jueves, 28 de mayo de 2015

EL INQUEBRANTABLE MAL ESTADO FÍSICO DEL EQUIPO PERDEDOR.


Posted  by pedrogomez
Por Pedro Gómez (pedrogomez7@hotmail.com)

Durante las últimas semanas, son ya varias las ocasiones en las que he oído/leído referencias al mal estado físico del FC Barcelona como una de las razones del supuesto bajo rendimiento que está mostrando el equipo blaugrana en este final de temporada…Incluso protagonistas directos de ese contexto han señalado públicamente “lo justos” que han llegado a este tramo tan decisivo del año.

Este tipo de reflexiones, arrojadas en la mayoría de los casos desde el desconocimiento y la lejanía, suelen merodear con frecuencia aquellos contextos futbolísticos en los que el rendimiento deportivo no se asemeja a las expectativas del entorno, no teniendo otro trasfondo, a mi modo que ver,  que obtener la comodidad y sosiego que al ser humano le provoca la determinación y conocimiento casuístico de un problema.
La respuesta, cual pulgar que chupar, nos tranquiliza, nos protege,… en cambio la incertidumbre, nos altera, nos devora…de modo que… ¿Quién iba a codiciar para sí mismo esta fatídica inquietud?

Y es que…defensores de la globalidad del juego,   corremos a refugiarnos al  barato abrigo que las explicaciones reductoras del problema nos ofrecen, como si el número de metros recorridos o las sensaciones de “chispa” pudieran explicar la compleja interrelación de factores que se dan cita en un partido de fútbol con 22 estados de “forma” y sus intereses enfrentados.

¡El equipo no está bien físicamente!, y yo me pregunto, ¿por qué nunca realizamos esta acusación cuando el equipo gana? , ¿Puede un equipo pasar en una semana de estar bien a estar mal “físicamente”?, ¿Qué criterios hemos utilizado para arrojar tan gratuitamente esta afirmación?, ¿Son todos los jugadores los que están cansados o sólo un par de ellos?, ¿Por qué si la preparación física ya no existe o ya no es importante, sólo nos acordamos de ella cuando vienen mal dadas?.

Lo que parece claro es que descuartizar la realidad en busca de soluciones nos ahuyenta de la tan manida complejidad  y globalidad futbolística, pero nos brinda en bandeja al culpable de turno sobre el que descargar todas nuestras represalias evitando que nuestra vanidad y competencia se vean alteradas…¡Mientras la culpa no sea mía!….

Cámbiense de gafas o asiento..¡lo que prefieran!…¡pero zarandeen su punto de vista!, pregúntense constantemente si la realidad es tan sencilla como algunas veces nos convencemos en creer, abandonen prejuicios injustificados y pongan en duda todo cuanto les sea afirmado tan rotundamente….Párense  y reflexionen..
Si perdemos la posesión con facilidad…
Si no recuperamos tan rápido como acostumbramos…
Si el oponente combina más de lo que nos gustaría…
Si no presionamos como sabemos y el rival nos supera fácilmente..
Si robamos más atrás de lo habitual y nuestros ataques han de ser más largos…
Si desajustamos el equilibro entre las líneas del equipo…
Si facilitamos la penetración rival a nuestras zonas de riesgo…
Si el jugador que siempre marca las diferencias no tiene su día o se encuentra indispuesto..
¿Creéis que el equipo va tener que correr más de lo normal?
¿Pensáis que los esfuerzos serán mayores en número y sacrificio?
¿Alcanzáis a ver que tendremos que compensar estos desajustes exigiéndonos más en algún otro aspecto?
Entonces…

Si como parece todo está relacionado y hacer las cosas bien supone optimizar la eficiencia en el funcionamiento de todas las estructuras del jugador..¿Por qué seguimos tapándonos los ojos con la venda del reduccionismo?, ¿Por qué nos cuesta tanto abordar la raíz de los problemas de una manera global?. ¿Por qué no tenemos siempre presente que el maravilloso FC Barcelona campeón de hace unos años fue  el equipo que menos metros corrió a lo largo de toda la temporada? , ¿Por qué no nos resignamos y confesamos ser recién nacidos en un mundo de incertidumbre?…

Y como en extremos vive el ser humano… si ahora esta humilde opinión se esgrimiese para ocultar el trabajo mal realizado y así eludir responsabilidades…¿QUÉ LECHES ESTOY HACIENDO?
Un fuerte abrazo amigos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario