sábado, 14 de febrero de 2015

DELICIAS DEL NEOLIRISMO.

¨Bian Lian¨ (o delicias del neolirismo)
  ¨El instrumento básico para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras.
Si tú puedes controlar el significado de las palabras puedes controlar a la gente que utiliza esas palabras¨/ Philip Dick

 Hace un tiempo que estábamos desarrollando algunas líneas sobre esa idea que sostiene que el fútbol es básicamente un espectáculo y como tal los partidos deben tener cierta estética para el placer del público. Y nos cayó como anillo al dedo una reciente nota publicada por Cappa, ¨Éste Real Madrid¨, referida al reciente título conquistado por el equipo que dirige Mourinho.

Como el texto excede  ese pensamiento instalado sobre la finalidad del fútbol, responderemos párrafo a párrafo lo expresado por el ex DT de Huracán, River y los vecinos, quien con su habitual verborragia manipula la realidad, una tarea a la que hoy parece relegado luego de esos fracasos como DT. Veamos...

¨Me gusta todo de tí pero tú no¨ Así dice una canción de Serrat describiendo las virtudes físicas de una mujer que no consigue complacerlo del todo a pesar de gustarle parte por parte. Yo no digo que pasa lo mismo con el Real Madrid, pero tiene algo de parecido. Me apresuro a señalar que, desde mi punto de vista, es un campeón justo y merecido. Hasta irreprochable, diría, teniendo en cuenta su marcha triunfal y sus números que delatan una eficacia escalofriante e incuestionable.

Arranca citando a Serrat, un lugar común que suele utilizar para generar empatía con el público al que se dirige. Luego, concede méritos a este Real Madrid de manera hipócrita, ya que con ese primer párrafo no habría que agregar nada, excepto algo relacionado al gusto. Sin embargo y paradojicamente, Cappa utiliza el contraataque a la hora de escribir y como verán más adelante, lejos quedará en su escrito aquello de ¨justo e irreprochable¨. Sigamos...

¿Cómo atreverse, entonces, a cuestionar su juego? Dijo Johan Cruyff que a Mourinho hay que pedirle que gane y nada más porque no tiene nada más para dar. Seguro que mucha gente al leerlo se habrá preguntado si Cruyff estaba en sus cabales porque para mucha gente no hay nada más después del triunfo. ¿De qué habla Cruyff? ¿Qué quiere decir?. También dijo el notable jugador y entrenador holandés que "el resultado es ficticio. Lo importante es el juego". Yo opino lo mismo y aprovecho para esconderme detrás del escudo que significa el prestigio universal de Cruyff y así poder explicar mis reparos a los equipos que, como el Real Madrid, ganan de manera aplastante a pesar de su escaso nivel de juego.

En primer lugar, Cappa sabe que a esta altura de su vida es saludable tener una mínima cuota de dignidad y evitar dar clases de fútbol por el mundo. ¿Qué hace entonces? ¨aprovecho para esconderme detrás del escudo que significa el prestigio universal de Cruyff¨  A confesión de parte... Citar a Cruyff, además, no es antojadizo. Sabe que los resultados del Barcelona le permiten sostener su idea en los medios de comunicación.

Con una romántica frase como ¨para mucha gente no hay nada más allá del triunfo¨ pretende situarse en un lugar superador en el deporte. Y aquí debemos detenernos y decir que más allá del triunfo no hay nada porque para los protagonistas ese es el objetivo final de una competencia entendida como tal. 
El espectador (neutral) seguramente tiene deseos que exceden al resultado. No así los hinchas y mucho menos los protagonistas. Porque él, como todos los entrenadores de fútbol, eligen caminos para llegar al triunfo. Yese camino nunca es en función del deseo del espectador neutral sino de la creencia de que es el mejor para alcanzar EL TRIUNFO, objetivo final de la institución que lo contrata. 
Ni Guardiola, ni Bielsa eligen la forma de jugar al fútbol pensando en el espectáculo. Lo hacen en el profundo convencimiento que persuadiendo a sus jugadores de hacerlo de esa manera llegarán más fácil al objetivo final: GANAR, que para eso les pagan. Arrogarse que lo hacen en nombre del espectáculo es lisa y llanamente vender humo.

El Madrid resuelve el resultado con una facilidad pocas veces vista por la enorme capacidad de gol que tiene. Con decir que entre Cristiano Ronaldo, Benzema e Higuaín tienen más de 80 goles en la Liga y más de 100 en todas las competiciones, es suficiente como para dejarse atrapar por el asombro y rendirse ante la evidencia. He visto esta temporada a varios equipos jugar bastante mejor que el Real Madrid y llevarse cuatro goles casi sin darse cuenta. Sin embargo, para muchos (y para mí también) una cosa es el resultado y otra el juego, a pesar de que frecuentemente van juntos.
Es sorprendente como simplifica en el talento individual (típico de su escuela) que C.Ronaldo, Benzemá e Higuaín hagan 100 goles. Como si fuera poco, queda en ridículo al afirmar que vio a varios equipos ¨jugar mejor que el Real Madrid y llevarse cuatro goles sin darse cuenta¨. ¿Qué entenderá por jugar bien este señor? O de modo inverso, ¿creerá que recibir 4 goles no es jugar mal?. Continuemos...

"No siempre gana el mejor", dijo Bielsa hace poco, "pero para ganar hay que intentar serlo". Empecemos por decir que el Madrid y la pelota tienen una relación protocolaria. No hay amor entre ellos, ni siquiera afecto. La pelota es una cosa redonda que hay que meter en el arco contrario lo antes posible para el Madrid, lo que para el Barcelona o para el Arsenal de Londres, por ejemplo, es el instrumento más importante del juego y el que nos permite tener el control del partido y disfrutar el placer de jugar. Y aquí encontramos otra diferencia con el estilo del Real Madrid. El placer para el campeón de la Liga española está vinculado a la velocidad, a la potencia y a la eficacia. No está mal, por cierto. Pero no puede terminar ahí la cosa si el fútbol significa algo más que la contundencia.

Un par de cuestiones aquí. Nuevamente y sin un pelo de sonzo, cita a Bielsa para, panquequeada mediante, ampararse en los buenos resultados del Loco (dicho sea de paso lo liquidó). Ya hemos ahondado sobre el tema en el Ensayo Jugar Bien ≠ Jugar Lindo pero simplemente agregaremos un interrogante: ¿cómo se puede considerar que el ganador de una competencia, sea cual fuere, no es el que mejor la jugó? Nuestra respuesta es porque mucha gente sigue analizando parcialmente el juego. Si tenés 15 situaciones de gol probablemente hayas tenido un gran partido en la creación. Si las errás, entonces fue flojísimo el rendimiento en la definición (virtud indispensable de un equipo ganador). Por el contrario, si te crean 1 sola situación de gol, seguramente hayas tenido un buen sistema defensivo. Pero si te lo convierten, también es un problema (de ahí la famosa frase ¨arqueros de equipo grande¨ o ¨gana campeonatos¨. Le llegan poco y no les convierten).

Luego apela a la ironía peyorativa sobre el R.Madrid, siempre en comparación con el Barcelona, que según él, ¨disfruta el placer de jugar¨. Es habitual que Cappa encuentre el placer sólo en su forma de ver el fútbol y despreciando que otra gente lo encuentre de otro modo. Más allá del placer individual que pueda encontrar un jugador (no es el mismo el del arquero o defensor que el del volante creativo o delantero), un equipo encuentra placer en el juego cuando la idea (sea cual fuera según la creencia del DT) se ve plasmada en el campo. Y eso le sucede al Real Madrid.

Un personaje de "Sobre héroes y tumbas", de Ernesto Sabato, le dice a otro en la celebración de un gol: "Viste, viste, si me pasás la pelota cuando pico, yo hago el gol". "Tenés razón -le respondió el otro-, pero yo así no me divierto". Claro que para el pensamiento dominante, divertirse es ganar, el mejor es el que gana, lo mismo que el mejor libro es el que vende más y la mejor canción es la de más venta. Y el éxito consiste en ser rico y famoso. Son modos de interpretar la vida y de vivir, hay que admitirlo. Pero si nos dejamos de "romanticismos retrógrados y de filosofias vendehumo" y vamos a lo estrictamente futbolístico, podemos también señalar las virtudes y algunos defectos de este exitoso equipo madridista.

Nuevamente el truco de citar a un artista para generar empatía con el lector. La frase citada de Don Ernesto Sábato (pincharrata antifútbol, ¡si supiera!), aún sacada de contexto, contradice al propio Angelito. Porque con ese criterio, el arquero también querría que le pateen 20 veces por partido y volar para todos lados tapando pelotas. Pero no estaría bueno para su equipo ¿no?

Pero lo más indignante es la habitual utilización que se hace acerca de que el pensamiento dominante es lo contrario de lo que Cappa defiende. Por enésima vez busca simpatías cuasi políticas con su forma de ver el fútbol, con un cinismo e hipocresía pocas veces vistos. 

¨El pensamiento dominante dice divertirse es ganar¨. En primer lugar, deje el romanticismo de lado porque ganar es el motivo por el cual a usted le han pagado millones de dólares en su carrera. ¿O le pagaban para que divierta a la gente? Bueno, debemos reconocer los hinchas de Estudiantes que su último paso por la dirección técnica fue muy divertido, es cierto.
Luego, ¿qué tienen que ver los libros o los discos con una competencia deportiva? ¿Por qué siempre compara el chorizo con la velocidad? En todos los deportes, el que gana es el que mejor disputó la competencia. Y creer que en el fútbol sucede lo mismo no tiene en absoluto que ver con que pensemos lo mismo de un disco.

La mayor virtud es que tiene jugadores de una enorme calidad y experiencia, capaces de sobreponerse a la falta de ideas de grandeza o a la ausencia de conceptos fundamentales. Y es sabido que grandes jugadores son capaces de ganar, inclusive sin ideas, cosa que no ocurre con grandes ideas pero sin jugadores de nivel.

Ya lejos del ¨irreprochable campeón¨ del comienzo y cerrando el análisis de tan farragosa nota, podemos deducir que el problema de Cappa en su carrera fue que tuvo ¨grandes ideas¨ (con su modestia habitual) pero padeció planteles ¨sin jugadores de nivel¨ (siempre deslindando responsabilidades). Lejos del interés de ser ¨rico y famoso¨ (tan mal no le va en este aspecto), quizás cumpla su sueño formando parte del Mundo Barcelona: 
¨...dice Ferrán Soriano (Director Deportivo del Barsa en 2003 y Vicepresidente Económico de 2003 a 2008): `el Barcelona está en un negocio en el que, a partir de un contenido -básicamente los partidos del fútbol- y unos personajes -jugadores, entrenadores- se realizan espectáculos de masas a los que se puede asistir en vivo, se producen y comercializan contenidos audiovisuales y se generan actividades de marketing¨. Efectivamente, el FC Barcelona es una empresa global de entretenimiento, que compite con Walt Disney Company o con el Cirque du Soleil¨ *

¨Negocio¨, ¨contenido¨, ¨personajes¨, ¨espectáculo de masas¨, ¨comercializan¨, ¨marketing¨, ¨empresa global de entretenimiento¨, ¨Walt Disney¨. ¿Estas son Don Ángel sus ¨ideas de grandeza¨?
* Extracto del Libro ¨Liderazgo Guardiola¨, Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario