martes, 10 de febrero de 2015

EL DESARROLLO DEL JUGAR...primera parte.

... SIGUIENDO LA PERIODIZACIÓN TÁCTICA.
Marisa Silva./Javier Madrid Pedreño.

MODELOS DE ENTRENAMIENTO CONVENCIONALES:
EUROPA DEL ESTE/ Picos de forma – Períodos de preparación – Descontextualizado de la forma de jugar pretendida.

AMÉRICA DEL NORTE:
Importancia del entrenamiento analítico y cargas físicas -  test físicos.

LATINOAMERICANOS:
Entrenamiento integrado – Se entrenan aspectos físicos. Técnicos, tácticos y psicológicos de forma conjunta – Se entrena fútbol.      Filipe Martins/ 2003.

PERIODIZACIÓN TÁCTICA/.
Entrenamiento de un determinado tipo de fútbol.
Supremacía táctica y por arrastre son entrenadas las demás dimensiones.
Vivenciar el juego para condicionarlo.
Abordaje sistémico-complejo (fractal).
Principios metodológicos que sustentan la metodología, apoyados todos en el supraprincipio de la especificidad.                                                                             Vítor Frade/.

FUNDAMENTACIÓN SISTÉMICA DEL JUEGO DEL FÚTBOL.
El todo es más que la suma de las partes.
Interacción de los elementos.
Fractal: como el todo está presente en cada una de las partes y como las partes representan el todo.
No hay reglas universales, mismo hecho resulta diferentes consecuencias.
Edgar Morin, Weiner, Rosnay, Von Bertalanffy.

TEORÍA DE LOS SISTEMAS/.
Un Sistema es un conjunto de elementos complejos en interacción. (Von Bertalanffy).
Un sistema es un todo formado por las relaciones entre cada una de sus partes. (Morin,E.).
Entonces, el juego es un sistema, porque está formado por las relaciones de cooperación, con los compañeros, y de oposición, con los adversarios.
Conceptos fundamentales que caracterizan a los sistemas: Globalidad – interacción – Organización – Finalidad.

GLOBALIDAD/.
Un equipo es una suma de elementos en interacción.
Un equipo tiene cierta identidad y esa identidad está en cada uno de los jugadores.
El juego es un fenómeno colectivo constituido por las relaciones individuales, grupales, sectoriales y colectivas.

INTERACCIÓN/.
La acción de un compañero o un rival determinan las acciones y decisiones a seguir en el juego, dando así una importancia vital a las relaciones entre los jugadores.
El jugar es una totalidad que está constituida por las interacciones entre los jugadores.
Importancia de la toma de decisión (táctica).

ORGANIZACIÓN/.
Las características del sistema resultan de cómo se organizan sus elementos.
Distinción entre organización estructural (sistema de juego) y funcional (dinámica del juego). Mayor importancia de las relaciones que se producen entre los elementos (jugadores) a partir de esa disposición (sistema de juego).

FINALIDAD/.
La finalidad determina como se relacionan los elementos del sistema.
Principios de juego, intención previa.
Intenciones, IDEAS DE JUEGO, que el entrenador tiene consigo y cree en ellas.
Especificidad, MODELO DE JUEGO, se construye alrededor de los jugadores, a partir de unos principios generales específicos que marca el entrenador.

LA IMPORTANCIA DE CREAR Y DESARROLLAR UN MODELO/.
Crear y desarrollar un jugar específico.
Modelo de juego, tiene que ver con el desarrollo de una intención previa para el juego.
Modelo de juego, principios específicos colectivos e individuales, para los distintos momentos del juego, pretendidos desde el inicio por el entrenador.
Pero…
El Modelo de juego es creado y recreado por los jugadores, siendo el entrenador quien direcciona los principios y el jugador quien los concretiza.

EL PAPEL DEL MODELO EN LA TOMA DE DECISIÓN DEL JUGADOR/.
Es decir, el jugador ya tiene ciertos hábitos adquiridos que tienen que ver con sus experiencias (ha sido entrenado por entrenadores con ideas de juego diversas, ha jugado en diferentes ligas y categorías, distintas posiciones…), por eso, para dar identidad a un equipo es necesario crear un modelo y entrenar específicamente ese modelo para crear hábitos, de acuerdo con nuestros principios específicos.

EL ENTENDIMIENTO COMÚN EN LA INTERPRETACIÓN DEL JUEGO. LA CULTURA DE EQUIPO.
Mi equipo ideal es aquel en el que, en cualquier momento y en cualquier situación, todos los jugadores piensan de la misma manera (José Mourinho).
Es necesaria una identificación del equipo con el modelo de juego, deben creer en él, confiar en que jugando así pueden ganar.
De esa forma, queremos que vivencien en el entrenamiento el tipo de juego que queremos imponer, para crear hábitos.

DE LA CULTURA DE LA PERCEPCIÓN A LA CULTURA COMPORTAMENTAL/.
Importancia del saber sobre el saber-hacer(Frade). Esto es, el jugador debe saber hacer, saber tomar decisiones en el momento y espacio oportuno, pero estas decisiones serán más consistentes si el jugador sabe por qué juega así, porque en cierta fase del juego decide actuar de cierta forma…
Toda la jerarquía del procesamiento cerebral para elaborar una respuesta en plena consciencia demora cerca de medio segundo (0,5 s). (Mc Crone, 2002).
Lo que es demasiado tiempo en términos de juego del fútbol, donde no hay tanto tiempo para decidir y ejecutar.
Por lo que las decisiones en el fútbol, ocurren a cuenta de la anticipación, son inconscientes (pueden ocurrir en 0,200 s).
De esta manera, existen ciertos atajos en el cerebro que ayudan a decidir de forma inconsciente. Esto solo ocurre cuando el cerebro ya experimentó esa situación y la grabó como un hábito – como un automatismo. (Mc Crone).

ANTONIO DAMÁSIO (1994-2003) demuestra que el resultado de la experiencia condiciona las anticipaciones y decisiones futuras a través de lo que designa “marcadores- somáticos”.
De acuerdo con este autor, a través de ellos existe el registro emocional de las decisiones o sea, los efectos de la decisión provocan determinadas emociones que pueden ser positivas o negativas y que van a ser asociadas a la decisión que ella originó. De esta forma, cuando nos enfrentamos a una situación similar, la memoria va a ayudar al cerebro asociando la decisión al respectivo estado emocional, que puede ser positivo o negativo. De acuerdo con esto somos direccionados a repetir decisiones y experiencias que motivaron los estados positivos y a evitar lo que se asocia a los estados negativos. Se intenta optimizar las decisiones futuras en función del pasado, regulando las tomas de decisión para lo que nos lleva al éxito.

Esto justifica que se entrenen situaciones de juego, tal y como queremos que ocurran en la competición, de forma que reproduzcan los principios específicos del modelo de juego que pretendemos, generando tareas que lleven a que el jugador tome las decisiones que queremos y que ellas generen éxito y acierto.

Por eso, se deben crear hábitos en el entrenamiento, y estos hábitos deben ser acordes a nuestro modelo de juego. De esta forma el jugador puede vivenciar el juego que pretendemos, acumulando experiencias que le permitan decidir en la competición dl modo como queremos que actúe.

EL PAPEL DEL MODELO EN LA TOMA DE DECISIÓN DEL ENTRENADOR/.
La riqueza de la adopción de un modelo está en quién comanda el proceso, esto es, el futuro como aquello a lo que la gente aspira. (Frade, 2004).
El entrenador debe ser consciente de que el modelo de juego, es el adoptado por él pero, concretizado por el jugador, y que ellos son quiénes crearán y recrearán el modelo.
Un entrenador debe tener sus propias ideas del juego, pero no un modelo de juego creado, eso forma parte del jugador, del club y competición en el que esté, de la cultura, del país…
Importancia del entrenador en el Aquí y Ahora, direccionando el proceso de entrenamiento hacia los comportamientos deseados.

El modelo se desarrolla en unas condiciones muy particulares y en un contexto muy concreto, que es necesario percibir para poder entender el proceso de entrenamiento y la concretización de un modelo de juego específico.

¿QUÉ JUGAR?
Caracterización del modelo de juego.
No adoptamos un determinado modelo de juego, nosotros creamos un modelo de juego. (Guilherme Oliveira).
Lo importante es, crear con los jugadores un modelo de juego y desarrollarlo al máximo posible. (Guilherme Oliveira).

MOMENTO OFENSIVO/.
Control de la posesión del balón.
Posesión del balón con el objetivo de desorganizar la estructura defensiva rival a través de la circulación del balón.

MOMENTO TRANSICIÓN  ATAQUE-DEFENSA/.
En el primer momento, intentar recuperar la posesión del balón rápidamente.
Simultáneamente a eso, cierre de espacios interiores para evitar progresión del rival.

MOMENTO DEFENSIVO/.
Defensa en zona.
Llevar al equipo adversario a zonas determinadas para ganar la posesión del balón.
Uso estratégico de la altura del bloque.

MOMENTO TRANSICIÓN DEFENSA-ATAQUE/.
Profundidad en pase de seguridad.
Mantener la posesión del balón para reorganizarse ofensivamente.
MCsports.com

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