miércoles, 14 de octubre de 2015

ENTREVISTA A BERNAT BOSCH entrenador deportivo.


... Trabajó con Montse Cascalló, coach deportiva, para mejorar el Rendimiento de su equipo.
Montse Cascalló.

 Bernat Bosch es un entrenador de hockey patines que trabajó con Montse Cascalló, coach profesional especializada en coaching deportivo. Bernat ha entrenado equipos que han competido en distintas categorías, desde 1ª Catalana hasta 1ª Nacional, entrenando también a la Selección de Andorra. Ha ganado el campeonato y el ascenso de su equipo a categorías superiores en varias ocasiones y en el momento de realizar la entrevista acababa de recibir una oferta para entrenar un equipo de OK Liga clasificado para competición europea. Montse Cascalló es Máster en Psicología del Deporte y Coach profesional certificada (PCC por ICF).

 ¿Cómo te defines cómo entrenador y cuánto tiempo llevas entrenando?
Soy un entrenador semi-profesional de hockey patines, ya que en este deporte la mayoría no somos profesionales en España, ni siquiera lo era el Seleccionador Nacional Carlos Feriche, campeón del mundo cinco veces). Entreno en categoría absoluta desde hace siete temporadas, previamente había entrenado equipos de base.

 ¿Cuál fue la principal razón que te impulsó a buscar y contratar un servicio de Coaching?
Básicamente buscaba nuevos conocimientos y poder dar respuestas a algunas preguntas, especialmente -¿qué puedo hacer para conseguir más rendimiento de mis jugadores? Me había formado como entrenador y tenía buenos conocimientos técnicos, tácticos y de preparación física, pero sentía que me faltaban conocimientos para conseguir motivar mejor, para establecer objetivos de mejora del rendimiento y poder alcanzarlos, para crear relaciones de confianza con los jugadores y también para gestionar las relaciones entre ellos. Quería crecer como entrenador y poder sacar más rendimiento de mis equipos

¿Cuál fue el objetivo de tu proceso de coaching?
Inicié el coaching a mediados de una temporada, cuando entrenaba un equipo que a mi juicio tenía algunas posibilidades de ganar el campeonato y conseguir el ascenso a
1ª Nacional Española, mi objetivo inicial era conseguir el ascenso, objetivo que conseguí. También es cierto que hubo una reformulación de este objetivo al inicio del proceso de coaching. Después he trabajado con la misma coach en otras temporadas, con objetivos distintos.

 ¿Qué piensas que es necesario en un proceso de coaching deportivo para que sea útil y eficaz?
Fundamentalmente dos cosas, la primera es que el o la coach sepa realizar las preguntas correctas, que generen reflexión, nuevos puntos de vista, acciones nuevas y aprendizajes. La segunda es que el coach cree un entorno de confianza y de soporte al entrenador, que normalmente se siente muy sólo en la toma de decisiones y en los momentos difíciles.

 ¿Consideras que el coach necesita tener conocimiento específicos sobre el ámbito deportivo o profesional de la persona sobre la que desarrolla su labor?
Entiendo y espero que un coach deportivo conozca el mundo del deporte pero no considero necesario que conozca bien el deporte concreto de su cliente.

 ¿Qué aspectos consideras necesarios para el éxito de un equipo?
El primero es ser capaz de establecer un objetivo claro y motivador y conseguir que sea aceptado por todos los miembros del equipo, y que este objetivo común esté por encima de los intereses particulares de los jugadores. El segundo tener los roles bien definidos y que sean bien aceptados. El tercero es que el capitán transmita los mensajes correctos y trabaje en colaboración con el entrenador, y como cuarto el saber realizar una previsión de posibles obstáculos y cómo superarlos para estar preparados.

 ¿En qué te ha ayudado el proceso de coaching deportivo?
Me ha ayudado a ser mejor entrenador, he aprendido a liderar un equipo de forma eficaz y he encontrado respuestas para afrontar situaciones difíciles y conflictos. También me ha ayudado a tomar buenas decisiones en momentos de duda.

¿Cómo te ha ayudado el coaching en momentos críticos
Pues me ha ayudado mucho, me ha permitido un nuevo enfoque, una nueva forma de ver las cosas y también darme cuenta de los recursos de qué disponía para afrontar la situación. Esto me ha permitido no sólo gestionar momentos críticos sino además salir reforzado.

 ¿Por qué razones recomendarías realizar un proceso de coaching deportivo?
Para ser mejor y crecer como entrenador y persona. Para aprender nuevas herramientas para liderar, motivar y sacar más rendimiento del equipo, Y especialmente para poder tener grandes satisfacciones personales.
 Muchas gracias Bernat por tu tiempo y por compartir tu experiencia con nosotros, para que la puedan conocer otros entrenadores deportivos. Te deseamos muchos éxitos en tu carrera deportiva y personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario