lunes, 18 de mayo de 2015

PEDRO GÓMEZ REIVINDICA QUE EN EL FÚTBOL NO ESTÁ TODO INVENTADO.


Juan Carrizo -/
latribumadealbacete.es.

El preparador físico del Albacete Balompié ha publicando un nuevo libro titulado "El fútbol ¡NO! es así", en el que han colaborado técnicos como Ángel Cappa y Javier Miñano.

El Albacete Balompié cuenta con un preparador físico cuyo trabajo es reconocido a nivel nacional y que continuamente está tratando de mejorar. Pedro Gómez, natural de Petrola, trabajó varios años en la cantera del Albacete y llegó al primer equipo desde el cadete hace ya muchos años tras la destitución de Juan Ignacio Martínez y la llegada del entonces director deportivo, Máximo Hernández, al banquillo
.
Después de aquello estuvo unos años fuera, probando otras cosas, y regresó de la mano de Antonio Gómez para ayudar en la parcela física y, especialmente, para la recuperación de los lesionados. Tras la marcha de Gómez y su preparador físico, Gonzalo Rodríguez, Pedro Gómez se quedó al frente de la preparación física del Albacete ya con Luis César en el banquillo. En ese año y medio de trabajo destaca el trabajo del técnico, su capacidad para delegar, y ahora mismo vive un momento de euforia tras la consecución del objetivo, que no era otro que el ascenso, y esperando que se rubrique una renovación que ya está acordada verbalmente.

Gómez es un enfermo de su trabajo, lo vive con pasión y encuentra el tiempo necesario para además transmitirlo a los demás en su blog www.futbolcontextualizado.com/blog. Ahora saca su segundo libro a la luz, en el que además cuenta con la colaboración de numerosos entrenadores y preparadores físicos de todo el país. Un documento interesante por la variedad de ideas y opiniones con un mensaje claro, como reza el título El fútbol ¡NO! es así ¿Quién dijo que estaba todo inventado?

El libro, además de numerosos artículos y comentarios de Pedro Gómez, cuenta con una larga lista de colaboraciones, empezando por el prólogo, en el que escriben, además del autor, Ángel Cappa, entrenador argentino muy conocido en nuestro país por ser ayudante de Jorge Valdano, y Jorge Miñano, actual preparador físico de la selección española.

Entre las colaboraciones, no podían faltar las de sus compañeros en el cuerpo técnico del Albacete, el entrenador Luis César y su ayudante, Juan Carlos Calero.

«El título del libro es un intento de rebeldía contra ciertos pensamientos y actuaciones que están ancladas en el pasado, acomodades y que se justifican en frases como el fútbol es así o ya está todo inventado para esconder sus propias deficiencias. El libro trata de azotar la inquietud de las personas y hacer ver a la gente que el fútbol es una ciencia, que está muy viva, que no para y que hay mucho conocimiento todavía por aprender», comentó Pedro Gómez.

Es precisamente en la preparación física donde más ha podido evolucionar el mundo del fútbol en las últimas décadas. «El cambio fundamental sucedió cuando los preparador físicos nos dimos cuenta de que al fútbol juegan seres humanos, no máquinas, que había que preparar físicamente para luego meterlos en un campo. Había que abordar los entrenamientos como un todo y no podíamos separar sus estructuras y a raiz de eso los entrenamientos han cambiado mucho y la orientación que le damos hoy en día a la preparación física es mucho más cercana a lo que nos exige la realidad del juego».

Precisamente sobre ese tema  ya escribió en su primer libro La preparación Física del fútbol contextualizada en el fútbol. «Precisamente el libro trataba de poner de manifiesto que la preparación física no se puede abordar aparte ya que las exigencias, las demandas, las da la própia lógica del juego. No es lo mismo preparar a un jugador de baloncesto que a uno de fútbol, por multiples detalles y eso lo podemos obviar a la hora de trabajar la preparación física».

Gómez quiso resaltar que «todo lo que escribo no quiere decir que sea la verdad absoluta, porque muchas veces con el mismo trabajo no se producen los mismos resultados. Hay una forma de hacer las cosas, una filosofía de trabajo y luego esperar que el balón entre, que es lo que al final determina si somos buenos o malos».

Volviendo al libro ahora lanzado, el preparador físico del Albacete destacó que «es un libro en el que participa mucha gente, por eso que hablamos de que no hay una realidad única en el fútbol. Quería que mis argumentos fuesen corroborados o rebatidos por otros profesionales del fútbol. Es un libro con muchas opiniones y creo que hemos conseguido entre la editorial y yo crear un documento en el que se alojan puntos de vista muy distintos. Un capítulo puede estar contradiciendo lo que se dice en otro y creo que ahí está la riqueza del libro».

De momento el libro se puede conseguir a través de la propia web de Pedro Gómez o de la editorial Fútbol de Libro, aunque pronto estará también en las librerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario