domingo, 12 de abril de 2015

UN PARTIDO DE FÚTBOL Y EL CEREBRO.



"Un partido de fútbol es un magnífico ejemplo de cómo funciona el cerebro".

Xabier y Gurutuz Linazasoro han estudiado la influencia del cerebro en el fútbol, y viceversa. / Mikel Fraile
elcorreo.com/.
El neurólogo Gurutz Linazasoro y su hijo Xabier analizan en un libro las claves para comprender el funcionamiento de dos mundos más próximos de lo que algunos piensan.

JAVIER GUILLENEA | SAN SEBASTIÁN


El neurólogo Gurutz Linazasoro y su hijo Xabier, profundo conocedor de las competiciones de fútbol y baloncesto, han colaborado para escribir un libro en el que analizan todo lo que ocurre en el cerebro de los implicados en el llamado deporte rey. La publicación es una iniciativa de la Fundación Real Sociedad, solo se vende en las tiendas del club y los beneficios se destinarán a programas sobre salud. "Un partido de fútbol no deja de ser un ejemplo magnífico de cómo funciona el cerebro", admiten Gurutz y Xabier Linazasoro.

- Tras perder 0-2 contra el Athletic, el central del Espanyol, Álvaro González, declaró: "No sirvió de nada correr como pollos sin cabeza tras el balón".
Gurutz Linazasoro. - Esa frase es de Toshack. Aunque uno pueda pensar que en el fútbol está todo automatizado, la cabeza es importantísima. El cerebro es vital en el desarrollo de un partido y más allá, en su preparación, entrenamientos, aprendizaje o en la confianza. Todo eso son funciones de nuestro cerebro.

- Sin embargo, al leer el título del libro habrá quien se pregunte qué tienen que ver cerebro y fútbol.
Gurutz Linazasoro. - Ese es uno de nuestros objetivos, eliminar la idea de que los aficionados al fútbol son personas descerebradas y con poco nivel intelectual comparados con los de otros deportes. En el fútbol hay gente muy emocional y muy racional, no deja de ser un deporte maravilloso que tiene muchísima relación con el cerebro. De hecho, el funcionamiento de un equipo de fútbol y el del cerebro tienen muchas similitudes. Por ejemplo, en un partido de fútbol lo más habitual suele ser que haya pases a los jugadores más cercanos y de vez en cuando algún pase más lejano. El cerebro funciona así.

- ¿Cuando un jugador va a lanzar un penalti qué ocurre en su cerebro?
Gurutz Linazasoro- Lo mejor que puede hacer es pensar poco.

Xabier Linazasoro- Jean Van de Velde era un golfista que en el Open británico iba tres golpes por delante del segundo y en el último hoyo empezó a pensar demasiado en cómo golpear la bola. Al final hizo en ese hoyo siete golpes y perdió.

Gurutz Linazasoro - Si a alguien con una profesión muy específica le obligas a pensar cuando ejecuta una acción que hace de manera automática, al final la ejecuta peor. Lo mejor es que haga automáticamente lo que tenga asimilado en su cerebro.

– ¿Porque no piensa?
Xabier Linazasoro - En el libro incluimos una encuesta a jugadores y jugadoras de fútbol. Ellos dicen que piensan mucho, pero no se ponen nada nerviosos.

Gurutz Linazasoro - Lo que sí tienen estudiado antes del partido es el portero que tienen enfrente.
Xabier Linazasoro - Pero el golpeo es automático.

- ¿Es verdad que los porteros que se quedan quietos detienen más penaltis?
Gurutz Linazasoro - Muchas veces la mejor decisión es no tomar ninguna decisión, esperar agazapado.

Xabier Linazasoro - El 34% de los penaltis parados es porque el portero que queda en el centro, el 12% porque se echa a la derecha y el 14% a la izquierda, pero solo el 6% de los porteros se quedan el centro.

- ¿Los que se mueven tienen miedo a que les digan que no han hecho nada?
Xabier Linazasoro- No quieren que les acusen de haberse quedado parados en una final o en el minuto 90.
- Un delantero rodeado de cuatro defensas tiene que optar entre lanzar raso o en vaselina. ¿Cómo toma esa decisión?

Gurutz Linazasoro - Eso se lo pregunté a Imanol Agirretxe cuando metió aquel gol al Valencia en Navidades. Quedaba muy poco tiempo e hizo una vaselina preciosa. Me dijo que no pensó, que llevaba ensayando esa jugada mucho tiempo.

Xabier Linazasoro- En el entrenamiento lo haces un montón de veces y al final identificas la situación y te sale automáticamente.
Gurutz Linazasoro - Eso y otra cosa importante que hacen los jugadores, que es visualizar las jugadas.

- ¿Es lo que se llama leer el partido?
Gurutz Linazasoro - No. Visualizar una jugada es ver qué haría yo en una situación determinada. Por ejemplo, cuando miras a un saltador de altura y ves que hace gestos antes de saltar es porque está viendo el salto. Esto prepara a las áreas cerebrales que luego tienen que actuar para que todo se ejecute de una manera más rápida y precisa. En el fútbol ocurre lo mismo.
"Cuando miles de personas cantan gol actúa la dopamina que es la sustancia del sexo y el rock".

- ¿Y en qué lugar queda la improvisación?
Gurutz Linazasoro - En el fútbol hay mucha automatización y tiene que haberla porque eso es lo que te da una base que te hace estar mejor posicionado, pero luego está la improvisación. Sacar una falta es en principio algo automatizado, hay cuatro personas delante y pegas un leñazo, pero los jugadores miran el hueco y la altura de la barrera, analizan un montón de cosas antes de pegarle al balón. El golpeo puede ser automático porque se ha hecho muchas veces, pero la decisión final está basada en un montón de parámetros. Es consciente.

- Esto del automatismo y la improvisación me recuerda a los músicos de jazz, que improvisan y detrás tienen una técnica impresionante.
Gurutz Linazasoro- El cerebro es una orquesta perfecta, una orquesta de jazz que se inventa la mitad de las cosas para que le cuadren. Su objetivo no es hacernos admirar la belleza sino que sobrevivamos y transmitamos nuestros genes, y para eso lo que necesita es eficiencia. Si hay que inventarse una cosa, lo hace.

- ¿Un equipo de fútbol es como una orquesta de jazz?
Gurutz Linazasoro- Desde luego. En un grupo de jazz el cerebro es el director de orquesta y en el fútbol también se busca eso con el medio centro, con el cuatro, que es el que organiza, el que da equilibrio a los artistas. Y si vas al club de fútbol, está el consejo de administración, que sería poco el que intenta organizarlo todo.

- ¿Miles de personas gritando gol son un solo cerebro?
Gurutz Linazasoro - El neurocientífico Miguel Nicolelis dice que una persona sola en una manifestación no hace nada, lo que hace falta es que se reúnan miles. Lo mismo ocurre en el cerebro, una sola neurona no pinta nada, pero miles empiezan a tener más sentido. En el fútbol, que haya miles de personas gritando gol es un subidón para todo el mundo, una liberación.

– ¿Qué ocurre en el cerebro en ese momento?
Gurutz Linazasoro- Actúa la dopamina, que es el neurotransmisor más implicado en la recompensa y en todos los sistemas del placer. Es la sustancia del sexo, las drogas y el rock and roll, la que excita. Lo que ocurre es que a veces puede llegar a cansar. Demasiada dopamina aburre al final y por eso muchas veces aparece la desmotivación en grandes jugadores a los que el fútbol ya no les dice nada.

- ¿Se puede enamorar una persona de un equipo de fútbol?
Gurutz Linazasoro - Hasta cierto punto se ponen en marcha los mismos mecanismos implicados en el enamoramiento, lo mismo que con una persona muy religiosa o con alguien políticamente muy implicado. En esos casos se activan los mismos circuitos y las mismas sustancias en el cerebro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario