sábado, 8 de octubre de 2016

MARCELO BIELSA


Los 50.000 partidos de Bielsa.

jueves, 6 octubre 2016/ Marca.com.es


El lunes el técnico argentino impartió una fantástica clase sobre el césped del Amsterdam Arena en el marco de la 3ª edición del congreso Aspire4Sports. Fueron dos horas en las que el ex entrenador del Athletic demostró que le hace bastante más justicia el apodo de genio que el de loco. Ante un auditorio compuesto por más de cien técnicos de formación y cantera pertenecientes a clubes de fútbol de los cinco continentes, Bielsa desgranó el exhaustivo programa para preparar futbolistas en el que lleva trabajando los últimos 25 años. Durante todo ese tiempo reconoció haber visto y analizado unos 50.000 partidos de fútbol, descomunal tarea en la que le ha acompañado un amplio grupo de colaboradores entre los que, según confesó ante las sonrisas del auditorio, se encuentra su mujer.

 Y sí, han leído bien. 50.000 partidos.

   Dicho programa pretende dar respuesta al enorme desafío que para el técnico supone acompañar a un futbolista en su desarrollo durante los cinco años clave de su formación, esto es, de los 13 a los 18. Incluye los 720 entrenamientos en los que durante ese lustro, y mediante un pormenorizado desglose de todo tipo de jugadas, el joven futbolista podrá encontrar las soluciones a todos los problemas que le plantea el desarrollo del juego. Porque Bielsa es un firme convencido de que el aspecto más débil del fútbol, el que menos ha evolucionado en las últimas décadas, es el relativo a la formación y desarrollo del futbolista.

5 FORMAS DE DESMARQUE
Tantas y tantas horas de análisis y estudio confieren al famoso entrenador rosarino autoridad suficiente para asegurar, entre otras cosas, que en el fútbol hay 10 esquemas posicionales (cinco con línea defensiva de cuatro y cinco con tres defensas) o que no hay más de cinco formas de desmarcarse del rival. "Al menos en todo este tiempo, y pese a mis muchas limitaciones, yo no vi ninguna otra", apuntaba con modestia.

   Contado así, podría parecer que Bielsa pretende sistematizar el fútbol y reniega del componente lúdico de improvisación inherente a todo juego. Nada más lejos de la realidad, como dejó claro desde el principio al establecer dos categorías de jugadores. "Hay futbolistas normales y hay genios. Muchos jugadores normales no han incorporado las respuestas a las cuestiones que se les presentan durante un partido porque nadie se las ha enseñado. 

Los grandes las incorporan por sí mismos de manera natural, pero al resto hay que mostrárselas. Yo copio las soluciones de los genios, los que inventan sin imitar. Todo esto que ven aquí lo he copiado. No hay que inventar nada, hay que copiar de los que lo hacen bien, de los ídolos. El ídolo es ídolo porque lo quiero imitar".

Bielsa demostró ser un personaje fascinante, con un punto de excentricidad y obsesión que contribuye a alimentar la leyenda que le rodea. Fue regando su brillante charla con reflexiones y algunas anécdotas deliciosas que provocaban las risas de un público entregado. Así ocurrió cuando explicó el truco para distinguir cuándo un pase va a ser bueno y cuándo no. Si el pecho del jugador queda por delante del balón, el pase será malo. "Un día se lo pregunté a Ronald de Boer y me lo confirmó. Él lo sabía de dar muchos pases buenos, y yo lo intuía de ver muchos pases malos. Parece una pavada, lo sé, pero les aseguro que hacen falta muchos años para aprenderlo".

 Se declaró admirador de Van Gaal y rememoró la capacidad de influencia de Cruyff y su mensaje, cómo resumía en sentencias ideas muy complejas. "Por ejemplo, cuando dijo que el legado de Guardiola en el fútbol es defender corriendo hacia adelante, que es lo contrario del repliegue. Piénsenlo". Y alabó al propio Pep, con el que según cuenta la leyenda estuvo 11 horas sin parar hablando de fútbol cuando el catalán viajó hasta Rosario para conocerle e intercambiar ideas antes de hacerse cargo del Barcelona.

PURA PASIÓN
Bielsa acabó metiéndose al público en el bolsillo por sus enciclopédicos conocimientos, pero sobre todo por la emoción contagiosa y la intensidad que transmite a sus 61 años. Como dijo Pacheta recordando su etapa en el Espanyol, "en cada vídeo, en cada entrenamiento había pasión". Ya estaba finalizando la conferencia cuando de repente se paró en el centro del estrado, oteó las gradas del Amsterdam Arena pensativo, miró hacia la pantalla que había proyectado cientos de campos y ejercicios y preguntó a los participantes: "Por cierto, ¿les dije ya que todo esto es para ustedes y para mí pero no es para Messi...?".

   Lúcido o loco, genial Bielsa. 


PACO SEIRULO. METODOLOGÍA.


La metodología de Paco Seirul·lo.

La primera premisa es la siguiente: el mejor preparador físico es aquel que tiene a sus pupilos en disposición de competir al máximo nivel durante el mayor tiempo posible. La parte final es clave porque de nada sirve estar los tres primeros meses a tope.

El resultado sin fútbol de ataque es la herencia de Johan Cruyff, una sombra que lo abarca todo. El rondo es un sistema de entrenamiento que Paco Seirul.lo aprendió del técnico holandés y que ha perdurado cada temporada. El rondo se basa en aprender al futbolista a decidir rápido.

El oportunismo es una de las virtudes del fútbol. Nadie se acuerda de los preparadores físicos en las victorias, pero adquiere poco prestigio con los malos resultados. La cruda realidad es que pocos conocen en profundidad su labor y lo acertado o no de la misma.

Un punto de partida para entender una planificación física debe ser el resultado. En fútbol, el resultado lo marca todo. Se puede decir (y sin miedo a equivocarme) que en el fútbol entran en juego tantas variables, que hacer referencia a la preparación física es perder el rumbo.

La preparación física debe ser un concepto individual dentro del trabajo grupal. Debemos entender que hay jugadores que son portentos de la naturaleza, con una fibra muscular de atleta de máximo nivel. Entrene lo que se entrene, su fútbol se basará en cualidades físicas.

Por tanto, vayamos a los objetivos de Paco Seirul.lo (a grandes rasgos) y sabremos si el FC Barcelona está haciendo bien los deberes:
1) Rendimiento regular entre el 70 – 90% de nivel físico durante la temporada.
2) Ausencia de lesiones musculares que rompan la continuidad en el entrenamiento.
3) Picos de rendimiento máximo en Diciembre (Mundial de Clubes) y finales de Febrero (vuelta a la Champions League).

4) Periodo de descanso activo del primer pico de la temporada (Navidad).
De los cuatro puntos anteriores, el tema de las lesiones ha sido especialmente perjudicial. Se descartó que las recientes lesiones se deban a los calentamientos o a los entrenamientos (en realidad son los mismos). El problema ha sido que el volumen de trabajo ha aumentado después de la eliminación del equipo en la Copa del Rey, un cambio en la rutina y en la preparación física que ha mermado a los jugadores. Lo demás ha seguido los planes previstos porque se aprecia el cambio físico en el colectivo. El FC Barcelona ha vuelto con otra velocidad a la Champions League y antes estaba excesivamente cargado para rendir en el futuro.

Toca analizar las distintas metodologías:
Preparación física global
El término global se refiere a ejercicios que engloben los mecanismos de decisión. Por tanto, los ejercicios analíticos estarán limitados a los calentamientos. La diferencia entre un rondo y un ejercicio de pase sencillo es brutal. En el rondo (un ejercicio global de baja intensidad), tu mecanismo de decisión está continuamente entrenando porque varía la posición del jugador que te la quiere quitar, la distancia y la posición de los compañeros. La corriente analítica es repetición sistemática. Un ejemplo: Jugador tirando pase contra la pared. Una y mil veces. La filosofía de Paco Seirul.lo es aprender desde la variabilidad y no con la repetición automática.

Preparación física competitiva
Hablamos de simulaciones de la competición. Paco Seirul.lo nunca hará series de cien metros para que sea la base de la preparación. Diseñará ejercicios en los que haya cien metros con implicación técnico–táctica y en los que haya todos los estímulos de la competición excepto uno: la oposición activa (un marcaje serio). En el ejercicio habrá alguien que desequilibre, pero será algo previsto. El problema radica en que luego será algo imprevisto. Al estar previsto, disminuye la intensidad del entrenamiento buscando la parte ecológica del entreno. El gran problema de la preparación física competitiva es el control del volumen del entrenamiento.

Preparación física ecológica
El objetivo principal del entrenamiento es la ausencia y prevención de lesiones. Se trata de adquirir hábitos para una trayectoria deportiva extensa y de calidad. Muchos tienden a quemar al deportista. En el equipo azulgrana, se impone una trayectoria y un futuro deportivo. Se busca que el jugador disfrute para disolver la presión y mantener al jugador motivado durante más temporadas. La calidad del preparador físico significa diseñar programas de entrenamiento que conjuguen el rendimiento con la trayectoria deportiva.

Sesiones de entrenamiento
La complejidad del calendario y la presión mediática que tiene el conjunto culé hacen que cada partido sea tratado para vender a un público ansioso de información basura. Diseñar los mesociclos es relativamente sencillo, también los macrociclos. Existen dos aspectos que requieren de una precisión de reloj suizo porque pueden asegurar el éxito o el fracaso.



1) Volumen de trabajo (carga de entrenamiento)
Sobre la carga de entrenamiento, la realidad es que la carga es inversamente proporcional al rendimiento. A mayor carga, menor rendimiento. Difícil, pero no es imposible aplicar carga de trabajo si se juegan tres partidos por semana.
Un ejemplo fue la concentración de Peralada en plena era Frank Rijkaard. Después de una semana de entrenamientos de volumen cualitativo, con dobles sesiones y toda concentración psicológica en los entrenos y en la recuperación. Esa semana tocaba jugar contra el Villareal CF y recibieron tres. Semana de críticas. Nadie reparó en que era consecuencia lógica de lo trabajado: músculos cargados, menor velocidad de reacción y espesura mental.

El Barça tardó tres semanas en recuperarse de la mini pretemporada. El éxito de esa concentración se vio a largo plazo (exhibición física contra el Chelsea FC). Con doce jugadores disponibles y con dos partidos cada semana, el colectivo jugó las dos segundas partes en campo del rival que arrollaba por cualidades físicas y tácticas en Europa. Ver la segunda parte de Stamford Bridge y la del Nou Camp es ver el éxito de la concentración de Peralada.

Ningún equipo del mundo recula si es superior físicamente. Es imposible vivir en campo adversario si fisicamente no eres superior (aunque seas muy bueno con la pelota). Hay una diferencia grande y evidente para todos entre tirarse atrás y que te metan atrás. Nadie vio el resultante de Peralada porque el fútbol lo basa todo en el análisis acción–reacción.

Nadie entrenaría a un equipo aplicando cargas de trabajo para que sean mejores dentro de dos meses y que compitan de pena en en el día a día. En tres semanas, el presidente te despide y puede que llegue otro que se aproveche de tu trabajo. Se dirá que es muy bueno y que salvó a un equipo hundido por un entrenador que no sabía lo que hacía.

2) Aplicación de estímulos
El lugar en el que se “esconde” la calidad. Un estímulo aplicado en un cuerpo sin recuperar disminuye el rendimiento. Un estímulo excesivo hace que la línea del rendimiento haga una diagonal hacia debajo de la que es muy difícil salir estando en competición. Por tanto, la tendencia actual es ser muy sensible y prudente con las cargas porque si aplicas poca carga el cuerpo no mejora, pero no cae en el rendimiento. Si aplicas una carga progresiva sin ser ambicioso, el futbolista mejora poco a poco sin decaer en el rendimiento. Por el contrario, si eres ambicioso vendrán las lesiones por estrés competitivo y un estado mental depresivo que hará inalcanzable cualquier objetivo.

La clave está en la capacidad de recuperación de los deportistas. Por eso, en cualquier equipo es sagrado el entrenamiento de recuperación del día después de la competición más el día de descanso posterior. Todo ello, hace que el rendimiento no vaya a menos y que pongas el cuerpo en disposición de crecer. No respetar eso es matar al equipo por quererlo demasiado.
Fuente: http://ow.ly/pxyZB
Zona Míster®


ENTRENAR EL JUEGO.


Con la autorización del amigo Martí Perarnau y sacado de su interesante Blog http://www.martiperarnau.com/2012/02/

Este-atleti-tiene-musica/  reproduzco un extracto del artículo de Daniel Fernández, como muestra de que las ideas coincidentes no saben de coordenadas geográficas, lingüísticas ni generacionales, se unen siempre en la misma encrucijada, el sentimiento. Muchos venden libros, ganan títulos y levantan banderas como descubridores de verdades propias que no dejan de ser interpretaciones personales de verdades eternas y universales que muchos, también, desde el anonimato llevan décadas mostrando a sus equipos como señas de identidad. Como diría el sabio;"Que el gandhismo sea destruido pero que prevalezca la Verdad, de cualquiera que sea la forma en que se me presente en ese momento"(Gandhi). 

Supongo que en el análisis de las trayectorias de cada uno hemos de encontrar nuestra coherencia y en la comparativa con las expresiones de los demás  nuestras semejanzas y afinidades

Los juegos de posición

“…Si estoy sacando el balón con 4 jugadores de atrás, ¿dónde provoco esas superioridades numéricas o esas ventajas posicionales? Por ejemplo, lo importante que son las conducciones. Siempre obligan a que salga otro……Hay que ubicar a los jugadores allá donde son más Xavi que Guardiola” (Juan Manuel Lillo)
“Cuando eres pequeño, los entrenadores te dicen: No, no, aquí lo importante es no perder el balón”. (Xavi Hernández, en Senda de Campeones)

“Para que la posesión sea efectiva, hay que descifrar donde están los espacios vírgenes, si por dentro o por fuera, si por delante o por detrás de la defensa rival. Este es el primer paso para atacar bien, saber dónde puedes hacer daño, para después utilizar la distracción en otra zona con la acumulación de compañeros y adversarios, antes de castigar la escogida que ha quedado desprotegida convenientemente”. (Ricard Torquemada, en Fórmula Barça)

Desde un punto de vista estructural, el juego de posición permite una serie de registros que facilitan la aparición de hombres libres y las importantísimas superioridades. Algunas de estas características son:

• En el inicio del juego, los centrales están muy separados entre sí.

• Una variante a la salida de balón que vemos habitualmente con el FC Barcelona, donde los dos centrales se separan mucho entre si, provocando con el pase y la conducción que el punta rival se decante hasta poder superarlo, la encontramos en lo que se ha llamado Salida Lavolpiana, donde un mediocentro se incrusta entre los dos centrales, sobre todo en casos en que el rival presiona con dos puntas.

• Los laterales estiran a medio campo vigilando de no montarse, pero si superar en posición a los interiores rivales para que el pase de un compañero permita eliminar rivales.

• El mediocentro que viene a ayudar en la salida se mueve lateralmente al central que tiene la pelota.

• Los interiores, llamados “hombres entre líneas”, dominan los registros del juego de posición, se separan de su oponente, atacan las espaldas del rival que los marca y jamás van a quitar la pelota a sus compañeros, conscientes de que eso atrae rivales.

• Los laterales y extremos están siempre muy abiertos, conscientes de que eso permite la aparición de pasillos interiores, pases por dentro que son fundamentales en el juego de posición ya que facilitan la aparición de hombres libres y superioridades a la espalda.

• El balón no se mueve por mover, sino que la circulación de lado a lado se hace para mover al rival, para juntar jugadores rivales.

• Nadie da pases por dar. Los pases tienen un sentido: eliminar rivales. Si no es posible, los jugadores se quedan el balón o lo conducen buscando que salten rivales.

Según Óscar Cano Moreno, autor del libro “Modelo de Juego del FC Barcelona”, todo esto provoca una serie de consecuencias en el juego, que serían:
1. Provocar la proximidad del máximo número de jugadores alrededor del balón en campo contrario
2. Recuperar el balón inminentemente a su perdida en los espacios donde nos encontramos unidos
3. Fraccionarle el juego al equipo rival a través no disociar el nuestro (fluidez del propio proceso de juego, limitarlo en el equipo rival)
Todo ello con el objetivo de…
Tomar conciencia de que, durante el proceso de ataque, estoy generando las condiciones futuras defensivas y viceversa.

ENTRENAMIENTO DEL JUEGO DE POSICIÓN
“Jugar a tocar, a dar pases, lo hace cualquiera. Entrenar metodológicamente para generar eso y obtener beneficios en el juego mediante una estructura global que contemple este modelo de pensamiento, es para pocos”. (Matías Manna, en Paradigma Guardiola)
Para la mejora de esta idea de juego se utilizan varios tipos de tareas, principalmente las siguientes cuatro:

1• Los rondos en superioridad numérica para el equipo atacante
Popularizados por Johan Cruyff, se han convertido en una herramienta habitual en las sesiones de entrenamiento de muchos equipos. Son muy reales, al enfrentar a los jugadores a constantes tomas de decisión en espacios muy reducidos. El técnico holandés comentaba que casi todo el fútbol estaba encerrado en estos sencillos ejercicios.

OBJETIVOS:
- Ritmo de circulación, saber jugar a uno o dos contactos
- Apoyos, movilidad y buena orientación corporal
- Mejora del control, el pase corto, etc…
- Dar líneas de pase al compañero
- Concentración
- Intensidad
A TENER EN CUENTA:-  Espacio:  en función del número de jugadores
-  Posición de los atacantes en el centro
-  Para trabajar los movimientos laterales y los apoyos
-  Normas:  1, 2 ,..  o bien libre de toques

2• Las posesiones sin estructurar
Los jugadores no están en posiciones, no tienen direccionalidad y el único objetivo es mantener el balón en un contexto inespecífico. Son usadas, sobre todo, con un objetivo meramente condicional.
3• Los juegos de posición,
Que son conservaciones de balón estructuradas
Introducidos por Louis Van Gaal, son un paso más en las conservaciones y los rondos. Los jugadores juegan en posiciones o espacios habituales, hay direccionalidad, espacios a atacar (o progresar) y espacios que proteger o defender. Se suele usar el sistema de juego. Existe un amplio abanico de juegos de posición en constante evolución en el uso del espacio y en el numero de jugadores que intervienen.

4• Los juegos de líneas que permiten, sobre todo, el aprendizaje de la salida de balón.

CARACTERÍSTICAS:
- Son situaciones que se desarrollan en progresión de número de jugadores y adversarios.
- Siempre se trabajan en formato de partidos reducidos.
- El campo se divide en tres zonas.
- Son muy importantes las reglas que ponemos para poder condicionar el juego.
- Lo más lógico es que la situación inicial sea en superioridad numérica y que se potencie la conducción del central que progresa para generar la superioridad en líneas más adelantadas.
- Como mínimo se incluyen dos líneas, pero es mejor situar tres.
- Siempre en función del sistema de juego que utilizamos.
- Podemos colocar el equipo adversario como juegue el rival que nos toque en la competición.
- En función del concepto que queramos desarrollar, podemos permitir o no que se incorporen jugadores de líneas anteriores, y si solo permitimos que lo hagan con o sin balón.
 - Las situaciones simuladoras preferenciales orientadas a conceptos del juego de posición.
Son situaciones de juego muy próximas a la realidad, en las que queremos potenciar o preferenciar un determinado comportamiento táctico


* Dani Fernández es entrenador del infantil A del RCD Espanyol. En Twitter:@DaFdez
Publicado por Ismael Díaz Galán