lunes, 12 de mayo de 2014

CESARE PRANDELLI entrenador de Italia en Mundial Brasil 2014


Así juega Italia, un candidato de siempre
marzo 2014 Por Román Gómez

La aventura italiana en Sudáfrica dejó a un campeón besando el piso, un grande en el suelo sin señales de poderse levantar. Sin embargo, la escuadra ‘Azurra’ sabe de grandes regresos y bajo otra filosofía, consiguió armar un nuevo grupo con solidez y talento para transformarse en el subcampeón europeo. Aunque no es de los grandes apuntados a levantar el trofeo de campeón, Italia irá a Brasil con una sola meta, ser el vencedor.

Así llegó al mundial
Italia tuvo un andar tranquilo en el grupo B de la eliminatoria europea, sin embargo, las complicaciones surgieron cuando el tiquete estaba asegurado. Luego de la victoria ante República Checa que certificó la clasificación, el conjunto de Cesare Prandelli tuvo sendos empates ante Dinamarca como visitante y Armenia de local, que le impidieron ser cabeza de serie en el sorteo final, que no le fue nada benévolo compartiendo grupo con Uruguay, Inglaterra y Costa Rica.

El plantel
Luego del fracaso en el mundial anterior, Italia sufrió una renovación necesaria. Además, el juego también tuvo su metamorfosis, dejando de lado el habitual catenaccio para ser un equipo con más técnica. Precisamente, el encargado de izar la bandera del buen juego es Andrea Pirlo (Juventus), quien acompañado por Claudio Marchisio (Juventus) y Danielle De Rossi (Roma), le dan toque al mediocampo.

Además de Pirlo y Marchisio, la Juventus aporta al seleccionado otros jugadores como Gianluigi Buffon, Leonardo Bonucci, Andrea Barzagli y Giorgio Chiellini, que hacen que el equipo italiano se conozca en su mayoría. Los encargados de los costados son Ignazio Abate (Milan) y Emanuele Giaccherini (Sunderland), mientras que Antonio Candreva (Lazio) se ganó el puesto como volante de armado para acompañar a Mario Balotelli (Milan) como único delantero.


El entrenador
El trabajo que adelantó Cesare Prandelli en Fiorentina lo hicieron merecedor de tomar el puesto dejado por Marcelo Lippi, campeón del mundo en 2006. No obstante, el entrenador cambió el juego de especulación por uno más ofensivo y estético. Al principio, Italia no consiguió acoplarse de la mejor manera, pero con el transcurrir de los partidos, la idea tomó forma y los resultados se presentaron en la Eurocopa 2012 en la que la ‘Nazionale’ fue segunda.

Prandelli se siente confiado en darle a Italia el quinto título mundial
Prandelli hizo la depuración necesaria integrando muchos jugadores jóvenes que aún no estaban afincados como titulares en sus clubes, pero que con el paso del tiempo lograron consolidarse en figuras del ‘calcio’. Es un entrenador joven, poco testarudo, pero que aplica estrictamente un código de disciplina considerando a la selección italiana más que un equipo de fútbol, un ejemplo para el país.



La figura

El veterano Pirlo es la gran figura; Balotelli es el llamado a serlo 
Que Andrea Pirlo a su longeva edad sea la gran figura de la ‘Azzurra’, en teoría habla mal de los jugadores venideros que son los llamados a flamear la bandera de un equipo cuatro veces campeón mundial. Sin embargo, la calidad que destila el volante central sigue vigente a pesar del correr de los años. Si él juega bien, seguro el equipo juega bien. No obstante, tanto Prandelli en la selección, como Antonio Conte en Juventus, lo resguardan con dos volantes que le brindan ayuda para que pueda maniobrar mejor en ese sector del campo.

El ausente
La depuración iniciada por Cesare Prandelli en la gran mayoría de jugadores veteranos en la selección funcionó a la hora de implementar una idea de manera más veloz. Sin embargo, muchos de esos jugadores siguen actuando a gran nivel en la liga local y sin duda le darían una mano al conjunto en Brasil si así lo dispone el entrenador.

‘Totó’ Di Natale estuvo en la Euro 2012 pero no hace parte de la nueva ‘Azzurra’
Tal es el caso de Antonio Di Natale, que a pesar de anunciar su retiro a final de temporada, no se cansa de hacer goles con Udinese y de demostrar inteligencia a la hora de jugar como delantero. Otros ‘viejitos’ de gran nivel en el ‘calcio’ son Francesco Totti de la Roma y Antonio Cassano de Parma, pero es poco probable que alcancen un lugar.

Modelo de juego
La nueva selección italiana juega con tres defensores centrales, dos carrileros y tres volantes centrales que generan el juego, la presión y el ritmo de los ataques de la escuadra italiana. Adelante, durante mucho tiempo Prandelli puso dos delanteros, pero en los últimos encuentros ha apostado por Antonio Candreva como media punta, puesto que además de crear juego, le da una mano en recuperación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario