jueves, 3 de julio de 2014

EL EFECTO JAMES RODRÍGUEZ


 Jueves 3 de julio de 2014 
ANÁLISIS DE CUARTOS DE FINAL.

El efecto James Rodríguez llama poderosamente la atención en este juego. Ya Ramires (jugador brasilero que juega en el Chelsea) reconoció que “a James hay que tomarlo con medidas especiales para controlarlo”.
Es el jugador del mundial y su aporte a nuestra selección es vital, goleador, mediocampista y eje central del juego colombiano.

Los brasileros ante Chile rozaron el desastre, los tiros desde los 12 pasos los salvaron. Y como están jugando, Colombia hoy por hoy es mucho más. Y puede ser un partido histórico para nuestro país, ya que están jugando bien, seguros en defensa, con un gran juego ofensivo de velocidad, habilidad, de ideas colectivas bien sincronizadas, y definiendo los partidos en momentos claves.

El rival no ha podido redondear un buen juego a pesar de haber avanzado a cuartos. No ha conformado a nadie. Hay dudas en las posibilidades que pueda tener ante Colombia. Scolari ya denuncia que hay un complot para que Brasil no sea campeón. Y además Neymar terminó bastante golpeado y desgastado en el último juego.

Colombia no jugó todavía tiempos suplementarios y eso lo va a favorecer para estar más entero que su rival. Ospina, Cuadrado, Zúñiga, Armero, Aguilar y Teófilo, saben que Brasil depende exageradamente de Neymar y el resto andan en un nivel muy bajo, no conforman totalmente a su afición. Hay mucha presión hoy en torno a Brasil y su juego.
Es una oportunidad histórica para Colombia: eliminar a Brasil y llegar por primera vez a estar en semis y estar entre los mejores cuatro del mundo.



Costa Rica vs. Holanda
Costa Rica apuesta todo a su orden táctico, a la estrategia, que su entrenador, el colombiano Jorge Luis Pinto, ha inyectado en sus jugadores y al convencimiento total, sin transar nada, por la entrega, entereza y trabajo de equipo al 100 por ciento que les ha dado la distinción de llegar a cuartos. No tenían ningún chance en la fase de grupos pero aprovecharon las debilidades de Italia e Inglaterra y siguieron de largo. Se han convertido en una de las sorpresas gratas del Mundial. Ruíz, Campbell, Cubero, González, Bolaños, Navas, jugadores destacados del onceno tico.

Ahora tiene a Holanda que llegó al mundial en medio de críticas pero que de entrada goleó nada menos que a España. No convencen del todo, pero tienen a un excelente entrenador: Louis Van Gaal. Además tiene buenos jugadores, tienen la gran oportunidad de darle a su país la primera Copa Mundial. De Robben, Van Persie, Sneijder, Blind, Lens, Huntelaar, Kuyt, y demás compañeros, dependerá de cual sea la elección que tomen en cuánto a su juego y que actitud deciden seguir.
Jugarán un partido muy atractivo y estarán en juego dos técnicos de grandes ideas, estrategias, temperamentos, para coordinar desde el banco a sus jugadores y que cumplan lo planificado.

Francia vs. Alemania
La selección de Francia no ha hecho todavía un partido parejo (es su reto en el partido que viene), pero cuando toma iniciativas tiene potencia en ataque, aunque adolece de lo que la mayoría de equipos ha desnudado: falta de contundencia, erran muchas ocasiones claras de anotar e ir definiendo el juego. Y eso es un tema gravísimo. Hay equipos que se han ido eliminados por no definir con precisión y dejar escapar esos goles que al final hicieron falta.
Tiene buenos jugadores como Benzemá, Giroud, Matuidi, Varane, Valbuena, Pogba, un juego por bandas a velocidad, llegadas al fondo, toque de pelota rápido en sus elaboraciones, en donde su funcionamiento como equipo se muestran sólidos, fuertes.

Por su parte, Alemania es uno de los fuertes candidatos, pero tiene que mejorar mucho. Parecería que sus jugadores están demasiados seguros de su poderío y hasta ahora sólo en momentos apremiantes o cuando no han definido el partido se les ha visto en mejor producción. Habrá que observar sus reacciones, teniendo al frente a un equipo de gran respeto ya que se complican con equipos que en el papel no le ofrecen ningún contratiempo.

Su entrenador Löw ha declarado que estuvieron muy vulnerables en muchos pasajes del encuentro en donde su arquero Neuer hizo de líbero salvando algunas jugadas comprometidas en defensa y en el medio se perdieron muchos balones que dejaron expuesto al equipo en defensa, también mostraron falta de definición, erraron demasiadas ocasiones de gol para haber definido el juego mucho antes del final.

Argentina vs. Bélgica
Argentina tiene individualidades, tiene a Messi, y un grupo de buenos jugadores que andan buscando un triunfo holgado, donde eliminen dudas, convenzan completamente a su país, y especialmente se convenzan ellos y puedan desplegar todo lo que tienen, para hacerlo en la cancha, de una vez por todas. Tendrán al frente a una Bélgica que llegó con una respetabilidad bien ganada a este mundial, pero que a pesar de los buenos resultados todavía tiene mucho por dar.

Para ninguno de los dos va a ser fácil este juego. Son equipos fuertes, de jugadores experimentados, que han demostrado en esta parte del Mundial argumentos justificables para pretender llegar a estar entre los primeros cuatro en la próxima jornada. Messi, Di María, Mascherano, Romero, sus jugadores más destacados y Fellaine, Kompany, Defour, Hazard, Lukaku, Mertens, Mirallas, Courtois, valores indiscutibles de lado y lado para darle ingredientes interesantes y hacer que sea un difícil, complicado, vibrante partido.

A Bélgica la presionan en su país, para que se consiga el objetivo de un trabajo a 10 años y a Argentina que lleva cerca de 20 años sin poder ganar nada a nivel selecciones mayores.
La mano del Diego
DIEGO UMAÑA
PARA EL TIEMPO




No hay comentarios:

Publicar un comentario