martes, 6 de agosto de 2013

“Lo que yo quiero como entrenador le gusta al hincha del Junior”

El Torneo Postobón no solo se da el lujo de tener al segundo equipo con más estrellas del fútbol colombiano, el América de Cali, sino a uno de los técnicos de mejor cartel en nuestro país: Diego Édison Umaña.

El entrenador vallecaucano asumió hace seis meses el reto más grande e importante de su exitosa carrera: devolver al equipo escarlata, el club de sus amores, a la primera división.
Umaña habló con EL HERALDO de todo lo que ha vivido en los últimos seis meses al frente de los Diablos Rojos. Recordó su paso por el Junior de Barranquilla y dio su opinión sobre otros temas como la Selección Colombia y el presente de Carlos Bacca, un jugador que pasó por sus manos.

¿Por qué tomó la decisión de dirigir al América en la ‘B’?
Porque es el América. Yo llegué a Cali de Perú y la afición escarlata en la calle me lo pedía, y bueno, estoy acá trabajando en la ‘B’ y tratando de adaptarme, de la mejor manera posible, a la situación económica y estructural del club. No es fácil, solo nosotros sabemos lo que estamos viviendo para poder sacar esto adelante. Esto no se lo deseamos a ningún equipo grande del país.

Por lo menos ahora para este Torneo ya tiene un goleador de raza ¿Cómo ha visto a Martín Arzuaga?
A Martín ya yo lo tuve seis meses en Junior. En Perú casi tuve la oportunidad de volver a dirigirlo. Estoy muy contento de tenerlo ahora y esperamos que nos dé esa cuota goleadora que nosotros tanto necesitamos y sea uno de los artífices del ascenso del América a la primera división. Martín quiere hacer historia en este club.

¿Cómo está la situación económica del América, porque vimos que hizo una gran inversión con Arzuaga?
Sí, claro, se hizo una inversión importante, pero nosotros estamos esperando que se acerquen algunas empresas para patrocinar. Hay conversaciones y esperamos que todo ese proceso vaya avanzando y se vaya concretando, que es lo más importante, para que el equipo pueda funcionar con tranquilidad y con más solvencia en lo que resta del Torneo Postobón II.

En la parte futbolística, ¿en qué se diferencia la ‘A’ con la ‘B’?
El tema con el América es que todos los rivales se motivan cuando nos van a enfrentar, todos quieren jugar contra el América, es un equipo grande y con historia que está metido en la ‘B’. Cuando juegan contra nosotros hacen las cosas muy distintas a cuando juegan con otro rival. El América debe entender eso y luchar, por encima de todo, para volver a la ‘A’, que es el lugar donde debe estar.

Usted ya hace parte de la historia del Junior, así que la pregunta es obligatoria ¿Cómo ve el presente del equipo rojiblanco?
Muy bien, Junior es un grande. Uno a la distancia siempre está pendiente de cómo le va a los equipos que uno quiere y que recuerda con cariño. Estoy contento de que Junior haya comenzado ganando este semestre, esperando que vaya mejorando, se mantenga y pueda salir campeón a final de año.

¿Es difícil dirigir en Barranquilla?
En todos lados es difícil. El trabajo de nosotros como técnico no es fácil. A mí me gustó dirigir en Barranquilla, no porque haya salido campeón, sino porque lo que yo quiero como entrenador le gusta a la gente de allá. Yo quiero un equipo protagonista, que juegue bien, que salga a ganar y a la gente de Barranquilla le gusta un equipo así y que salga campeón. Además, Barranquilla es una ciudad muy especial. La clave para dirigir y triunfar en Barranquilla es entender e interpretar a la gente, al hincha y a la ciudad.

Hay un jugador que usted conoce y que fue importante en su Junior, Luis Carlos Ruiz. ¿Por qué cree que la afición lo critica tanto?
La verdad, no lo entiendo. Para mí Ruiz es un jugador de Selección, un extraordinario futbolista. Ojalá yo pudiera tenerlo en este América. Es un jugador hábil, rápido, tiene gol, juega por la banda, juega de ‘9’. Ahora que está haciendo goles sigo haciendo fuerza para que haga muchísimos más y sea cada vez un mejor jugador, porque la verdad tiene todo para triunfar.

¿Usted lo ve como ‘9’ o como un volante por el costado?
Yo lo veo en las tres posiciones de adelante, porque así preparo a mis delanteros. Que jueguen de ‘9’, en la derecha y en la izquierda. Yo juego 4-3-3 y quiero que mis delanteros manejen las tres posiciones de ataque y los entreno para que tengan esa variante.

Yo recuerdo que usted, siendo DT de Junior, decía que Ruiz debe confiar más en sus condiciones, creerse más el cuento ¿será esa la razón por la cual no termina de explotar todas sus virtudes?
Yo últimamente he estado en otro lado y no podría decir objetivamente lo que está pasando con él. En algunos jugadores el reconocimiento, la confianza y la seguridad los impulsa más rápido, pero él tiene todo para triunfar. Me atrevo a decir que aquel Junior que yo dirigí no hubiese salido campeón si no fuera por Ruiz, que hizo muchas cosas importantes en los partidos decisivos.

¿A usted le gustaría tener en su equipo a un jugador como Vladimir Hernández?
(Risas) Si, claro. Es un jugador habilidoso, super inteligente. A pesar de su estatura lo sabe todo, es un jugador muy recursivo.

¿De qué se arrepiente en su etapa como técnico de Junior?
De nada. Uno trata de hacer las cosas de la mejor manera posible. Hay equipos, no todos, pero la gran mayoría, después de salir campeón les cuesta mucho mantener eso, y a veces es importante hacer cambios que de pronto, en ese momento, no se hicieron, y los que se hicieron, quizá no fueron acertados.

¿Usted quiso seguir?
Claro que sí. Yo no me quería ir de Barranquilla, fue muy triste, pero entendí la situación. Actualmente sigo trabajando, mejorando conocimientos y agarrando más experiencia para algún día volver a dirigir en Barranquilla, porque me encanta.

¿Qué opinión tiene de Carlos Bacca, un jugador que usted dirigió en Junior y con quien vivió experiencias positivas y negativas?
Es un extraordinario jugador, un gran ser humano, que en su momento, por la juventud, hizo cosas que no debía hacer. Uno a la distancia se alegra mucho por todo lo que está viviendo en su carrera profesional. Eso lo hablamos con él en su momento, se lo pronosticamos, le aconsejamos mucho sobre algunas cosas que tenía que poner en práctica allá, y bueno, está haciendo lo que hacen los grandes, sostenerse en Europa, y eso merece un gran reconocimiento, porque en la parte personal adaptarse a otra vida, a otras costumbres, a otra exigencia, a otros compañeros y a otras condiciones no es fácil.

¿Cree que Bacca ya alcanzó su ‘techo’ futbolístico?
Le falta mucho más, porque el potencial que tiene Carlos Bacca es grandísimo. Es un extraordinario jugador y poco a poco va a ir consiguiendo cosas importantes.

¿Qué anécdota recuerda con Carlos Bacca?
Recuerdo que Bacca se sintió mucho mejor cuando Teófilo se marchó del equipo para irse al extranjero, porque ya él se sentía el ‘9’ titular. Entonces yo le dije: ‘el equipo te lo voy a tirar encima’ y a él le brillaron los ojos de inmediato. Fue ahí cuando me di cuenta que Bacca iba a hacer muchos goles, como así fue, porque salió goleador del equipo. Poco a poco fue dándonos lo que él mostraba como goleador, que es una raza aparte, una raza indiscutible y él tiene todas las condiciones para triunfar donde sea, porque es un excelente jugador.

¿Qué equipos en Colombia le gustan y cuáles cree que pelearán el título a final de año?
Por nómina Millonarios, Nacional, Santa Fe y Junior, esos cuatro equipos con seguridad estarán ahí. Quizá el Deportivo Cali también pueda meterse en la pelea. Está muy parejo el nivel.

¿Cómo va ese sueño de dirigir la Selección? ¿Todavía sigue en pie?
Ese sueño estará siempre ahí. Espero que la vida algún día me dé la posibilidad de cumplirlo. Por ahora estoy viviendo este presente y metido 100% con el América. Ya lo demás esperaremos qué nos depara el futuro.

¿Cómo ve el proceso de Selección Colombia?
Muy bien. No es fácil mantener el mismo nivel en tres años de Eliminatoria. Si uno mira, Uruguay en un mismo año salió cuarto en el Mundial y ganó la Copa América, luego se cayó. Dio la coincidencia que Colombia subió. Chile se cayó, Paraguay se cayó, Venezuela volvió a caerse ahora. Es muy difícil mantener el nivel. Nuestros jugadores, en el último año, han tenido un buen rendimiento en sus clubes y eso lo han potenciado en la Selección.

Estamos viendo una Selección Colombia que va camino a conseguir, luego de tantos años, la clasificación a un Mundial ¿Siente que estamos en presencia de otra ‘generación de oro’ como la de los años 90?
Las comparaciones son odiosas. Esta generación ya merece ir a un Mundial, ha luchado mucho para ello, se ha quedado en las últimas eliminatorias por muy poquito, ya es hora que dé el salto y haga historia. Lo tiene todo para hacerlo.

¿Qué opinión tiene de José Pékerman?
Es un gran seleccionador. Llegó en un momento justo. Estoy seguro que conseguiremos, de su mano, la clasificación al Mundial.

Por William González Badillo
Twitter: @wigoSports

No hay comentarios:

Publicar un comentario