viernes, 20 de julio de 2018


"Se tendrían que premiar los fracasos excelentes y castigar los éxitos mediocres"
 Comparte en Facebook  Comparte en Twitter 
 ALBERT DOMÈNECH.

06/06/2011 00:05 | Actualizado a 06/06/2011
Trabajan en la misma empresa publicitaria, OgilivyOne, son amigos y comparten muchas cosas, menos el color de sus equipos de fútbol. Jordi Urbea (culé) y Gabriel García de Oro (perico) son los responsables del libro ‘ Éxito ’, donde dan a conocer las claves de la motivación, el éxito y el liderazgo, vistas por algunos de los mejores entrenadores del mundo. Para elaborar el libro, los autores han mantenido conversaciones con algunos de los entrenadores de elite del fútbol español, como Josep GuardiolaMauricio Pochettino o Vicente del Bosque.
Todos ellos son testimonios directos de sus estrategias y técnicas de liderazgo, para hacer que un conjunto de estrellas juegue como un equipo y sobre cómo aprovechar el talento individual en beneficio del éxito colectivo. Para ellos, una de las claves del éxito estará “en la nueva generación de líderes que veremos nacer del nuevo entorno social que se está produciendo. Son líderes que entenderán que complementados con más gente, son mejores. Se acabaron los tiempos del yo mando y ordeno, y de los hiperlíderes que son muy peligrosos, porque no son productivos ni generan nada”.

-Supongo que estaremos de acuerdo en que todo el mundo puede llegar a tener éxito en algún momento de su vida pero, ¿cualquier persona está preparada para hacer de líder?
-Gabriel: Es distinto. Seguramente no todo el mundo está preparado para ejercer de líder, y por ello la necesidad de libros como este. A partir de aquí, los éxitos son relativos, no es lo mismo un éxito para el Espanyol que para el Barça, por ejemplo. Los éxitos van en función de tus capacidades y para ello tienes que ser muy consciente de cuáles son estas capacidades. Si es verdad que todo el mundo es capaz de tener su parte de éxito, pero no todo el mundo es capaz de liderar. Tienes que trabajarte interiormente para poder liderar y después hacerlo de una forma honesta sin querer hacer grandes movimientos sociales.
-Jordi: No todo líder tiene que ser un líder de grandes masas, puedes tener un líder de pequeños grupos. Puedes ser líder de tres personas, y lo tienes que saber hacer. La vida está llena de éxitos, y hay que saberlos disfrutar.

-¿El liderazgo es innato o se hace con el tiempo?
-Jordi: Pienso que es normal que tenga una parte de innato. Pero también creo que es necesario ampliar el liderazgo con requisitos que sean paralelos a tu formación. Si Pep Guardiola fiera el mismo líder que cuando estaba en el campo, tendríamos un líder que repartiría leña en las ruedas de prensa, porque recuerdo que era uno de los jugadores con más tarjetas, y de los que más veces había sido expulsado. Lo ves en la rueda de premsa, y piensas, “este hombre no ha matado nunca a nadie”. Pero se ha rodeado de un conjunto de gente que le da un equilibrio, precisamente en aquellos aspectos donde menos se equilibraba.

-¿Los valores del líder del siglo XXI han cambiado mucho respeto a décadas pasadas?
-Gabriel: Creemos que sí, si antes se llevaba un tipo de lideraje muy autoritario, individualista y personalista, ahora es un lideraje que tiene mucho cuidado del grupo. Con esto no digo que sea algo tipo asamblea, que no tiene que ser así, y el grupo tampoco lo quiere. Simplemente, tiene en consideración, tanto las opiniones del grupo como el conocimiento que tienes del propio grupo. Javi Clemente nos decía en una entrevista que para él el grupo era básico. Esta importancia que se le ha dado al grupo se ha enfatizado, o ha salido más a la luz.
-Jordi: Para mí ha habido un factor importante que es la creatividad o la innovación. Si miras en el mundo del fútbol verás que hasta los años 80 todo el mundo jugaba más o menos igual. Hasta que el Barça un día acude al Bernabeu y juega con un 4-4-2 en lugar de hacerlo con un 4-3-3. Aquel día armó el gran pollo en el campo del Madrid. El fútbol ha innovado mucho tácticamente. En los últimos años los líderes tienes que innovar constantemente porque sino no sobreviven, y esto es algo que hace años ni se planteaban.

-Y esto implica que el rol del entrenador también ha tenido que cambiar. ¿Qué pesa más la inteligencia emocional o la táctica?
-Gabriel: Sí, antes era más un gestor de alineaciones y de recursos más o menos humanos, y ahora se ha vuelto un diseñador. Tiene que diseñar la estrategia, la psicología del grupo. No creo mucho en el líder de diván, pero sí que tiene que conocer el grupo y dominar otros aspectos como la educación física o la alimentación. Se ha profesionalizado mucho y se ha visto que son claves en el funcionamiento de un equipo. El libro empieza con una frase de Miguel Delibes, que dice, “el alma de un equipo es el alma del entrenador”. Él lo intuía y eso es algo que hoy en día se ve más que nunca.

-Aseguran en su libro que un buen líder debe saber delegar. ¿Sabemos delegar?
-Jordi: En las empresas cuesta mucho. La causa es la inseguridad, es la teoría aquella de “si yo tengo el control de todo, te garantizo que las cosas funcionan bien”. Es una excusa barata, lo que pasa es que tienes miedo a que si delegas te quedes sin el puesto de trabajo o sin el reconocimiento. Hay un exceso de personalización en las empresas, ¿quién ha hecho esto?, ¿de quién ha sido la idea? Este exceso de personalismo, muy ochenteno, mata el trabajo. Si consigues delegar, una empresa es mucho más rentable y todo el mundo vive mejor y más feliz.

-¿Un líder puede entablar amistad con su equipo de trabajo?
-Jordi: Diría que tienes que separar muy bien el lideraje de las amistades.
-Gabriel: En el libro ya lo decimos, un líder es parte del equipo, pero no es el equipo. Entonces viene esta frase de culebrón que se suele decir de “arriba se está muy solo”, no es que tengas que estar solo, es que tienes que estar apartado del grupo para cuando mire hacia arriba o a la derecha vea que estás allí.
-Jordi: Tampoco puedes tomar una decisión si eres amigo de alguien, porque la parte emocional te condiciona. Es jodido, sí, pero es lo que hay.

-Nos enseñan a gestionar éxitos, pero no fracasos. ¿Por qué?
-Gabriel: Diría que es al revés. Álex Rovira siempre dice que “del fracaso te recuperas, del éxito no se recupera ni Dios”. Creo que lo más complicado que hay en esta vida es gestionar el éxito. Estamos más acostumbrados a gestionar fracasos, especialmente en la época de la adolescencia.
-Jordi: Es cierto que el éxito es muy difícil de gestionar, pero también es cierto que nadie nos enseña a gestionar el fracaso, al contrario, es algo que escondemos.
-Gabriel: Como nos dan tanto miedo el fracaso y el error, no nos acercamos mucho. Creo que una de las máximas sagradas es que se tendrían que premiar los fracasos excelentes y castigar los éxitos mediocres. Hay muchos éxitos mediocres.

-También nos cuesta mucho premiar las acciones positivas…
-Jordi: Sí, pero esto es una clara carencia a la hora de liderar. Es muy importante acercarte a alguien para decirle que ha hecho algo bien, incluso cuando se pierde. Esta es la clave, y la gente o muchos líderes no saben gestionar emocionalmente los fracasos. Hay muchos líderes que dicen, “es que hemos perdido por tu culpa”, “no lo hemos hecho bien”. Si alguien lo ha hecho mal, no lo machaques, y esta es una de las claves.

-¿Una de las principales carencias que se le achacan a muchos líderes es que no saben escuchar?
-Gabriel: Absolutamente. Si no sabes escuchar no conocerás al grupo, y si no conoces al grupo es muy complicado poderlos llevar hacia los objetivos y las metas que os habéis marcado. Tampoco sabrás transmitir tus principios y tus valores. Escuchar es básico, y en algunas ocasiones, más que hablar.

-Han tenido la suerte de entrevistarse con Pep Guardiola cuando el técnico no ha concedido ninguna entrevista personalizada a los medios de comunicación. ¿Cómo lograron captar su atención?
-Jordi: Al final en esta vida todas las cosas se consiguen a base de hablar, de conocer y de intentar explicar las cosas. Le explicaron el proyecto, le hizo gracia y quiso colaborar, con lo que le estamos eternamente agradecidos. Pero lo estamos especialmente por la conversación que tuvimos. Fue justo antes de la vuelta de las semis de Champions ante el Inter en el Camp Nou, en un entorno muy agradable, una conversación muy distendida, en la que él fue muy honesto y transparente.

-¿Qué es lo que más les sorprendió de esa conversación?
-Jordi: Que tiene los rasgos de un auténtico líder, con momentos de duda, de preocupación y de miedo. Como te he dicho, hablamos antes del partido de Champions y estaba muy preocupado y angustiado por ese partido. También me sorprendió mucho su transparencia, reímos mucho y estuvimos muy a gusto.
-Gabriel: A mi me sorprendió que no se creyera nada. Ser entrenador del Barça es muy complicado de gestionar, y más si has conseguido seis títulos en una temporada, y él no se sentía tan importante, ni mucho mes, incluso podría decirte, y esto es opinión personal, que no se sentía ni buen entrenador.

-¿Por qué creen que Guardiola no puede ser el Ferguson del Barça?
-Jordi: Hay un factor determinante en Pep Guardiola y es que disfruta con lo que hace. En el momento en el que deje de disfrutar, como no tendrá una necesidad, lo dejará. Ahora disfruta porque el grupo humano que tiene le hace disfrutar. Sufre, pero se lo pasa pipa. En el momento en el que lo deje de hacer, aunque gane títulos, se irá. Y esta es una gran muestra de lideraje.

-Gabriel: Hay una cosa importante que es el entorno. Me gustaría ver si el Barça de Guardiola no gana ningún título y el Real Madrid gana la Décima, a ver como se gira el entorno hacia Guardiola. Tradicionalmente, el Barça ha sacado a todas sus estrellas por la puerta de atrás, veremos qué pasa con él.

-A pesar de la herencia cruyfista de Guardiola, ustedes comparan su tipo de lideraje con un técnico más cercano, Vicente del Bosque…
-Gabriel: Sí, por la tranquilidad y el sosiego que transmite. Del Bosque y Guardiola comparten muchas cosas de sentido común de la tierra, de pueblo, de sabiduría popular. Cruyff es mucho más Mourinho que no Guardiola.
-Jordi: Cruyff era “yo primero, y luego ya veremos”. Mourinho igual. Y Del Bosque y Pep son más del grupo y del equipo primero, y nadie duda de ellos.

-¿Cuál creen que ha sido el principal valor que ha aportado Guardiola al Barça?
-Jordi: Creo que la honestidad con el grupo y en sí mismo. Ha sido muy honesto desde el primer minuto, y tomando decisiones muy difíciles como prescindir de jugadores como Deco, Ronaldiho, Eto’o o Ibahimovic. Ha sido honesto con todos sus valores de principio a fin, y contra viento y marea.
-Gabriel: Pienso que el equilibrio entre el conocimiento que tiene de la casa y el entorno complicado. Cuando empiece a perder veremos otro Guardiola, seguro. Este equilibrio es extraordinario y es la base, cuando se le desequilibre algo, veremos cómo reacciona, aunque seguro que lo hará muy bien porque es muy inteligente y lo admiro mucho.

-¿Qué les parece el tipo de lideraje que aplica Mourinho?
-Gabriel: A mi me encanta también. Él sabía que tenía que cambiar muchas cosas de la estructura del club, y ha montando una auténtica guerra civil. Y con esto también se parece mucho a Cruyff, que tuvo que cambiar cosas de una estructura que no le gustaba. Los jugadores asumen su discurso como suyo porque creen en ese líder.
-Jordi: Creo que hay un factor en Mourinho que no sé como controlarlo. Pienso que es un hombre que irá saltando de clubes para ir llenando su ego de líder. Es un líder que hace que el equipo donde va, acabe triunfando, porque tiene esta capacidad única. Ahora estará en el Madrid uno o dos años y seguro que ganará algún título más, pero de aquí unos años se irá al Manchester City porque le darán más dinero, y de aquí tres al Milan, etc.

-¿Ven a Guardiola entrenando a la selección española?
-Jordi: No lo vería mal, ni lo descartaría. Posiblemente, por el sentimiento que tiene de país, es algo que le costaría más, pero por capacidad y por el respeto que se ha ganado en toda España sería un entrenador que lo podría hacer. Igual que Del Bosque podría entrenar al Barça.

-Dicen que una cualidad importante de un líder es que puede generar líderes de futuro. Teniendo en cuenta sus colores deportivos, ¿cuáles creen que serán los futuros líderes de Barça y Espanyol?
-Jordi: En la cantera del Barça hay gente muy interesante. Luís Enrique es un entrenador que podría estar perfectamente en el primer equipo del Barça, y sin ninguna dificultad. Me gustará ver cómo evoluciona Óscar García en los próximos años. Si tuviera que escoger un sustituto para Guardiola, tiraría por la línea del entrenador del Oporto, Villas Boas, o por un Vicente del Bosque o Luís Enrique. De los jugadores del Barça de ahora que pueden acabar siendo buenos líderes me quedo con Gerard Piqué o con Carles Puyol.
-Gabriel: Pochettino tiene un problema, y es que no tiene segundo entrenador, cosa que no entiendo. Otro problema del Espanyol es que tiene problemas económicos e incluso institucionales, y eso hace que haya muchos jugadores que acaben machándose del club. Creo que se tendría que construir el equipo alrededor de Javi Márquez y de Álvaro. De la Peña también es un líder, y me gustaría que se quedara en la casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario