Enviado porAlto Rendimiento
Etiquetasequipos, Fútbol, preparacón
Sobre Pedro Gómez Carmona
Entrenador nacional de fútbol con licencia UEFA Pro. Es
doctor en ciencias de la actividad física y el deporte por la Universidad
Politécnica de Madrid. Y actualmente es entrenador asistente en el Real Betis
Balompié.
Alto Rendimiento: - ¿Qué evolución crees
que ha vivido el fútbol y cuáles son los factores de rendimiento en la
actualidad?
Pedro Gómez: -¿Qué factores? Creo que actualmente el
fútbol tiende a un fútbol un poquito más físico, donde prima más la velocidad y
la fuerza. Se ve un fútbol bastante más físico, más fuerte. Anteriormente
podías ver, pues bueno, el fútbol podías ver pues más calidad, jugadores, más
lento, partidos más lentitos, más parados. Pero donde había bastante más
calidad, donde el jugador tenía más tiempo para decidir, donde había más
recursos técnicos. Esto ha evolucionado hasta tal punto de que hoy en día pues
encontramos un fútbol donde se juega mucho menos, donde hay mayor fricción
entre rivales y jugadores, y se ha convertido en un fútbol un poquito más
físico.
Alto Rendimiento: -¿Entonces este aspecto físico,
según tu opinión estaría incluso por delante, por encima del factor más
táctico?
Pedro Gómez: -Creo que se puede interpretar de varias
maneras, creo que cada uno tendrá sus teorías. Me da la sensación un poco que,
bueno, no sé por qué causas principales habrá ido, habrá tenido esta tendencia
el fútbol. Una de las cuales creo que ha sido la incorporación de los preparadores
físicos en el mundo del fútbol -del cual me incluyo en su tiempo- donde bueno,
han ido preparando al futbolista con unas cualidades físicas y mayor potencia.
Y eso es lo que ahora actualmente va primando ante la táctica. Porque
sinceramente veo muchos equipos que tácticamente -digámoslo de alguna manera-
cojean. Se ha primado lo físico ante la táctica. Y bueno, en España
sinceramente tácticamente los equipos están muchísimo mejor que fuera, si
trabajan en el extranjero, pero aún así hay muchos equipos que tácticamente
cojean y seguramente haya sido por primar en los entrenamientos antes lo físico
que lo táctico.
Alto Rendimiento: -Vale. Ante esta premisa de la
importancia vital del aspecto condicional, ¿cuáles son las manifestaciones, las
capacidades que tenemos que desarrollar entonces en el futbolista para que éste
esté preparado óptimamente para el rendimiento en este deporte fútbol?
Pedro Gómez: -Bueno, yo ante todo recuperaría darle
un poquito más de importancia a la táctica. Creo que el jugador actualmente
juega simplemente con el balón, juega corriendo, sólo corre, no llega a pensar.
Nosotros tenemos que conseguir que el jugador primero conozca el juego. Tiene
que conocerlo, y para conocerlo tiene que haber algún entrenador o tiene que
haber un entrenador que también lo conozca y se lo pueda transmitir, o se lo
sepa transmitir. Porque muchas veces la gente conoce pero luego no sabe
transmitir. Entonces bueno, la importancia que tiene un entrenador es dar a
conocer o transmitir sus conocimientos al jugador y que el jugador consiga
conocer el juego. Ese conocimiento del juego facilitará al jugador a grandes
rasgos a la hora de jugar el partido. Tendrá mayor facilidad, una toma de
decisiones mas rápida, etc. Entonces yo primo sobre todo recuperar el trabajo
táctico, un trabajo táctico que vaya encaminado a que el jugador entienda el
juego.
Alto Rendimiento: -¿Cómo se consigue esto, Pedro? Y
sobre todo, ¿cómo se configura el juego en particular de cada uno de los
equipos?, ¿cómo se construye -para que nos entendamos todos- el modelo y el
estilo de juego particular de cada uno de los equipos?
Pedro Gómez: -Bueno, yo creo que cada entrenador
tiene que tener su modelo de juego. Un poco un modelo de juego se construye en
principio en una base con una filosofía. Cada entrenador tiene su filosofía,
hay gente que tiene una filosofía, por ejemplo, de buscar espectáculo con el
balón, jugar dando espectáculo con balón, con toque y tal. Primero hay que
encontrar la filosofía que tiene cada uno y a partir de ahí construir su
modelo. A partir de que construyes el modelo, el cómo lo haces,
siempre basándote en la filosofía. Y bueno, luego pues vas introduciendo a
través de observación, tú tiene que observar mucho el juego, tienes que
observar otros equipos, porque realmente en el fútbol está todo inventado para
mí, o casi todo está inventado. Tenemos que aprender de los mejores. Entonces,
¿cómo aprendes de los mejores? Pues basándote, observando y aprendiendo de los
mejores. Entonces ahí empiezas a sustraer ideas, y vas construyendo tu modelo.
“Bueno, pues a mí me gusta cómo defiende éste equipo, el Atlético de Madrid”.
“A mí me gusta cómo contraatacan los equipos de Mourinho”. Bueno, vas cogiendo
ideas y vas construyendo tu modelo de juego, tu forma de jugar. Cómo consideras
tú que tu equipo debe de jugar al fútbol. Entonces para mí el cómo construyes
un modelo es basándote en los mejores, basándote en los mejores equipos, en los
mejores entrenadores, y sustrayendo lo más positivo de cada uno de ellos. Y le
vas dando un estilo que es un poco al que te caracteriza como entrenador. A uno
le caracterizará ser un poquito más defensivo, o un poquito… Otro se
caracterizará por buscar espectáculo con el balón, con tener más posición de
balón, con buscar más la iniciativa, etc.
Alto Rendimiento: -¿Cuáles son los elementos que van
a configurar todo modelo del juego?
Pedro Gómez: -Los elementos que van a configurar, al
final el elemento más importante que va a configurar un modelo de juego van a
ser los jugadores. Los jugadores es lo más importante que hay, porque al final
el juego se juega con ellos. No nos olvidemos que esto es un juego, el fútbol
es un juego y que bueno, de una manera a otro se ha desvirtuado, lo hemos
desvirtuado convirtiéndolo en un negocio. Pero bueno, si nos centramos en la
esencia la esencia son los jugadores, los jugadores son los que fomentan o
hacen que el juego pueda existir. Entonces los elementos más importantes es el
jugador. A partir de ahí un entrenador puede tener su modelo, o puede ser su
estilo, pero siempre tiene que ser flexible, tiene que tener la capacidad de
ser adaptado a los jugadores que tienes. Porque muchas veces tienes una idea,
una filosofía, un estilo, un sistema. Pero se tienen que adaptar siempre a las
fichas, y esas fichas son los jugadores. Por lo tanto el elemento más
importante de un modelo o un estilo de juego son los jugadores, sin duda.
Alto Rendimiento: -Muy bien. Pedro, una vez el
entrenador se ha adaptado a sus jugadores, ha diseñado su modelo, su estilo, y
por tanto ha organizado o ha planificado lo que son sus fundamentos o sus
principios tácticos. ¿A partir de este momento cómo los ordenamos en los entrenamientos,
en las sesiones de trabajo? ¿Cómo vamos construyendo este puzzle?
Pedro Gómez: -Cómo vas construyendo ese puzzle.
Bueno, yo creo que destacar una parte fundamental de todo el juego sería
complicado. Todo en sí forma uno, que es fútbol, y bueno, luego lo vamos
desmenuzando y vamos diciendo: “Pues la parte defensiva, la parte ofensiva, el
contra ataque”. Si a mí personalmente me preguntas por dónde empezaría a
trabajar, pues empezaría a construir la casa por abajo, por los cimientos.
Entonces intentaría que mi equipo sea sólido, que mi equipo sea sólido, o sea
que defensivamente sea un equipo con criterio y que sepa defender. A partir de
ahí construiría de lo más fácil a lo más difícil, porque para mí defender es
más fácil que atacar. Entonces empezaría con un buen cimiento que sería el
trabajo defensivo, que el equipo sepa defender. Y a partir de ahí empezaría a trabajar
contra ataque, ataque. Conceptos donde hay conceptos mucho más
difíciles. Y depende de otros factores como es la técnica, porque bueno,
defender no tienes el balón, tienes que estar bien posicionado, tienes que
tener unos conceptos defensivos, intentar recuperar el balón. Pero una vez que
recuperas el balón lo difícil es, cuando tienes el balón en posesión, no
perderlo e intentar superar adversidades que te pone el rival. Ahí llega lo
difícil del fútbol, que es la fase ofensiva. Entonces empezaría de los aspectos
defensivos hacia lo ofensivo, y ese sería mi progresión, explicada por eso, por
eso mismo: de menos difícil a más difícil. Y más complejo y que conllevaría más
tiempo. Pero bueno, nunca lo separaría, porque yo trabajaría un aspecto
defensivo, me centraría en lo defensivo pero a la vez habría una parte de la
sección que también trabajaría ofensivo. No me gusta separarlo tan radical,
pero bueno, como en general estamos acostumbrados a hacer esta separación pues
lo explico así, pero que sepáis que en el fondo hay que trabajar ambas cosas.
Porque hay una cosa que hay que tener en cuenta: nosotros cuando defendemos hay
jugadores que tienen que tener carácter defensivo pero hay otros que tienen que
estar pensando en atacar, aunque estemos defendiendo. Entonces no es solamente:
vamos a defender. Si yo defiendo con dos líneas de cuatro yo sé que un
delantero mío tiene que buscar ya espacio, tiene que estar bien posicionado
para si robamos el balón poder hacer un contra ataque efectivo. Y al revés pasa
cuando atacamos. Nosotros, si todo el equipo está atacando, nuestro central
tiene que estar ya pensando en defender por si perdemos la bola saber dónde
tiene que estar bien ubicado para poder hacer una presión inmediata. Entonces
bueno, tenemos que tener claro que muchas veces separar ataque, defensa, contra
ataque, hay que cogerlo con pinzas, hay que tener cuidado.
Alto Rendimiento: -Entiendo con esto que toda tarea
al menos tiene que estar compuesta por dos fases o momentos de juego, como
puede ser defensiva más transición-defensa-ataque, o contrario que sería
ofensiva más transición-ataque-defensa. Sí, y metería el contra ataque. Otra fase
más que queda ahí entre medias. Que yo siempre digo que al final el contra
ataque es una transición de defensa-ataque, incluido el contra ataque dentro de
esa transición defensa-ataque. Y bueno, una vez que no consigues
esa transición defensa-ataque hacerlo con la mayor rapidez posible y
consiguiendo el objetivo, que es hacer el gol, pues ya pasas a un ataque y ese
ataque puede ser combinado o canalizado, depende ya el entrenador qué es lo que
más le guste.
Alto Rendimiento: -Pedro, hemos partido del modelo
estilo de juego, partimos de los jugadores, lo hemos definido, lo hemos
desglosado. ¿Cómo trabajamos uno de esos principios, cómo lo trabajamos, cómo
lo pasamos al entreno, a la tarea?
Pedro Gómez: -Pues mira, yo creo que para pasar un
principio o un concepto, primero tienes que tenerlo bien claro, tienes que
haberlo observado, tienes que haberlo observado perfectamente, haber sacado un
patrón. Cómo observas esto, observas pues a base de ver partidos, vídeos, y en
este caso pues ese concepto en concreto. Una vez que sacas el perfil, el patrón
de cómo se produce tanto a nivel de éxito como fracaso de ese concepto, pues lo
intentas llevar al campo, intentándolo asemejar lo máximo posible a la realidad
de partido. A partir de ahí pues bueno, tienes lógicamente que diseñar unos
ejercicios donde exista una evolución de lo más sencillo a lo más complejo, de
lo más analítico a lo más global. Entonces bueno, partiendo de la observación y
sustrayendo lo mejor de cada concepto de juego pues vas diseñando ejercicios
siempre -como te he dicho- de lo analítico a lo global y de lo simple a lo
complejo. Eso sería un poco como diría yo que puedes trasladar un concepto a
nivel futbolístico al entrenamiento. Luego lógicamente tendrías que basarte un
poco si quieres -como actualmente se habla de entrenamiento globalizado y nueva
periodización táctica- si quieres meter otros componentes en el ejercicio como
es el condicional, como es anímico, como es técnico, etc. Hay que focalizar
primero bien el objetivo del ejercicio, y a partir de ahí bueno, hacer el
diseño. El diseño que al final si tú tienes muy claro cómo se produce ese
concepto en el juego real, diseñar tareas no es lo más difícil, intentar
diseñar tareas donde se reproduzca constantemente ese concepto. Para que en el
fondo acabe siendo repetitivo y el jugador coja la dinámica y la aprenda a base
de repetición ¿Cómo lo puedes hacer? Si lo haces de manera analítica, que
empiezas por lo más sencillo, pues algo muy analítico, sin rival, con repetición.
Y bueno, te serviría para calentar. ¿Cómo lo vas complicando? Pues metiendo
rivales, metiendo un espacio, unas normas, un balón. Y bueno, buscando unas
reglas en el que fomente mayoritariamente que se hagan paredes, por ejemplo si
estás trabajando pared, conseguirlo con pared, pasar ciertas limitaciones del
campo con pared, etc. Entonces eso es un poco como yo lo pasaría al campo.
Alto Rendimiento: -Como estábamos hablando de
aspectos tácticos, para concretar esto un poco más en lo práctico, ¿podrías
partir de un principio táctico, un concepto táctico concreto, y proponer un
tipo de tarea para desarrollar este principio?
Pedro Gómez: -Si entiendo bien me dices que parta de
un principio táctico que considero fundamental y que te ponga un ejemplo de una
tarea. Bueno, vamos a ver, por ejemplo para mí a nivel táctico una de las cosas
más importantes es el posicionamiento. Un equipo que está mal posicionado, un
equipo donde un jugador juega libre, como él quiere, y va descolocando el resto
de piezas, puede generar muchos problemas en el equipo. Entonces uno de los
principios para mí -depende, porque hay gente que principios tácticos le llama
a otros- yo según veo el fútbol, una de las bases fundamentales de la táctica
es el posicionamiento. Luego pasaríamos a superioridad numérica, evoluciones,
desdoblamientos, ocupación de espacios, equilibrio ofensivo. Pero bueno, el más
fundamental, posicionamiento. Que va a depender la posición de mis jugadores en
función de cómo esté colocado el rival y dónde está el balón. Entonces el
jugador tiene que saber, bueno, si el balón lo inicia mi portero, y el rival me
está presionando, pues yo tengo que estar colocado aquí. Que el balón lo inicia
mi portero y el rival me está esperando en el repliegue de intermedio pues bueno,
mi posición es ésta, es un poquito más adelantado, más retrasado. Bueno,
depende siempre dónde va el balón, si está en su mismo lateral, si está en el
lateral opuesto, si va por el medio, y dónde esté situado el rival. Por lo
tanto eso es un principio que tiene que tenerlo muy claro tanto el jugador como
el entrenador. A partir de eso, bueno, pasamos a cómo podemos entrenar eso.
Pues depende si entrenas el posicionamiento ofensivo, el posicionamiento
defensivo o si trabajas en posicionamiento ofensivo en zona de inicio o en zona
de creación o en zona de finalización. Depende de muchas cosas, como te he
dicho antes. Pero bueno, pongamos un ejemplo: si quiero trabajar el
posicionamiento ofensivo o el posicionamiento defensivo, uno de los ejercicios
que me gusta mucho -ya vamos a un ejemplo de los miles que podría poner- son
unas acciones combinadas, con un 11 contra cero. Yo coloco a mi equipo en
posición de partido, 11 contra cero, y coloco el balón o inicio el balón donde
me interesa. A partir de ahí inicio el balón y veo cómo van evolucionando mis
jugadores y cómo se van posesionando, en función de dónde se va desplazando el
balón. Y bueno, les doy unas pautas de que acaben de cierta manera, o de que la
evolución del balón vaya por ciertos lugares hasta finalizar de la manera que
me interese, y ahí veo la evolución, el posicionamiento de todos mis jugadores
durante toda la jugada. Y puedes ir corrigiendo y puedes ir haciendo otras
evoluciones. Una variante de esto simplemente sería poner el mismo 11 contra cero
pero al revés, es decir dos equipos de 11 y que hagan la misma jugada uno por
un lado y otro por otro. De tal manera que al hacer la misma jugada parece que
es un espejo y nunca el balón va a coincidir. Y entonces lo que sí que va a
haber son rivales que eso va generar que estés atento al balón, a los
movimientos, a la posición y lógicamente a no chocarte con algún compañero que
lo está haciendo de manera inversa. Espero que eso sea suficiente, si no
queréis más detalles.
Alto Rendimiento: -Muy bien Pedro. Ya para terminar,
empezamos un poco la entrevista con una parte más condicional, hemos pasado a
la táctica, vamos a tratar de cerrarla incluyendo los dos aspectos. Una vez
tenemos estas tareas para desarrollar, para trabajar, para entrenar aquellos
principios, fundamentos tácticos que van a construir nuestro puzzle, nuestro
modelo y estilo de juego, ¿cómo podemos controlar y valorar la carga que está
suponiendo esta tarea, este entrenamiento?
Pedro Gómez: -Bueno, la verdad que actualmente la
manera de controlar la carga va a depender un poco también de las posibilidades
económicas o tecnológicas que posees. En el alto rendimiento como -donde me
dedico yo- pues bueno, tenemos muchos medios como puede ser a través del GPS,
del pulsómetro, etcétera. Entonces bueno, eso te favorece y te ayuda al trabajo
a la hora de cuantificar las cargas. Cuando no tienes todos estos medios y
cuantificar la carga con esta tecnología no te es viable, pues existen otros
métodos para cuantificar la carga. Existen fórmulas donde tú das valores,
valores al ejercicio y con un simple pulsómetro, y si no tienes pulsómetros
pues bueno, tomas pulsaciones si quieres al final del ejercicio, bueno, ves qué
manera puedes hacerlo con una serie de valoración que le das tú mismo, de carga
externa como tanto psicológica, como física. Pues yo qué sé, la valoración
puedes valorar un ejercicio del uno al cinco, del uno al 10, hay gente que
valora del 0 al 100. Y le pones una carga que tú crees que corresponde con la
intensidad del ejercicio. Eso junto con unas fórmulas que existen y que son muy
conocidas, bueno, pues puedes calcular un poco, hacer un poco una estimación de
la carga de cada ejercicio. Lógicamente esto es una parcela un poquito más del
preparador físico. Yo la conozco porque lógicamente también he ejercido como
tal, aunque actualmente mi dedicación es ser entrenador. Pero bueno, esa es una
de las vías, si no tienes la tecnología necesaria como pueden ser GPS y
pulsómetros.
Alto Rendimiento: -En los casos que sí que se puede
contar con esta tecnología punta de GPS, ¿qué datos se recogen y sobre
todo qué uso se le da a estos datos? ¿Qué informaciones nos puede aportar toda
esta tecnología de GPS triaxiales?
Pedro Gómez: -En general lógicamente esto es ya de
preguntar a alguien un poquito más especializado. Porque seguramente la
respuesta que te vaya a dar sea más completa y más válida que la que te puedo
contar yo, que apenas actualmente trabajo con ello porque bueno, mí función
como te he comentado, yo te podría hablar de mil software de análisis de vídeo,
de corte, de edición de vídeo, de análisis del rival, de estadísticas,
etcétera. Pero bueno, así un poco por lo que tengo entendido y por lo que he
experimentado, el GPS valora un poco la velocidad y la aceleración, los cambios
de ritmo. Entonces un poco con esos datos pues puedes… La distancia que corres
durante un entrenamiento, a qué intensidades, cuántos tipos de sprint generas.
Entonces bueno, eso junto con… Luego el preparador físico tendrá sus fórmulas,
tendrá sus bases de datos en función del tiempo que lleve trabajando con GPS,
pues bueno, hay gente que lo correlaciona con datos reales de partido y calcula
en función de la sesión. Si es una sesión fuerte o es una sesión pre-partido
donde la intensidad y el esfuerzo tiene que ser muy moderado porque al día
siguiente se juega, pues bueno, vas calculando un poquito la carga de trabajo
en cuanto a velocidad de trabajo, de sprines, número de sprines, aceleración,
etc.
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