jueves, 22 de agosto de 2013

ENTRENADOR. CONCEPTOS TÀCTICOS


CONCEPTOS TÀCTICOS.

*Debe entenderse que durante la construcción de una idea de juego colectiva asì como de su realización en partidos, emergerán cosas que no se esperaban debido al sistema acontecimental en el que se desarrollan, permitiendo la modificación contornal del modelo de juego ( al nivel de los detalles). Es por ello que el entrenamiento debe estar enfocado en el jugador, pero  el jugador dentro de un colectivo, dejando de ser partes tal cual, para ser fruto de su relación con el todo, de ahì a que la periodización táctica sea auto-eco-hetero.

*A la hora de construir un modelo de juego primero hay que conocer bien el medio, conocer bien el fútbol que se pràctica, tener un conocimiento de la liga en términos generales, tener un conocimiento particular del equipo, de lo que tienes a tu disposición, aquello que el equipo es capaz de hacer. Tener un conocimiento cultural del medio donde estàs, tener un conocimiento de los mejores años de ese equipo, el sistema que jugò, como jugò, què es lo que los adeptos y los jugadores están acostumbrados a hacer. Es hablar de hábitos también en el fondo, de habituación que acaba por ser cultural. Saber la cultura del club, saber la cultura del fútbol y, después, teniendo en cuenta y analizando todo esto, tener una perspectiva o tener un plano donde tù vas a integrar tus ideas y ver desde que punto hay un conflicto entre tus ideas y aquello que se presenta como la realidad. En el fondo nosotros debemos ir al encuentro de la realidad llevando nuestras ideas y no al contrario.

*“Mi reto es que la idea que siento tan mìa la transmita al vestuario. Se gana con muchos estilos, no hay fòrmulas mágicas. La solución es hacer lo que uno siente.

*Cuando emprendemos un viaje, lo primero que debemos saber es a dònde queremos ir. A veces lo tenemos muy claro pero otras veces solamente sabemos que queremos ir  a algún lugar diferente al que estamos ahora. Es como cuando navegamos  en un barco, cuando sabemos a què isla queremos ir, no nos dejamos llevar por las corrientes sino que enfocamos nuestras fuerzas en dirigirnos hacia nuestro destino luchando contra todo obstáculo que nos impida el camino hacia el objetivo marcado. Pero cuando no tenemos un destino definido, vamos probando y es màs fácil que nos dejemos llevar por las corrientes que van apareciendo.

Por tanto, cuànto mayor sea nuestra concentración en aquello que queremos conseguir, mayor posibilidad tendremos de alcanzarlo. Cuànto màs desees y te enfoques  en el objetivo que quieres conseguir menos esfuerzo te costarà poner toda la energía de tu parte en la situación. Ahora sì, hemos de saber que “ganar el partido”, por ejemplo, no depende solo de nosotros;  existen factores ajenos que influyen en ese objetivo, por lo tanto, si nos centramos en ello podemos frustrarnos puesto que por mucho que trabajemos quizá no alcancemos el objetivo. Lo único que nos garantiza el éxito es centrarnos en metas que solamente dependan de nosotros mismos, siendo màs fácil asegurar elèxito.

*El entrenador deberá formarse como un ser reflexivo, un ser organizado, un ser ponderativo, para el cual la certeza será la incerteza. El entrenador no hará porque una vez viò hacer, sino porque su intuición y reflexión le mostraràn ese camino como el mejor para alcanzar el objetivo procurado, dejando claro, que el entrenador no debe copiar el trabajo y los ejercicios a realizar, sino que debe ser èl quièn los genere, siendo dicho proceso único y singular(pensado por èl), acorde con el contexto que le rodea, y ser reflexivo con su propio trabajo.

*Todos los entrenadores hablamos de movimientos, de correr mucho. Sì, es cierto. Eso està bien. Pero hay veces que no es necesario correr tanto. El fútbol es un juego que se juega con el cerebro. Se gestiona con las piernas. Debes estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde.

 

*Siempre hay que ir en busca de. Tanto en la vida como en el fútbol, existe un aire de partida, de inicio de una aventura, de emprender un viaje, de una expedición a tierras recónditas.
Solo salen en èsa búsqueda los inquietos, los aventureros, los están dispuestos a  asumir riesgos, los que quieren revelar el misterio y conocer que hay màs allà, en el lejano poderoso, magnètico e irresistible.
Quièn emprende, quièn sale en busca de, sabe que el viaje estarà poblado de riesgos, de fracasos parciales, soportando todo, superando obstáculos, para llegar triunfante.
Emprender el viaje ya es una recompensa, pues nos ofrece conocimientos, aprendizajes, crecimiento.

Vale màs la conquista de la gloria… que la gloria de la conquista.

 
*No consigo decidirme en donde comienza la organización, si en defensa o en ataque. No analizo las cosas en forma tan analítica en el fútbol.
Cuando preparo a mi equipo para el próximo partido siempre la propuesta será para ganarlo. Asì entreno igual la organización defensiva y ofensiva.
Hay conexión directa entre obligaciones defensivas y obligaciones ofensivas y su cumplimiento nos da mejores posibilidades.
No puedo decir donde comienzo a preparar a mi equipo para el partido. Es un todo.

 
*El pensamiento del equipo se instala en el marco de la colectividad.
Tiene que ver con la forma en que múltiples componentes se comportan en torno a un proyecto como si fuesen una entidad única, pero manteniendo sus individualidades, uniendo sus fuerzas, supeditando el yo …al nosotros.

 
*Los ejercicios en el entrenamiento no pueden ser un mecanismo cerrado, mecànico.
Tiene que contener con mayor o menor complejidad lo imprevisible.
Lo que lo lleva màs allà, es la cabeza de los jugadores y sabiendo el fin por lo que hacen algo y no perdiendo nunca el patrón de conexiones con el todo.
El sentido de juego nunca debe estar ausente.

 
*Jugadores capaces.
Son quiènes hacen algo distinto, sin caer en excesos individuales. Juegan con criterio colectivo pensando en dar soluciones al juego para beneficio del equipo.
No caen en el error de jugar para ellos sino para bien de sus compañeros.
Saben dar una real interpretación a lo que sucede en el juego y asì van tomando las decisiones màs adecuadas.
Las que precisamente necesita el juego para ganarlo.

 
*Las cosas casi nunca son lo que parecen.
Los resultados casi nunca explican la verdad de lo que pasò en el partido. Muchos análisis se hacen basados solo en el resultado y son injustos, y lo peor alejados de la realidad de lo que sucedió en el juego.
Son de las cosas injustas que a veces nos depara el fútbol. Pero ese tema hay que afrontarlo y seguir adelante.

*La idea en fútbol es que se tiene que privilegiar el grupo.
La cadena será fuerte aunque una pieza sea débil. No se nota o se notarà poco.
Un equipo, una institución no puede depender de un solo personaje, porque si ese personaje un dìa se pone mal, se enferma o se lesiona, cosa que le puede suceder a cualquiera. ¡Que pasarà con el equipo?
Una plantilla debe tener de todo<. altos, bajos, buenos, peores, rudos, delicados, frìos, calentones, todos en cualquier caso convencidos de sus posibilidades y sabedores de cuàl es su misión dentro del equipo.

*Siempre un buen líder en el equipo no sería buena noticia. Me gustaría que cada integrante fuera capaz de autoliderarse a sì mismo.
El que cada uno se sienta líder de sì mismo, es una gran fortaleza en un equipo.
Ese es el equipo que tiene màs probabilidades de triunfar.

*Los días malos ... hacen mejores los días buenos.
Y nos ponen de nuevo en el verdadero camino.



 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario