lunes, 29 de julio de 2013

LO HAN DICHO LOS ENTRENADORES


LO HAN DICHO LOS ENTRENADORES

Manuel Pellegrini:
“jugar bien es ganar”.
 Táctica es inteligencia aplicada al juego.
 Las 5 virtudes más apreciadas de un jugador son: primera la técnica. Segunda, una buena condición física. Tercera, dureza psicológica. Cuarta, la vocación de querer jugar siempre, es decir un jugador concentrado en lo que tiene que hacer, que no discute un arbitraje, no pelea con un rival, y entrega todo. Quinta, muy importante, es entender que lo colectivo está siempre sobre lo individual.

 Juande Ramos:
La labor del técnico es conseguir el compromiso del grupo para competir con ilusión por un mismo proyecto y actuar con firmeza y valor ante las adversidades.

 Pep Guardiola:
No al doble pivote. Los laterales ocuparán posiciones muy adelantadas, la posesión será imprescindible, las llegadas de los extremos y centrocampistas al área serán masivas, se buscará una recuperación instantánea en el campo rival y no se descartará la solución del 9 falso que me fascina.

Vicente del Bosque:
En el mundo del deporte y especialmente en el fútbol, tenemos la obligación de unir en vez de desunir.

 Dusko Ivanovic:
Sé que en el deporte no puedes siempre ganar, pero sí estás obligado a luchar, eso siempre. Ganar es cuestión de un balón, de una defensa.

 Jorge Valdano:
Los suplentes suelen ser los primeros en ducharse. Huyen, no quieren compartir y desean que se les note el fastidio. En realidad el problema solo admite dos respuestas: o lucha o no lucha, pero a veces el jugador pone la agresividad en el sitio equivocado. Es el síndrome del suplente, pero que produce desencuentros frecuentes entre entrenadores y jugadores.
Yo entendí hace tiempo que las explicaciones resultan vanas porque el jugador quiere jugar, no saber el motivo por el que no juega. Incluso parece predispuesto a no creer las razones, no siempre justas y a veces hasta peregrinas, que les damos los entrenadores. Mostrar el desacuerdo es la estética de una rebeldía universal, acatar la decisión forma parte de la dignidad profesional.

 José Mourinho:
Yo no soy un provocador, sino un trabajador que trabaja bien, con empatía con sus jugadores y sus colaboradores y así será hasta el último día.

 Xavier Pascual:
Los galones te dan autoridad, pero el hecho de pasar de mandar a liderar… es una cosa que se aprende con el tiempo; esta es la diferencia.

 John Toshack:
Los lunes siempre pienso en cambiar a diez jugadores, los martes a siete u ocho, los jueves a cuatro, el viernes a dos, y el sábado ya pienso que tienen que jugar los mismos once.

 Alfredo Di Stéfano:
Ningún jugador … es tan bueno como todos juntos.

 Diego Umaña:
El control y el pase es la condición técnica  más importante de un jugador, la más apreciada. Es la base del juego de posesión de pelota de un equipo que da orden, asegura un buen funcionamiento. Además un buen pase te deja frente al arco para anotar un gol, que es  lo que más se busca en un partido.

 Pep Guardiola:
El secreto de un gran equipo está en el orden, que todos sepan lo que hay que hacer.

Diego Umaña:
No hay técnico en el mundo que pueda hacer a un equipo ganador sin buenos jugadores.

 Pep Guardiola:
Iniesta es un jugador fino, es de los que priorizan más pensar que correr. Su primer control en movimiento es maravilloso. Le da continuidad y velocidad al juego. Interpreta el juego. Puede jugar como mediocentro, un poco más adelantado y hasta de extremo izquierdo. Siendo tan bueno, a veces asume el rol de secundario. Es un gran modelo para la cantera y las nuevas generaciones. Además no se tiñe el pelo, no lleva pendientes ni cinta. Sólo destaca por su juego. Es un crack.

 Mauricio Pellegrino:
La riqueza en el aprendizaje y la experiencia a la que te vas adaptando es organizar tus ideas-conceptos, ordenarlas, sacarlas a ventilar y cambiarlas por otras si así lo crees conveniente.

Más difícil que adoptar un hábito… es dejar uno antiguo.

 Mauricio Pellegrino:
La organización, y operacionalización de un modelo de juego , en un equipo de fútbol, es demasiado compleja como para ignorar el todo.

 VÍtor Frade:
El modelo de juego es lo que acontece como patronización durante el jugar regular de un equipo y lo identifica, siendo además de posible evolución cualitativa. El modelo de juego es todo.
Para que pueda llevarse a cabo la periodización táctica es preciso que exista una idea de juego clara, definida, estructurada y coherente en todos sus momentos del juego, la cual deberá ser opracionalizada a través de unos principios metodológicos determinados –principio de las propensiones, principio de la progresión compleja y principio de la alternancia horizontal en especificidad- que difieren de los principios metodológicos convencionales.
Sólo si se dan estas condiciones, la sistematización de una idea de juego más su operacionalización a través de los principios metodológicos nombrados; podremos decir que se está llevando a cabo la periodización táctica.

Esta idea de juego del entrenador, que acabará siendo el modelo de juego al encontrarse con una realidad y al ser concretizada (el modelo de juego es aquello que existe en términos estructurales y funcionales y que permite que un equipo revele unas regularidades que lo identifican, esto resultante de la realización de una determinada operacionalización, la cual produce que los cuerpos de los jugadores queden estructuralmente condicionados a todos los niveles) deberá sostener los momentos que forman el juego y deberá permitir lidiar mejor con las particularidades de sus instantes- momento ofensivo, momento defensivo, transición ataque /defensa y transición defensa/ataque- a través de sus principios, subprincipios y subprincipios de juego, los cuales serán quiénes orienten todo el proceso desde el inicio de temporada hasta su fin, procurando la producción de un jugar pretendido. Sin que exista nunca pérdida de sentido.

No existirá pérdida de sentido, entre cosas, cuando se tenga una idea previa sobre  el referencial  colectivo-tanto por parte del cuerpo técnico como de los jugadores. De ahí a la importancia de una idea global del juego desde el inicio del proceso.

La periodización táctica, por lo tanto, será dirigida por una matriz tanto conceptual como metodológica- una idea de juego y su operacionalización basada en unos principios metodológicos-tratando de alcanzar una organización colectiva de calidad, incidiendo a su vez en la mejora individual, de modo que el evolucionar de cada jugador dentro del colectivo interfiera en la mejora del mismo.

La periodización táctica no sólo se preocupa por el colectivo como muchos afirman, sino también por lo individual. Siendo así, la especificidad solo existirá cuando la intervención del entrenador no sólo se enfoque en el plano macro, sino también en el plano meso y en el plano micro, es decir en las particularidades, pretendiendo así que ellas y su interacción, tanto entre ellas como con el todo, contribuyan al todo.

Estamos hablando de una metodología sistémica y que como no entiende las partes sino están dentro de un todo.

 José Mourinho:
No regalo privilegios a nadie, tomo las decisiones que considero más adecuadas para el equipo. Pero poseo una cualidad: estoy dispuesto a olvidar; si a partir del martes quienes no han sido convocados me demuestran lo que me espero de ellos, para mí todo está resuelto.

 José Antonio Camacho:
Desde pequeño he sabido cómo conseguir las cosas: trabajar a tope y sentirte orgulloso de lo que tienes.

 Xesco Gaspar:
Todos los grandes campeones son campeones en su interior antes de que les cuelguen la medalla el día de la competición.

 Pepu Hernández:
El baloncesto no es sólo ganar, que es importante, también es un medio para descubrir valores que sirven en la vida: constancia, formación de nuestros jóvenes, compromiso, respeto. Creo que la responsabilidad de los entrenadores va más allá de enseñar técnica y táctica, sobre todo cuando se trata de las categorías de base y de formación. Tenemos una responsabilidad grande en la formación de personas.

Marcelo Bielsa:
Pretendo que los jugadores se argentinicen para gambetear y se europeícen para desmarcarse.

Marcelo Bielsa:
Mi decisión siempre conspirará contra algo de todo lo que se pide.

Un líder coach:
El entrenador del futuro debe ser alguien capaz de identificar los obstáculos que obstruyen el desempeño y el aprendizaje de sus deportistas y desarrollar intervenciones capaces de disolverlos tanto dentro como fuera del campo de juego.

Liderar... no dirigir:
Sea coherente
Sea claro
Sea cortés
enga sentido común
Otorgue valor a su gente

Diego Umaña:
Ser más ofensivo o menos ofensivo, es por el sistema de juego?
Dependerá más del planteamiento de juego. De la propuesta. No hay sistemas de juego defensivos u ofensivos. Yo elijo ser protagonistas, gobernar el partido, tener la iniciativa. tener gran volumen de ataque, llegadas, contundencia y que el rival llegue poco o casi nada a propia portería.
Desplegar un juego con equilibrio y corecto manejo de transiciones.

Carlos Bianchi:
Yo no me voy a amargar por perder un partido o un campeonato. Drama es no llegar a fin de mes o tener un hijo enfermo. Lo demás tiene solución.

Marcelo Bielsa:
Para mí la confianza es un sinponimo de relajación. Yo prefiero el miedo porque te obliga a estar atento.
Un conductor -de un grupo- debe estar siempre pensando en lo peor que puede pasar, para tener lista una respuesta.
Uno debe querer a quién conduce. Por eso hay que incluir al que  protagoniza y entender que los rebeldes no nos desafían. sino que simplemente están informándonos.
Lo que no se puede permitir es que dejen de luchar. Si luchan por el objetivo de todos merecen estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario