lunes, 24 de agosto de 2015

LA CONCEPCIÓN DEL MODELO DE JUEGO. por Francisco de Paula López Martínez.


Entrenador de fútbol. 
twitter: @CurroDP
Por encima de sistemas de juego, comportamiento del equipo en fases ofensivas o defensivas, juego directo o elaborado, defensa en zona, al hombre… cuando un entrenador se plantea todos estos conceptos con su equipo, lo primero que debe observar y analizar es la “materia prima” con la que dispone, es decir ¿con que jugadores cuento? o ¿con que jugadores quiero contar? Si es que tengo la suerte de poder elegir entre un abanico de jugadores. 

Esto lo hacemos antes de confeccionar una plantilla, cuando ya disponemos de ella porque la secretaría técnica ha sido la encargada de formarla, o por ejemplo, cuando pensamos que el Modelo de Juego elegido era el idóneo, y durante el transcurso de la competición, vemos que la elección no fue la correcta.

Son muchos los factores (terreno de juego, jugadores, objetivos…) que pueden condicionar la elección del Modelo, y por ello nos centraremos en esta reflexión, en las cualidades de los jugadores (físicas, técnicas, tácticas, psicológicas). Estas cualidades y características individuales de los jugadores, serán las que fundamentalmente determinen qué Modelo de Juego elegiremos y sobre todo, uno de los aspectos más importantes para mí como entrenador, definirá el CARACTER Y ACTITUD de mi EQUIPO. Pienso que como entrenador o te ADAPTAS al lugar de trabajo y jugadores o “MUERES”, y a partir de lo que se tiene entre manos y disponemos, debemos impregnar nuestro sello y matices con INTELIGENCIA y sacarle el máximo rendimiento al EQUIPO.

Podríamos establecer un gran debate sobre cuál de las cuatro cualidades es más importante o fundamental, pero creo que todos los técnicos, o la mayoría, pensamos que lo fundamental es que coexista un EQUILIBRIO entre las cuatro.

 Yo como técnico, soy de los que creen que el jugador “completo” es verdaderamente el que tiene ese equilibrio del que hablo, pero doy especial importancia a la INTELIGENCIA, y pienso que si hay que encuadrarla en alguno de los cuatro conceptos, es en la TÁCTICA (fundamental para el Modelo de Juego). Evidentemente en el fútbol profesional, semi-profesional, y en las últimas categorías del fútbol formativo, la igualdad entre los jugadores es mayor, y es en las primeras etapas o categorías, cuando las diferencias son mayores (desarrollo físico, mejora de la técnica....).

 Para el desarrollo y mejora de las cuatros cualidades nombradas anteriormente, me gusta hacer bastante hincapié a mis jugadores sobre los tres mecanismos fundamentales en el fútbol: Percepción, Toma de Decisión y Ejecución. Y para el desarrollo y mejora de estos mecanismos, pienso que no hay edad, siempre exponiendo estos conceptos de forma acorde a ella. Sorprendentemente, en más de una ocasión me he encontrado con jugadores, habiendo sobrepasado con creces las primeras etapas de formación, a los que nunca les han hablado de estos mecanismos.

Para establecer nuestro Modelo de Juego, para que el futbolista INTÉRPRETE el juego, hay que hacerle ENTENDER el juego, y ampliar su conocimiento. La PROGRESIÓN en la enseñanza hará que nuestros futbolistas CREZCAN y sean más inteligentes.

Cuando en las cuatro cualidades, no hay un claro equilibrio, y predomina una sobre la otra, la labor principal por parte de los técnicos, es hacer ver al jugador en que aspectos debe mejorar, y sobre todo que sepa discriminar las distintas situaciones del juego para resolverlas de la manera más eficiente. En definitiva hacer al jugador sabedor de sus cualidades. Esto será fundamental para construir nuestro Modelo.

CONVENCIMIENTO: Para mi esta palabra o concepto es clave para establecer, proponer, disponer y desarrollar el Modelo de Juego. Es primordial dialogar y sobre todo exponer con ejemplos claros a los jugadores, el por qué queremos jugar y porqué vamos a jugar de esa manera. Y consecuentemente la otra palabra clave es la COHERENCIA, sin la cual no podremos trasmitir ese convencimiento a los jugadores, ya que si como técnicos, pedimos cosas que no están al alcance y recursos de los jugadores tanto individualmente como equipo, y caemos en contradicciones, la propuesta que realicemos, estará abocada al fracaso.

 Por ello, en estas palabras que escribo, no encontraréis una “fórmula mágica” para poder aplicar un Modelo u otro (entre otras cosas porque no la tengo ni creo que exista), sino que invito a que reflexionéis y analicéis los recursos de los que disponéis, para cuestionar, rectificar y establecer el MODELO IDEAL para VUESTRO EQUIPO. Y por ende, no aplicar modelos o estilos copiados de los equipos de élite o profesionales, al igual que de nada sirve aplicar sesiones o ejercicios de entrenamientos sin analizar, adaptar y dar nuestro sello personal, creando también los nuestros propios.

 A mí, como creo que a todo entrenador nos maravilla ver los Modelos de Juego en los que se apuesta por la conservación de balón, los que apuestan por salidas rápidas con contragolpes, los que presionan de manera asfixiante la salida de balón del equipo contrario, y también los que esperan replegados y roban con eficacia en su campo...eso sí, siempre de manera eficiente.
 Al final, se trata de hacer todo lo que está en nuestras manos y nos brinda esta profesión tan apasionada que es la de SER ENTRENADOR.
 Francisco de Paula López Martínez “Curro”
Entrenador Nacional de Futbol
Escuela RFEF, Las Rozas C.F, Getafe C.F.S.A.D
currogetafecf@gmail.com
Twitter: @CurroDP


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