jueves, 8 de mayo de 2014

DEL BALÓN QUE CORRE A LA PALABRA QUE EMERGE.


(reflexiones de varios autores).

Por más que se reniegue del fútbol, el impacto social, cultural y político de este deporte ha llevado a numerosos intelectuales a ocuparse de él, sea para exaltarlo como un canto a la vida del hombre, sobre todo de aquel ser que requiere tener motivos frente a la desesperanza, como también para mandarlo a las tinieblas exteriores- léase: olvido.

PALABRA Y FÚTBOL.
OSCAR WILDE: “Como juego, el fútbol está muy bien para chicas toscas, pero es apenas conveniente para chicos delicados”.

EDGAR MORÍN. (pensador y escritor francés).
“No veo el fútbol como una forma de alineación moderna, lo siento más bien como una poesía colectiva”.

PAUL AUSTER. (literato nacido en Estados Unidos y exaltado con el Premio príncipe de Asturias 2006).
“Un milagro a través del cual Europa encontró una forma de odiarse sin destrozarse”.

MILAN KUNDERA. (escritor y pensador checo).
“El fútbol es un pensamiento que se juega, y más con la cabeza que con los pies”.

OSWALDO SORIANO. (escritor argentino y, como tal, amante del fútbol).
“Mis emociones vitales más fuertes fueron un instante en una cancha jugando con los amigos, y un instante a solas escribiendo una línea”.

ANTONIO GRAMSCI. (pensador italiano marxista).
“El fútbol es el reino de la lealtad humana ejercida al aire libre”.

JORGE VALDANO. (jugador- técnico, escritor).
“Con el deporte piensa el cuerpo, creando movimientos originales en busca de satisfacción y de desafío. Esa aventura merece ser dignificada por la palabra. Este libro (cien atletas del verbo) es una pelota cuadrada, un bello homenaje que la mente le hace al cuerpo”.

UMBERTO ECO. (semiólogo italiano).
Se puede ocupar una catedral y sólo habrá algún obispo que proteste, algunos católicos conmocionados, un grupo de disidentes favorables, la izquierda que será indulgente y los laicos históricos (en el fondo) felices. Se puede ocupar la sede central de un partido, y los demás partidos, más o menos solidarios, pensarán que se lo merece. Pero si alguien ocupase un estadio, aparte de las reacciones inmediatas que esto provocaría, nadie sería solidario: la iglesia, la izquierda, la derecha, el estado, la magistratura, los chinos, la liga por el divorcio y los anarcosindicalistas, todos pondrían el criminal en la picota” (la cháchara deportiva).

DANTE PANZERI. (escritor argentino, el mismo de “El fútbol: dinámica de lo impensado”.)
“Oh anciana precocidad de novelas de radioteatros, qué corta es tu vida. El hincha de fútbol no puede contener su llanto avalista y lo repite: la vida del jugador de fútbol es muy corta”. (burguesía y gansterismo en el deporte).
BALÓN. Antonio del Toro.

Más que la pelota
Que parte de la mano
Me maravilla el balón
Que sale disparado.
Todos lo vimos atravesar
el ángulo preciso y cruzar el espacio.
Nunca ni el globo, ni el avión, ni el pájaro o la flecha
Partirán tan llenos de milagro.
Todavía lo siento en el pie:
Ya está entre esas redes
Creadas por dos piedras.
Tomado de la revista Umbral.-Jalisco-México.

Hay penales rituales, como el que le encajó Leonel Sánchez al moscovita Yashin, el 16 diciembre de 1964, recuerda Leonel:
Mientras me dirigía a colocar la pelota miré a Yashin. Se movía de un lado a otro, agitando los brazos como para soltarse. Ahí me acordé de que estaba frente al mejor portero del mundo de todos los tiempos. Me acordé también de que en esa gira él había atajado su penal número cien. Contra él habían fracasado los mejores especialistas del mundo. ¡ le juro, fue la primera vez que me sentí nervioso! Yashin tomó su sitio y fue la única vez que nos miramos. Fue un segundo. Él tiene que haber recordado. Yo también. Comencé a retroceder sin darle la espalda, y mientras tomaba distancia me fijé que él no estaba medio a medio. ”los zurdos patean mejor a la izquierda del arquero”. Alguna vez leí esa declaración de Yashin en una revista. Por eso me dejaba tres cuartos de arco a su derecha para obligarme. Me pareció que hacía mucho rato que el árbitro había dado la orden cuando inicié el trote. A dos pasos de la pelota, y sin bajar la vista del ruso, comprobé que aún no se movía. Reduje mi marcha y, al levantar la zurda, Yashin saltó como un gato y se la crucé al lado en que mejor patean los zurdos. Gol. Golazo.

MARIO VARGAS LLOSA. (escritor peruano). Premio Nobel de la Literatura.
“Esos domingos en la tarde, en las tribunas del estadio, o con más modestia, ante las pantallas de la televisión, nos permiten sacar al aire libre, por un rato, al antropoide en taparrabos, ávido de placer y cataclismo que, pese a tantos miles de años de esfuerzos por aniquilar, sigue habitándonos”.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.(escritor colombiano). Premio Nobel de la Literatura.
“Con esta santa ignorancia de que me vanaglorio – entre muchas otras – en materia de fútbol, no puedo menos que confesar mis sentimientos de respeto por quienes se instalan en  una gradería, desee las primeras horas y bajo un sol que ciertamente no debe de tener nada de deportivo, a esperar que once caballeros vestidos de niños, se empeñen en demostrarles a otros once igualmente vestidos, que con las extremidades inferiores puede hacerse, en determinadas circunstancias, mucho más de lo que habitualmente se hace con la cabeza”

FRANCISCO MATURANA GARCÍA. (ENTRENADOR COLOMBIANO). Odontólogo.

“También en psicoanálisis la portería es símbolo de mujer, órgano femenino, ahí es donde se realizó la consumación del acontecimiento GOL-GINECEO, el cual interpreta el portero con sus gritos, contorsiones y saltos. La cultura futbolística nos habla de términos tales como “besar las redes”, “romper las redes”, “dejar el arco virgen”, dominio estéril”; Esto reafirma el carácter matriarcal del portero, quién interpretando el rol de arquero-líbero, sólo nos pone en la realidad de la evolución social: la liberación femenina.
Tomado de “Sueños a la redonda o el fútbol en la literatura y las artes.- Gonzalo Medina Pérez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario