lunes, 14 de abril de 2014

PEP MARÍ II



"CUANTO MÁS LENTO APRENDO, MÁS RÁPIDO EVOLUCIONO".
19.11.2013

Paradójicamente, la desmotivación y desconfianza instaladas en diversos sectores de la sociedad española no se ha manifestado en el deporte, más bien al contrario. A los apreciables resultados de los deportistas españoles en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, le han seguido éxitos como las recientes medallas de oro de la selección nacional femenina de waterpolo o la de baloncesto, por citar dos. 

Confianza, motivación, esfuerzo… ¿qué se esconde en la cabeza de un deportista de alto rendimiento para querer ir a más?, ¿qué peso tiene la psicología en la vida y los éxitos de un deportista? 
A continuación, un extracto interesante con uno de los grandes expertos en psicología deportiva.

Pep Marí abre los brazos para hablar y lleva polo negro pero no es árbitro. Acaba de fruncir el ceño con esta expresión, Psicología deportiva, y no será la única vez que lo haga. Este apasionado del deporte es jefe del departamento de Psicología del Deporte del CAR de San Cugat y ha trabajado durante más de una década junto al equipo español de Hockey. Es, además, autor de numerosos libros y ponencias. Un tipo interesante y apasionado de su trabajo.

Pep Marí: No, no, trabajo en el Centro de Alto Rendimiento aplicado al deporte, pero en realidad los principios que trato de aplicar desde la psicología se podrían enmarcar en la psicología del rendimiento humano, no solo del deporte. Aclaro esta cuestión porque el esfuerzo es imprescindible pero no es suficiente. Hace falta eficacia. El saber competir, el saber sacar todo lo que tienes en el momento de la verdad. Me he podido preparar mil horas pero todo eso no sirve. Lo único que sirve es lo que estoy diciendo ahora, lo que queda, punto. Y esto es extrapolable a muchos órdenes de la vida y por supuesto al deporte.

CeG: Entiendo, desde luego. Hoy más que nunca el hacerlo aquí, ahora, es diferencial…
P.M.: Desde luego. Te lo resumo en una conversación ficticia que se podría dar cualquier jornada de liga entre dos directivos de clubes. Uno ha ganado y el otro ha perdido.
- Es que este equipo tuvo dos oportunidades. Solo dos y…
- Ya sí, pero las metió dentro, ¿o no?
- Sí
- Eficacia del 100%.
Yo digo a los deportistas que éxito es igual a cultura de esfuerzo más cultura de la eficacia. Tenemos que recuperar esta cultura también, tan importante como la otra. Esto no va de esforzarse, esto va de eficacia. No hay campeonato del mundo del esfuerzo.

CeG: Y en ese backstage antes de la competición, ¿eres más partidario de darlo todo o crees que esto puede desgastar mentalmente en exceso y es preferible guardar una bala?
P.M.: Nada da tanta confianza como la regularidad entrenando. Por eso una de las cosas que hacemos aquí es precisamente conseguir que los deportistas entrenen con más presión porque tendrán que competir con mucha. La solución es ir a buscar el máximo de tus posibilidades en cada entrenamiento. Rafa Nadal dice “yo cuando termino de entrenar tengo que conseguir ser mejor jugador… en una cosa, en dos, las que haya entrenado hoy, pero me tengo que notar mejor”.
Está bien eso. Si en cada entrenamiento consigues ser mejor de lo que eras cuando empezaste aquel entrenamiento, te puedes ir con la sensación de que has hecho los deberes y te puede valer el día de la competición.

CeG: Desde hace años vivimos obsesionados con la cultura del resultado y eso lleva a interpretaciones que pueden llegar a ser algo simples y reduccionistas. Soy el mejor porque venzo. Pierdes ergo eres malo. ¿Cómo se trabaja la psicología del deporte integrando esta variable tan fundamental como es el resultado?
P.M.: Vamos al partido de fútbol. Messi se puede salir, hace el partido de su vida y pueden perder el partido. ¿Por qué? Porque el resultado del partido no solo depende de Messi. Esto es un deporte de colaboración y de oposición con un montón de factores que no controlas, el tiempo, el estado de juego, el arbitraje, mil cosas. El deporte es cada vez más multidisciplinar. Lo que ha evolucionado es la forma de prepararse. Cuando un deportista gana o pierde… consigue un objetivo o no lo consigue, falla una cosa o todo funciona, no es nunca por culpa de un solo factor.

CeG: Ok, reformulo la pregunta. ¿Qué debo hacer si quiero conseguir un objetivo?
P.M.: Dos cosas importantes. En primer lugar, debo pagar todo el precio, poner todo de tu parte y desde luego, sin motivación no lo vas a conseguir. Y por otro lado, asumir el riesgo. ¿Qué riesgo? Pues el riesgo de que aún pagando el 100% del precio, puede que no consigas el objetivo. Ese es el reto.

CeG: ¿No crees que el talento puede influir a la hora de acortar esos plazos de aprendizaje en la consecución de un objetivo?
P.M.: Depende. El talento solo no va a ningún lado. A este nivel todos tienen más o menos talento. El tema es que necesitamos trabajar para sacar fuera todo ese talento que tú tienes dentro. El talento consiste en hacer fácil lo difícil, es una facilidad que tú tienes, pero como no la desarrolles no se va a materializar.

Mira, muchos entrenadores dicen: “los realmente buenos tienen 2 talentos. Un talento para llevar a la práctica este deporte, pero luego también tienen un talento para entrenar este deporte, para mejorar”. Pep Guardiola creía en ese talento. En el talento que se desarrolla, que se trabaja. Rijkaard no. Para Frank Rijkaard si tenías talento ya tenías el sitio asegurado en el equipo.
CeG: Entonces es cuando el otro directivo diría: ¿y el entrenamiento qué sitio ocupa?

P.M.: Claro. Hay dos clases de deportistas. Aquellos que van buscando una excusa para poder fallar y los que van buscando una solución para poder acertar. Eso te lo da la madurez deportiva.

CeG: Volvamos al tema de los resultados y a las interpretaciones simplistas.
P.M.: Ah, sí, perdona. Te contesto. Yo en el CAR dedico mucha parte del tiempo a identificar estas creencias, estos apriorismos, o moldes del deportista. A identificar, a detectar y a cambiar las que son incompatibles con el rendimiento del deportista. Por ejemplo: “tengo que calentar para competir bien”. Esto es mentira. Yo lo cambio por algo así: “si no caliento lo suficiente tengo menos posibilidades de competir bien”. Buena parte de mi trabajo consiste precisamente en detectar este tipo de metáforas instaladas en la cabeza del deportista y comenzar a cambiarlas. Esto es apasionante. Esto es ser psicólogo.

Esta charla es solo un adelanto del reportaje que, en el marco del serial ‘Comunicar es Ganar’ sobre comunicación y deporte, se emitirá próximamente en Teledeporte de TVE.

Fuente : Yuri Morejon y Mario G. Gurrionero, de Comunicar es Ganar, para la revista Quality Sport


No hay comentarios:

Publicar un comentario