jueves, 26 de enero de 2017

PREPARACIÓN EN EQUIPOS DE FÚTBOL Pedro Gómez Carmona.


Enviado porAlto Rendimiento
Etiquetasequipos, Fútbol, preparacón
Sobre Pedro Gómez Carmona

Entrenador nacional de fútbol con licencia UEFA Pro. Es doctor en ciencias de la actividad física y el deporte por la Universidad Politécnica de Madrid. Y actualmente es entrenador asistente en el Real Betis Balompié.

Alto Rendimiento: - ¿Qué evolución crees que ha vivido el fútbol y cuáles son los factores de rendimiento en la actualidad?
Pedro Gómez: -¿Qué factores? Creo que actualmente el fútbol tiende a un fútbol un poquito más físico, donde prima más la velocidad y la fuerza. Se ve un fútbol bastante más físico, más fuerte. Anteriormente podías ver, pues bueno, el fútbol podías ver pues más calidad, jugadores, más lento, partidos más lentitos, más parados. Pero donde había bastante más calidad, donde el jugador tenía más tiempo para decidir, donde había más recursos técnicos. Esto ha evolucionado hasta tal punto de que hoy en día pues encontramos un fútbol donde se juega mucho menos, donde hay mayor fricción entre rivales y jugadores, y se ha convertido en un fútbol un poquito más físico.

Alto Rendimiento: -¿Entonces este aspecto físico, según tu opinión estaría incluso por delante, por encima del factor más táctico?
Pedro Gómez: -Creo que se puede interpretar de varias maneras, creo que cada uno tendrá sus teorías. Me da la sensación un poco que, bueno, no sé por qué causas principales habrá ido, habrá tenido esta tendencia el fútbol. Una de las cuales creo que ha sido la incorporación de los preparadores físicos en el mundo del fútbol -del cual me incluyo en su tiempo- donde bueno, han ido preparando al futbolista con unas cualidades físicas y mayor potencia. Y eso es lo que ahora actualmente va primando ante la táctica. Porque sinceramente veo muchos equipos que tácticamente -digámoslo de alguna manera- cojean. Se ha primado lo físico ante la táctica. Y bueno, en España sinceramente tácticamente los equipos están muchísimo mejor que fuera, si trabajan en el extranjero, pero aún así hay muchos equipos que tácticamente cojean y seguramente haya sido por primar en los entrenamientos antes lo físico que lo táctico.

Alto Rendimiento: -Vale. Ante esta premisa de la importancia vital del aspecto condicional, ¿cuáles son las manifestaciones, las capacidades que tenemos que desarrollar entonces en el futbolista para que éste esté preparado óptimamente para el rendimiento en este deporte fútbol?
Pedro Gómez: -Bueno, yo ante todo recuperaría darle un poquito más de importancia a la táctica. Creo que el jugador actualmente juega simplemente con el balón, juega corriendo, sólo corre, no llega a pensar. Nosotros tenemos que conseguir que el jugador primero conozca el juego. Tiene que conocerlo, y para conocerlo tiene que haber algún entrenador o tiene que haber un entrenador que también lo conozca y se lo pueda transmitir, o se lo sepa transmitir. Porque muchas veces la gente conoce pero luego no sabe transmitir. Entonces bueno, la importancia que tiene un entrenador es dar a conocer o transmitir sus conocimientos al jugador y que el jugador consiga conocer el juego. Ese conocimiento del juego facilitará al jugador a grandes rasgos a la hora de jugar el partido. Tendrá mayor facilidad, una toma de decisiones mas rápida, etc. Entonces yo primo sobre todo recuperar el trabajo táctico, un trabajo táctico que vaya encaminado a que el jugador entienda el juego.

Alto Rendimiento: -¿Cómo se consigue esto, Pedro? Y sobre todo, ¿cómo se configura el juego en particular de cada uno de los equipos?, ¿cómo se construye -para que nos entendamos todos- el modelo y el estilo de juego particular de cada uno de los equipos?
Pedro Gómez: -Bueno, yo creo que cada entrenador tiene que tener su modelo de juego. Un poco un modelo de juego se construye en principio en una base con una filosofía. Cada entrenador tiene su filosofía, hay gente que tiene una filosofía, por ejemplo, de buscar espectáculo con el balón, jugar dando espectáculo con balón, con toque y tal. Primero hay que encontrar la filosofía que tiene cada uno y a partir de ahí construir su modelo. A partir de que construyes el modelo, el cómo lo haces, siempre basándote en la filosofía. Y bueno, luego pues vas introduciendo a través de observación, tú tiene que observar mucho el juego, tienes que observar otros equipos, porque realmente en el fútbol está todo inventado para mí, o casi todo está inventado. Tenemos que aprender de los mejores. Entonces, ¿cómo aprendes de los mejores? Pues basándote, observando y aprendiendo de los mejores. Entonces ahí empiezas a sustraer ideas, y vas construyendo tu modelo. “Bueno, pues a mí me gusta cómo defiende éste equipo, el Atlético de Madrid”. “A mí me gusta cómo contraatacan los equipos de Mourinho”. Bueno, vas cogiendo ideas y vas construyendo tu modelo de juego, tu forma de jugar. Cómo consideras tú que tu equipo debe de jugar al fútbol. Entonces para mí el cómo construyes un modelo es basándote en los mejores, basándote en los mejores equipos, en los mejores entrenadores, y sustrayendo lo más positivo de cada uno de ellos. Y le vas dando un estilo que es un poco al que te caracteriza como entrenador. A uno le caracterizará ser un poquito más defensivo, o un poquito… Otro se caracterizará por buscar espectáculo con el balón, con tener más posición de balón, con buscar más la iniciativa, etc.


Alto Rendimiento: -¿Cuáles son los elementos que van a configurar todo modelo del juego?
Pedro Gómez: -Los elementos que van a configurar, al final el elemento más importante que va a configurar un modelo de juego van a ser los jugadores. Los jugadores es lo más importante que hay, porque al final el juego se juega con ellos. No nos olvidemos que esto es un juego, el fútbol es un juego y que bueno, de una manera a otro se ha desvirtuado, lo hemos desvirtuado convirtiéndolo en un negocio. Pero bueno, si nos centramos en la esencia la esencia son los jugadores, los jugadores son los que fomentan o hacen que el juego pueda existir. Entonces los elementos más importantes es el jugador. A partir de ahí un entrenador puede tener su modelo, o puede ser su estilo, pero siempre tiene que ser flexible, tiene que tener la capacidad de ser adaptado a los jugadores que tienes. Porque muchas veces tienes una idea, una filosofía, un estilo, un sistema. Pero se tienen que adaptar siempre a las fichas, y esas fichas son los jugadores. Por lo tanto el elemento más importante de un modelo o un estilo de juego son los jugadores, sin duda.

Alto Rendimiento: -Muy bien. Pedro, una vez el entrenador se ha adaptado a sus jugadores, ha diseñado su modelo, su estilo, y por tanto ha organizado o ha planificado lo que son sus fundamentos o sus principios tácticos. ¿A partir de este momento cómo los ordenamos en los entrenamientos, en las sesiones de trabajo? ¿Cómo vamos construyendo este puzzle?
Pedro Gómez: -Cómo vas construyendo ese puzzle. Bueno, yo creo que destacar una parte fundamental de todo el juego sería complicado. Todo en sí forma uno, que es fútbol, y bueno, luego lo vamos desmenuzando y vamos diciendo: “Pues la parte defensiva, la parte ofensiva, el contra ataque”. Si a mí personalmente me preguntas por dónde empezaría a trabajar, pues empezaría a construir la casa por abajo, por los cimientos. Entonces intentaría que mi equipo sea sólido, que mi equipo sea sólido, o sea que defensivamente sea un equipo con criterio y que sepa defender. A partir de ahí construiría de lo más fácil a lo más difícil, porque para mí defender es más fácil que atacar. Entonces empezaría con un buen cimiento que sería el trabajo defensivo, que el equipo sepa defender. Y a partir de ahí empezaría a trabajar contra ataque, ataque. Conceptos donde hay conceptos mucho más difíciles. Y depende de otros factores como es la técnica, porque bueno, defender no tienes el balón, tienes que estar bien posicionado, tienes que tener unos conceptos defensivos, intentar recuperar el balón. Pero una vez que recuperas el balón lo difícil es, cuando tienes el balón en posesión, no perderlo e intentar superar adversidades que te pone el rival. Ahí llega lo difícil del fútbol, que es la fase ofensiva. Entonces empezaría de los aspectos defensivos hacia lo ofensivo, y ese sería mi progresión, explicada por eso, por eso mismo: de menos difícil a más difícil. Y más complejo y que conllevaría más tiempo. Pero bueno, nunca lo separaría, porque yo trabajaría un aspecto defensivo, me centraría en lo defensivo pero a la vez habría una parte de la sección que también trabajaría ofensivo. No me gusta separarlo tan radical, pero bueno, como en general estamos acostumbrados a hacer esta separación pues lo explico así, pero que sepáis que en el fondo hay que trabajar ambas cosas. Porque hay una cosa que hay que tener en cuenta: nosotros cuando defendemos hay jugadores que tienen que tener carácter defensivo pero hay otros que tienen que estar pensando en atacar, aunque estemos defendiendo. Entonces no es solamente: vamos a defender. Si yo defiendo con dos líneas de cuatro yo sé que un delantero mío tiene que buscar ya espacio, tiene que estar bien posicionado para si robamos el balón poder hacer un contra ataque efectivo. Y al revés pasa cuando atacamos. Nosotros, si todo el equipo está atacando, nuestro central tiene que estar ya pensando en defender por si perdemos la bola saber dónde tiene que estar bien ubicado para poder hacer una presión inmediata. Entonces bueno, tenemos que tener claro que muchas veces separar ataque, defensa, contra ataque, hay que cogerlo con pinzas, hay que tener cuidado.

Alto Rendimiento: -Entiendo con esto que toda tarea al menos tiene que estar compuesta por dos fases o momentos de juego, como puede ser defensiva más transición-defensa-ataque, o contrario que sería ofensiva más transición-ataque-defensa. Sí, y metería el contra ataque. Otra fase más que queda ahí entre medias. Que yo siempre digo que al final el contra ataque es una transición de defensa-ataque, incluido el contra ataque dentro de esa transición defensa-ataque. Y bueno, una vez que no consigues esa transición defensa-ataque hacerlo con la mayor rapidez posible y consiguiendo el objetivo, que es hacer el gol, pues ya pasas a un ataque y ese ataque puede ser combinado o canalizado, depende ya el entrenador qué es lo que más le guste.

Alto Rendimiento: -Pedro, hemos partido del modelo estilo de juego, partimos de los jugadores, lo hemos definido, lo hemos desglosado. ¿Cómo trabajamos uno de esos principios, cómo lo trabajamos, cómo lo pasamos al entreno, a la tarea?
Pedro Gómez: -Pues mira, yo creo que para pasar un principio o un concepto, primero tienes que tenerlo bien claro, tienes que haberlo observado, tienes que haberlo observado perfectamente, haber sacado un patrón. Cómo observas esto, observas pues a base de ver partidos, vídeos, y en este caso pues ese concepto en concreto. Una vez que sacas el perfil, el patrón de cómo se produce tanto a nivel de éxito como fracaso de ese concepto, pues lo intentas llevar al campo, intentándolo asemejar lo máximo posible a la realidad de partido. A partir de ahí pues bueno, tienes lógicamente que diseñar unos ejercicios donde exista una evolución de lo más sencillo a lo más complejo, de lo más analítico a lo más global. Entonces bueno, partiendo de la observación y sustrayendo lo mejor de cada concepto de juego pues vas diseñando ejercicios siempre -como te he dicho- de lo analítico a lo global y de lo simple a lo complejo. Eso sería un poco como diría yo que puedes trasladar un concepto a nivel futbolístico al entrenamiento. Luego lógicamente tendrías que basarte un poco si quieres -como actualmente se habla de entrenamiento globalizado y nueva periodización táctica- si quieres meter otros componentes en el ejercicio como es el condicional, como es anímico, como es técnico, etc. Hay que focalizar primero bien el objetivo del ejercicio, y a partir de ahí bueno, hacer el diseño. El diseño que al final si tú tienes muy claro cómo se produce ese concepto en el juego real, diseñar tareas no es lo más difícil, intentar diseñar tareas donde se reproduzca constantemente ese concepto. Para que en el fondo acabe siendo repetitivo y el jugador coja la dinámica y la aprenda a base de repetición ¿Cómo lo puedes hacer? Si lo haces de manera analítica, que empiezas por lo más sencillo, pues algo muy analítico, sin rival, con repetición. Y bueno, te serviría para calentar. ¿Cómo lo vas complicando? Pues metiendo rivales, metiendo un espacio, unas normas, un balón. Y bueno, buscando unas reglas en el que fomente mayoritariamente que se hagan paredes, por ejemplo si estás trabajando pared, conseguirlo con pared, pasar ciertas limitaciones del campo con pared, etc. Entonces eso es un poco como yo lo pasaría al campo.

Alto Rendimiento: -Como estábamos hablando de aspectos tácticos, para concretar esto un poco más en lo práctico, ¿podrías partir de un principio táctico, un concepto táctico concreto, y proponer un tipo de tarea para desarrollar este principio?
Pedro Gómez: -Si entiendo bien me dices que parta de un principio táctico que considero fundamental y que te ponga un ejemplo de una tarea. Bueno, vamos a ver, por ejemplo para mí a nivel táctico una de las cosas más importantes es el posicionamiento. Un equipo que está mal posicionado, un equipo donde un jugador juega libre, como él quiere, y va descolocando el resto de piezas, puede generar muchos problemas en el equipo. Entonces uno de los principios para mí -depende, porque hay gente que principios tácticos le llama a otros- yo según veo el fútbol, una de las bases fundamentales de la táctica es el posicionamiento. Luego pasaríamos a superioridad numérica, evoluciones, desdoblamientos, ocupación de espacios, equilibrio ofensivo. Pero bueno, el más fundamental, posicionamiento. Que va a depender la posición de mis jugadores en función de cómo esté colocado el rival y dónde está el balón. Entonces el jugador tiene que saber, bueno, si el balón lo inicia mi portero, y el rival me está presionando, pues yo tengo que estar colocado aquí. Que el balón lo inicia mi portero y el rival me está esperando en el repliegue de intermedio pues bueno, mi posición es ésta, es un poquito más adelantado, más retrasado. Bueno, depende siempre dónde va el balón, si está en su mismo lateral, si está en el lateral opuesto, si va por el medio, y dónde esté situado el rival. Por lo tanto eso es un principio que tiene que tenerlo muy claro tanto el jugador como el entrenador. A partir de eso, bueno, pasamos a cómo podemos entrenar eso. Pues depende si entrenas el posicionamiento ofensivo, el posicionamiento defensivo o si trabajas en posicionamiento ofensivo en zona de inicio o en zona de creación o en zona de finalización. Depende de muchas cosas, como te he dicho antes. Pero bueno, pongamos un ejemplo: si quiero trabajar el posicionamiento ofensivo o el posicionamiento defensivo, uno de los ejercicios que me gusta mucho -ya vamos a un ejemplo de los miles que podría poner- son unas acciones combinadas, con un 11 contra cero. Yo coloco a mi equipo en posición de partido, 11 contra cero, y coloco el balón o inicio el balón donde me interesa. A partir de ahí inicio el balón y veo cómo van evolucionando mis jugadores y cómo se van posesionando, en función de dónde se va desplazando el balón. Y bueno, les doy unas pautas de que acaben de cierta manera, o de que la evolución del balón vaya por ciertos lugares hasta finalizar de la manera que me interese, y ahí veo la evolución, el posicionamiento de todos mis jugadores durante toda la jugada. Y puedes ir corrigiendo y puedes ir haciendo otras evoluciones. Una variante de esto simplemente sería poner el mismo 11 contra cero pero al revés, es decir dos equipos de 11 y que hagan la misma jugada uno por un lado y otro por otro. De tal manera que al hacer la misma jugada parece que es un espejo y nunca el balón va a coincidir. Y entonces lo que sí que va a haber son rivales que eso va generar que estés atento al balón, a los movimientos, a la posición y lógicamente a no chocarte con algún compañero que lo está haciendo de manera inversa. Espero que eso sea suficiente, si no queréis más detalles.

Alto Rendimiento: -Muy bien Pedro. Ya para terminar, empezamos un poco la entrevista con una parte más condicional, hemos pasado a la táctica, vamos a tratar de cerrarla incluyendo los dos aspectos. Una vez tenemos estas tareas para desarrollar, para trabajar, para entrenar aquellos principios, fundamentos tácticos que van a construir nuestro puzzle, nuestro modelo y estilo de juego, ¿cómo podemos controlar y valorar la carga que está suponiendo esta tarea, este entrenamiento?
Pedro Gómez: -Bueno, la verdad que actualmente la manera de controlar la carga va a depender un poco también de las posibilidades económicas o tecnológicas que posees. En el alto rendimiento como -donde me dedico yo- pues bueno, tenemos muchos medios como puede ser a través del GPS, del pulsómetro, etcétera. Entonces bueno, eso te favorece y te ayuda al trabajo a la hora de cuantificar las cargas. Cuando no tienes todos estos medios y cuantificar la carga con esta tecnología no te es viable, pues existen otros métodos para cuantificar la carga. Existen fórmulas donde tú das valores, valores al ejercicio y con un simple pulsómetro, y si no tienes pulsómetros pues bueno, tomas pulsaciones si quieres al final del ejercicio, bueno, ves qué manera puedes hacerlo con una serie de valoración que le das tú mismo, de carga externa como tanto psicológica, como física. Pues yo qué sé, la valoración puedes valorar un ejercicio del uno al cinco, del uno al 10, hay gente que valora del 0 al 100. Y le pones una carga que tú crees que corresponde con la intensidad del ejercicio. Eso junto con unas fórmulas que existen y que son muy conocidas, bueno, pues puedes calcular un poco, hacer un poco una estimación de la carga de cada ejercicio. Lógicamente esto es una parcela un poquito más del preparador físico. Yo la conozco porque lógicamente también he ejercido como tal, aunque actualmente mi dedicación es ser entrenador. Pero bueno, esa es una de las vías, si no tienes la tecnología necesaria como pueden ser GPS y pulsómetros.

Alto Rendimiento: -En los casos que sí que se puede contar con esta tecnología punta de GPS,  ¿qué datos se recogen y sobre todo qué uso se le da a estos datos? ¿Qué informaciones nos puede aportar toda esta tecnología de GPS triaxiales?
Pedro Gómez: -En general lógicamente esto es ya de preguntar a alguien un poquito más especializado. Porque seguramente la respuesta que te vaya a dar sea más completa y más válida que la que te puedo contar yo, que apenas actualmente trabajo con ello porque bueno, mí función como te he comentado, yo te podría hablar de mil software de análisis de vídeo, de corte, de edición de vídeo, de análisis del rival, de estadísticas, etcétera. Pero bueno, así un poco por lo que tengo entendido y por lo que he experimentado, el GPS valora un poco la velocidad y la aceleración, los cambios de ritmo. Entonces un poco con esos datos pues puedes… La distancia que corres durante un entrenamiento, a qué intensidades, cuántos tipos de sprint generas. Entonces bueno, eso junto con… Luego el preparador físico tendrá sus fórmulas, tendrá sus bases de datos en función del tiempo que lleve trabajando con GPS, pues bueno, hay gente que lo correlaciona con datos reales de partido y calcula en función de la sesión. Si es una sesión fuerte o es una sesión pre-partido donde la intensidad y el esfuerzo tiene que ser muy moderado porque al día siguiente se juega, pues bueno, vas calculando un poquito la carga de trabajo en cuanto a velocidad de trabajo, de sprines, número de sprines, aceleración, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario