sábado, 27 de julio de 2013


**LA VIDA DEL NUEVO TÉCNICO DEL BAYERN

Así construye Pep su Bayern

  • Los únicos detalles que se le escapan son los de su automóvil

  • Está convencido de que el Bayern jugará bien

Así construye Pep su Bayern
SANTIAGO SEGUROLA. MÚNICH 26/07/13 - 02:08.
A estas alturas, cuando su equipo no ha emprendido ninguno de los grandes desafíos que le esperan, parece que lo único que se resiste a Guardiola en Múnich es el navegador de su automóvil. Tiene algo de metáfora de su profesión.
Siempre hay un problema que resolver. Su navegador pasa de una posibilidad a otra en un perfecto alemán, pero hay algo en su funcionamiento que se rebela a las órdenes de Pep. No acaba de encontrarle el punto. Para un perfeccionista irreductible como él, se trata de un asunto crucial. Los detalles importan, y a Guardiola mucho más. Sus equipos están construidos con una atención casi neurótica a detalles que a los demás les parecen irrelevantes.
No acaba de encontrar el punto a su navegador. Para un perfeccionista irreductible como él, se trata de un asunto crucial
Se aloja en un hotel a la espera de su familia
Guardiola se aloja en un céntrico hotel de la calle Maximiliann, a la espera de su familia. Apenas conoce Múnich. Su equipo se entrenó durante dos semanas junto al lago de Garda, en Italia, y luego disputó la Copa Telekom en Mönchengladbach.
La primera impresión invita al optimismo. El Bayern ganó 4-0 al Hamburgo y 5-1 al Borussia Mönchengladbach, en partidos de una hora cada uno. Se trata de los primeros apuntes de un equipo que viene de ganar la Triple Corona –Liga, Copa y Copa de Europa- a las órdenes de Heynckes. Dicen que es un muro imposible de rebasar, pero Guardiola piensa en otras cosas: cómo mejorar el juego del Bayern, o cómo adaptarlo a su criterio futbolístico.
No al doble pivote y no descarta el falso ‘9’
Sus colaboradores más cercanos consideran que se ha producido un avance notable en el juego. La incorporación de Thiago y el trabajo de Toni Kroos como mediocentro —aunque no sea su posición— han elevado las prestaciones del Bayern. Poco a poco, los jugadores empiezan a conocer las peculiaridades del plan de Guardiola.
Se acabó el doble pivote, los laterales ocuparán posiciones muy adelantadas, la posesión será imprescindible, las llegadas de extremos y centrocampistas al área serán masivas, se buscará una recuperación instantánea en el campo rival y no se descartará la solución del ‘9’ falso que tanto le fascina. Puede ser Ribéry o, más probablemente, Robben, cuya meticulosa profesionalidad no le pasa inadvertida.
El falso '9' que tanto le fascina puede ser Ribery o Robben, cuya meticulosa profesionalidad no le pasa desapercibida
“El secreto está en la pelota, esa es la esencia”, les repite
El técnico no pretende una revolución. “Jugaremos bien”, ha confiado a la gente del Bayern. Jugar. Jugar bien. Es la obsesión que caracteriza a Guardiola: la búsqueda de un estilo atractivo para los jugadores y para la gente.
A los futbolistas les ha dicho que el secreto de su profesión no consiste en escalar montañas o derribar muros. “El secreto está en la pelota. La pasión por la pelota os hizo futbolistas desde niños. Esa es la esencia del fútbol”, les repite. El balón preside los entrenamientos.
Tardó día y medio en encontrar piso y colegio
La comunicación es fluida. Durante meses recibió clases de alemán en Nueva York. Su temprano acuerdo con el Bayern le ayudó a preparar su aterrizaje. Por ahora, no hay una queja. En abril, Cristina, su mujer, se trasladó a Múnich para resolver las cuestiones de intendencia que resultan básicas en la adaptación a una ciudad. Sólo tardó día y medio en encontrar piso y colegio para sus tres hijos. En ese aspecto, el Bayern se distingue por una eficacia intachable.
Pensó dejar el Barça tras la exhibición contra el Santos
Mientras su familia aprovecha los últimos días de vacaciones en Barcelona y se termina de acondicionar el piso que ha adquirido en Múnich, Guardiola parece con el entusiasmo recuperado. Terminó desgastado, casi consumido, por cinco años inolvidables, cerrados con la victoria en la final de Copa frente al Athletic.
Sin embargo, sus íntimos saben que su Everest particular se produjo meses antes, en diciembre de 2011, con la la goleada al Santos de Neymar y Ganso en la final del Mundial de clubes. Aquel día, Guardiola completó su última gran pirueta: el célebre 3-7-0 que dejó boquiabierto al mundillo del fútbol.
Ante el Santos, con el 3-7-0 que dejó boquiabierto al mundillo del fútbol, completó su última gran pirueta
La idea era alinear a los mejores, y en su prontuario eso significa el máximo número de centrocampistas. El Barça deslumbró con Alves casi siempre por delante de los medios, con Busquets, Xavi, Iniesta, Fábregas, Messi y Thiago ofreciendo una lección memorable, con Mascherano —uno de sus jugadores predilectos— en el segundo tiempo para añadirse a la fiesta. Ese día, el instinto le dijo a Guardiola que era el momento de abandonar el Barça. El círculo estaba cerrado. No era posible ofrecer más.
El partido frente al Santos completa la trinidad favorita de Guardiola, junto al 5-0 al Real Madrid y la exhibición en Wembley, ante el Manchester United, en la final de la Liga de Campeones de 2011.
Los siguientes meses fueron, con diferencia, los peores de su recorrido en el Barça. La enfermedad de Tito, la falta de sintonía con Rosell y el agotamiento le empujaron a dejar el Barça, el equipo de su vida. Llegó de niño, atravesó por todas las categorías, ganó títulos, fue internacional y capitán, entrenador del Barça B y el técnico que convirtió al Barcelona en el faro del fútbol mundial. Una impresionante hoja de servicios en un club que también se distingue por sus pulsiones destructivas.
Le gustaría dirigir un día a la selección de Estados Unidos
Algo de eso se imaginó Guardiola cuando inmediatamente puso rumbo a Nueva York. Lo hizo con su familia y con el deseo de alejarse del epicentro barcelonista. Olvidó que, en este mundo instantáneo y global, Nueva York no está más lejos de Barcelona que Mataró. Apenas cuatro días después de llegar a Manhattan, un periódico deportivo publicó con todo lujo de detalles la dirección y las características del piso donde residía con su familia.
Un año después, Guardiola habla con un entusiasmo indescriptible de Nueva York. María, su hija mayor (12 años), pasó un mal trago cuando abandonaron la ciudad. En el escenario ideal de Pep figuraría la posibilidad de dirigir algún día la selección de Estados Unidos. Le gusta el carácter americano en el deporte. Pero todo eso puede esperar durante bastante tiempo.
Su primer reflejo es hablar en alemán
No afronta un trabajo fácil, pero se le ve con el entusiasmo de los primeros tiempos en el Barça. El parón le ha venido bien. Ha recuperado el impulso. Se nota porque no duda. Su primer reflejo es hablar en alemán, lo que explica su grado de implicación con la aventura que viene. Parece cómodo.
Los jugadores empiezan a interpretar su ideario
Y también parece que los jugadores comienzan a interpretar las cuestiones básicas de su ideario. Se lo facilita un equipo con fenomenales futbolistas y con un espinazo alemán. Neuer, Lahm, Schweinsteiger, Kroos, Götze y Müller son básicos en Alemania.
Con este núcleo, a Guardiola le resulta más fácil el trabajo. Alrededor de ellos se ha establecido un magnífico grupo de futbolistas: Dante, Alaba, Robben y Ribéry. Cada uno en su posición, todos responden a las características preferidas de Guardiola. El veterano Pizarro, el extranjero que más goles ha marcado en la historia de la Bundesliga, Javi Martínez y Thiago forman algo parecido al bloque hispano, con las ventajas que eso genera en la comunicación.
Thiago fue su única petición como refuerzo
Thiago ha sido su única petición. Siempre le ha tenido por un gran jugador. Le ascendió rápido del segundo equipo al Barça. Pronto jugó como titular en el Bernabéu. “No te olvides que es hijo de Mazinho. Es fuerte y puede jugar en cualquier sitio. Cabecea, quita y regatea. Si tiene que jugar de ‘11’, lo hará bien. Si tiene que jugar de ‘3’, también. Vale para todo y además tiene personalidad”, solía comentar Guardiola de Thiago Alcántara. Si no hubiese fichado por el Bayern, el técnico no habría solicitado ningún otro fichaje. Thiago también lo sabía. Significaba una muestra de máxima confianza.
Manel Estiarte, una leyenda del waterpolo de la historia, amigo y consejero de Guardiola, suele decir que a los deportistas no se les engaña. Reconocen inmediatamente al bueno. A Thiago le bastó su primera acción en su primer entrenamiento para despertar la admiración de sus compañeros. Todo indica que su adaptación será rápida y que su concurso será decisivo para ajustar los detalles que Guardiola quiere para el equipo. Marcó un hermoso gol al Moenchengladbach, pero jugó mejor frente al Hamburgo.
Javi Martínez también ocupará el puesto de central
En un equipo sin doble pivote, lo más normal es que Javi Martínez vuelva a jugar en el centro de la defensa, la posición que le otorgó Bielsa en el Athletic. En cualquier caso, Javi Martínez responde al patrón de versatilidad que ha encontrado Guardiola en el Bayern.
Sus colaboradores dicen que está contento con lo que ha visto: un grupo joven, con una gran energía y con respuestas rápidas a la exigencia que se les impone. “Jugaremos bien”, les dice Guardiola. Lo dice convencido. En su universo mental ésa es la premisa básica, la que le hace feliz.

**Tomado de MARCA.COM.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario