martes, 13 de mayo de 2014

ALEJANDRO SABELLA entrenador Argentina al Mundial Brasil 2014.


Argentina en el Mundial de Brasil.

10/05/2014 -
Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES (Reuters) - Lionel Messi será el centro de las miradas en el Mundial de Brasil, pero el técnico de la selección argentina, Alejandro Sabella, tiene otra carta para ganar el título en las tierras de su máximo rival: el "equilibrio".

Si bien todos esperan que Messi reedite en Brasil sus brillantes actuaciones en el Barcelona y lleve la ansiada Copa del Mundo a Argentina después de 28 años, Sabella sabe que su equipo no puede depender de un solo jugador, aunque este sea el mejor del mundo.
"Nunca dejo de pensar en la palabra equilibrio, es una de las más importantes en el fútbol y en la vida", dijo Sabella en una reciente entrevista con Reuters.

De hecho, Sabella debe plantear un sistema de juego equilibrado en su equipo ya que a veces queda un poco descompensado, fundamentalmente porque en el ataque cuenta con valores que pueden definir un partido en cualquier momento: Messi, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y Angel Di María.



Para lograr un mejor funcionamiento, Sabella le exige sacrificio a los jugadores, más allá de su importancia a nivel mundial, porque sabe que el fútbol ha cambiado desde cuando el "10" clásico era un jugador exquisito que tenía licencia para no marcar a sus rivales. "El delantero es el primer defensor -para marcar la salida del contrario- y el arquero es el primer delantero", aseguró el técnico de la "albiceleste". "El 10 ha ido cambiando y buscando otras posiciones. El 10 clásico (de creación) casi no existe", destacó el entrenador.
Sabella emplea un dibujo táctico de 4-3-3, pero esta disposición es completamente adaptable de acuerdo a la forma de jugar de sus rivales.

 Así lo demostró en las eliminatorias, cuando incluso presentó un esquema de 5-3-2 en algunos compromisos como visitante. "Hoy hay mucho 4-4-2 y hay menos enganche (10), entonces el juego sale del 'doble 5', de los de afuera que se tiran para adentro y hacen diagonales, o uno de los puntas (delanteros) que se tiran para atrás", explicó.


VARIANTES
Pero la idea que ronda en la cabeza de Sabella, más allá de los nombres propios, está clara: ser un equipo sin fisuras y así no ser sorprendidos. "Tenemos que trabajar para que el equipo sea un poco más compacto, ocupar mejor los espacios y en líneas generales va a ser el objetivo principal más allá del tema de los diferentes jugadores que están con mayor cantidad de partidos", dice Sabella.
Bosnia, Irán y Nigeria serán los encargados de poner a prueba a los dirigidos de Sabella en el Grupo F, en el que Argentina es el gran favorito para pasar de ronda.

El entrenador argentino no se preocupa por la poca actividad o el bajo nivel de algunos de sus jugadores en sus clubes: "Los compañeros son distintos, es todo relativo".
Al entrenador de la Selección argentina poco le preocupa la actualidad de sus jugadores en sus clubes. Más bien las relativiza: "Si tienen buen nivel en su club, mejor. Pero el club y la Selección son situaciones de fútbol muy diferentes, con compañeros distintos. Eso hace que uno lo mire con cierta relatividad".

En una entrevista con Newsweek Argentina, Alejandro Sabella se mostró tranquilo por el presente de sus jugadores, y habló sobre la importancia de que no se lesionen: "Que estén sanos. Eso es lo que uno más tiene en la cabeza, pero no se puede hacer nada. Son profesionales que tienen que dar lo mejor para el club. Si uno quiere que den el 100 % en la Selección, también deben hacerlo en su club, si no, sería un doble discurso". Su mayor preocupación pasa por ahí, por llegar con sus muchachos sanos y en condiciones.

Lo del nivel de juego de los futbolistas se puede relativizar tal como declaró Pachorra, aunque la realidad es que, aunque parezca una obviedad, es mucho mejor que los jugadores lleguen a Brasil habiendo tenido un buen cierre de temporada con sus clubes.

El técnico de la Selección también habló sobre los aspectos que trabajará en la previa a la Copa del Mundo: "En primera instancia, tratar de hacer al equipo más compacto, de trabajar el cómo manejamos la pelota para que la pérdida no nos duela. El reposicionamiento defensivo. Y alguna variante táctica que podamos implementar en distintos partidos o incluso durante el partido". Seguramente, el DT tendrá a sus jugadores al menos tres semanas antes del debut mundialista, con excepción de alguno que deba jugar la final de la Champions League.

Sobre el final, Sabella se despachó con algunos conceptos sobre los rivales de grupo de Argentina: "A Bosnia lo tenemos más visto por el amistoso que jugamos el año pasado en Estados Unidos. Irán es un equipo disciplinado, fuerte en lo mental, corredor. Y Nigeria tiene las características típicas de los africanos: son atléticos, fuertes, desequilibrantes. Se desdoblan muy rápido al recuperar la pelota".





El técnico de la selección argentina de fútbol, Alejandro Sabella, evitó hoy nuevamente referirse a por qué no convoca al delantero Carlos Tévez al conjunto nacional, luego de que el “Apache” volvió a quejarse por quedar afuera del Mundial de Brasil 2014.

Más claro que el agua. Sabella no quiso referirse a las declaraciones del goleador de la Juventus. Fue claro y tajante en la respuesta que dio. “No contesto de los jugadores que no están”, señaló Sabella ante una consulta sobre Tévez en una entrevista.

No más gente. “El fútbol es cambiante, pueden suceder cosas, pero más allá de alguna alternativa táctica evito hacer grandes modificaciones. Pero cuanto menos falte es mucho más difícil que exista una convocatoria nueva”, aclaró, dando a entender que se reducen al mínimo las posibilidades de caras nuevas en la selección liderada por Lionel Messi.

Argentina compone el grupo F de Brasil 2014 junto a Nigeria, Irán y Bosnia. Precisamente será el cuadro balcánico el rival ante el que los argentinos hagan sus debut el 15 de junio.
El último partido amistoso será contra Rumania a fin de mes.


Esta es la posible lista que entregaría hoy Sabella, para el Mundial Brasil 2014:

Arqueros: Sergio Romero, Mariano Andújar, Agustín Orion.

Defensores:
 Ezequiel Garay, Federico Fernández, Pablo Zabaleta, Marcos Rojo, José Bassanta, Hugo Campagnaro, Nicolás Otamendi.

Mediocampistas:
 Fernando Gago, Lucas Biglia, Javier Mascherano, Ever Banega, Ángel Di María, Maxi Rodríguez, Ricky Álvarez.

Delanteros: 
Sergio Agüero, Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Ezequiel Lavezzi, Rodrigo Palacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario