miércoles, 18 de junio de 2014

FRASES DE MOMENTO III

CONCEPTOS  MUNDIAL DE FÚTBOL 

CÉSAR LUIS MENOTTI:
España ha jugado muy bien el primer tiempo ante un adversario - Holanda - muy difícil. Jugó como aquellos tiempos de gloria de España, como en sus mejores momentos y, que podría haber terminado 2 a 0 a su favor.

Pero aparece Van Persie y su magia, más los errores de Casillas y el partido se deforma, es otro, ya que a Holanda no se le puede dar ningún tipo de ventaja, añade Menotti.

Cuando se equivoca un arquero inmediatamente se sacude la red, pero si se equivoca un delantero no siempre es gol.
Así como Casillas salvó una final y fue uno de los más importantes en Sudáfrica, ahora se ha equivocado frente a Robben, Van Persie, Arjen, y eso fue letal, definitivo en el juego, agregó Menotti. Lamento la crueldad con la que fue tratada la actual selección campeona del mundo, luego del partido.




JUAN CASTRO. EL ESPÍA DE LA ROJA:
A mí, que me registren, que conste, pero sí, Belo Horizonte es un paraíso para el macho cabrío. No solo eso. La ciudad que acoge a Chile es el paraíso de los bares. No hay ciudad en Brasil que tenga más establecimientos para tomar algo. Los hay de todos los colores y en todos los lugares, Más que en España, que ya es decir.

Sin tener esto nada que ver, Jorge Sampaoli, seleccionador argentino de Chile, ha establecido una concentración súperopaca: entrenamientos cerrados, jugadores concentrados, hermetismo, en fin. Jorge es un obseso del secretismo de sus métodos. Es bastante hermético, al estilo Bielsa, su maestro desde hace tiempo.

Pese a este secretismo en Toca da Raposa II, el cuartel general del Cruzeiro, parece claro que los chilenos van a jugar con defensa de cinco. Ojo, no es una muralla. Chile no sabe especular con la defensa. Mete más hombres atrás, pero en ataque el 'chicle' se estirará hasta un 4-3-1-2, con Arturo Vidal como enganche. Cuidado con ésta Chile: presión alta, vigor físico y jugadores de buen pie. No es el mejor rival.

JORGE VALDANO:
Qué espera de Brasil'14?
 Hay dos influencias que yo creo son buenos antecedentes. Primero, el título de España en el último Mundial, porque lo hizo defendiendo un fútbol de alta calidad. Y segundo, el hecho de que se juegue en un país que tiene una sensibilidad especial por el fútbol artístico. Y tenemos un freno a esas expectativas que es el tremendo cansancio de muchos de los jugadores. Al Mundial del 86, Maradona llegó con 29 partidos sobre las piernas; y si uno hace las cuentas ahora de lo que han jugado Cristiano o Messi, pues posiblemente estén entre 60 y 70 partidos. Eso en un país que tiene un clima especialmente exigente puede condicionar el espectáculo.


Ganar me entristece. ANTONIO AGREDANO. Ganar es un ejercicio melancólico. Tras la victoria sólo queda un paraje muerto. Es caprichosa la naturaleza  ser humano, esa carne literaria que es la nada que sucede al éxito. Apenas me acuerdo ya de la Champions que ganó el Madrid. Y no es por el Mundial, ni por nuestros pequeños con sus pequeñas gestas. Es otra cosa. Es una melancolía milimétrica, fría como la mano de un vecino. Hoy al ver la nueva camiseta rosa del Madrid he sentido algo desasosegante. No por el color, no por la camiseta de hecho, sino por todo lo que rodea a este deporte. Donde los éxitos se deshacen rápido. Donde lo vulgar sucede a lo extático. No hay nada más instantáneo, fugaz y caprichoso que el fútbol. Del gol de Ramos a la camiseta rosa, del cabezazo de Bale al hipotético fichaje de Pogba apenas hay un paso. Del arrobamiento de la victoria a la cotidianidad aburrida del club en un solo parpadeo.

El fútbol es una sucesión de hechos intrascendentes. Quiero pensar que vestirse tras el sexo es parte del sexo también. Pero no me sale. Por eso arrastro este bajón como de borrachera mal llevada. Los buenos libros, las películas, te acompañan siempre. Te enseñan, te animan, te dan claves para entender el futuro. El fútbol, sin embargo, no sirve para nada. Es hermoso pero está hueco. Luego del gol de la victoria no hay lectura trascendente, no hay lección de vida, sólo un grito enajenado y después la nada. Conquistar Lisboa para construir la ausencia. Empiezo a pensar que ganar es peor que perder. Que es en las derrotas donde pasan cosas. Que sólo tocando el suelo con la mejilla uno puede entender el fútbol.
Ganar es aburrido. Y lo digo ahora, porque ya hemos ganado. 

MARCELO DÍAZ, medio de chile:
¿Cómo le jugará Chile a esta España? El Xavi andino no tiene ninguna duda: "La idea es disputar la posesión de la pelota. Quitarle el balón con presión en toda la cancha. Esta Chile no es de pegar pelotazos ni dar patadas, y no vamos a cambiar el estilo contra España. Chile es única en su juego y con esa idea les podemos sorprender. No nos achicamos ante nadie".




ANDREA PIRLO, crack italiano:
¿Fue un niño prodigio?
 Más o menos sí porque siempre jugaba con niños varios años mayores que yo y destacaba bastante. Vivía en Flera, un pueblecito en la provincia de Brescia como tantos otros. Jugaba en el oratorio, en el colegio y después me marché a los juveniles del Brescia.
 ¿Sentía la envidia de los otros niños?
 Todos los padres quieren que sus hijos lleguen a ser futbolistas y sí, hay envidia. Pero después de tantos años, queda solo el recuerdo.

¿Quién fue su ídolo de la infancia?
 El centrocampista alemán Matthäus, porque yo era un aficionado del Inter y era un jugador importante; y Roberto Baggio, porque me identificaba con su estilo de juego.



¿Cómo ha evolucionado la Nazionale en los últimos años?
 Después del Mundial de Sudáfrica 2010, un fracaso total, vino un segundo puesto en la pasada Eurocopa y un tercer puesto en la Confederaciones. Siempre con un buen camino, un buen juego. A ver qué hacemos en Brasil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario