martes, 17 de junio de 2014

RESULTADOS SORPRESIVOS EN EL MUNDIAL BRASIL 2014


Todo Mundial que se respete tiene sus sorpresas.

 Ya llegó la primera y esta no entraba en la mente de nadie en el mundo entero, nadie. No tanto por el triunfo de Holanda también por el abultado 5 a 1, y al actual Campeón del Mundo.
Holanda no llegaba bien al debut. Rodeado de críticas, inseguridades, desconfianza, un ambiente poco grato para Van Gaal y sus jugadores. Pero partido de debut, es especial. Te levanta o te tira a la lona. Si ganas te fortalece, pero tampoco se puede caer en los efectos nocivos de la euforia exagerada y si pierdes, de entrada te está probando de qué estás hecho, si en verdad estás capacitado para superar tus límites y lograr tu objetivo.


España llegaba transmitiendo positivismo y también dudas. Por ejemplo: Casillas declaró: ”Esta selección se ha ganado el derecho de fallar”. Con respeto, no me parece, creo que en el fútbol ningún éxito te inmuniza. Y justo hoy cometió errores que contribuyeron a la derrota. Del Bosque: “Esta selección no es veterana. Es madura”. Declaró así porque en su país se habla de algunos jugadores que aparentemente ya no tienen con qué responder como en tiempos pasados. Entonces llegó el momento de demostrar que está preparada para soportar el otro lado de la moneda: la derrota, el perder, el no ganar. Ramos: “Queremos repetir título. Vamos a dejar el alma”. Una motivación, promesa, generar contagio para que el equipo se meta al 100% y juegue como nos tiene acostumbrados.

De todas maneras ahora veremos qué camino tomará España: se levanta y juega para defender un título y superar este mal resultado, como lo hizo en Sudáfrica –perdió con Suiza 0 a 1 en el debut- o juega defendiendo un estilo, un fútbol que enamoró, que encantó al mundo entero y así ganó todo. Dejando de lado a la perdedora  furia española y regalando este juego de posesión, de combinaciones inteligentes, hacer prevalecer una propuesta netamente ofensiva sin perder el equilibrio. Los resultados son fugaces. No hay que tomar hoy conceptos determinantes. Esto es fútbol, un deporte de errores. Intentar cometer los menos posibles y enderezar camino.

Costa Rica llegó y pegó duro. Y nada menos que a Uruguay. Es cierto que Uruguay hace rato –precisamente luego de ganar la Copa América- que se vino en caída, hasta llegar a clasificar al Mundial por repechaje. No levantan los charrúas, ni individualmente y menos en su funcionamiento de equipo, que lo presentaba como un equipo serio, sólido en defensa, fuerte en ataque y las transiciones y que hoy ha perdido la ligazón, el nexo entre todo eso, ya que no hay nada más construido que el jugar. Jugar no es un fenómeno natural, sino construido. Deberán de nuevo atender el juego en su complejidad. Recuperar esa actitud que los hizo un equipo de respeto a nivel internacional.



La sorpresa grande Costa Rica, con un excepcional planteamiento de Jorge Luis Pinto. Un 5-4-1 fuerte en defensa, muy concentrado, agresivo al máximo, armónico en sus movimientos, un mediocampo que se repartió sin ninguna duda la actitud de desdoblarse en ataque y llegar a gol para ganar el juego y rearmarse rápido para realizar presiones en zona dos y quitarle espacios a su adversario en su zona ofensiva. Un equipo con gran oficio y variabilidad en táctica fija. Buena pegada y especialistas para ir a buscar ese lanzamiento preciso. Vencieron sin discusión a un grande. Han escrito una extraordinaria página histórica. Un triunfo inobjetable, emocionante, merecido.

Es el torneo más importante a nivel de selecciones en el mundo. Es corto, se juega luego de una larga temporada de clubes con cerca de 60 partidos, Brasil es calor más humedad y lluvia. Cualquier cosa puede pasar. Los jugadores se les exige que den todo, que superen sus límites en su esfuerzo por ganar un partido, pero no se sabe hasta dónde aguanten. Son detalles aleatorios que son invisibles, pero de repente son protagonistas directos del desenlace de este certamen. Las sorpresas están allí agazapadas y en cualquier momento lanzan su zarpazo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario