domingo, 2 de marzo de 2014

JORGE LUIS PINTO es más importante el carácter que el talento.


ENTREVISTA.
Jorge Luis Pinto, entrenador colombiano y DT de Costa Rica.
Sin perder su temperamento y con orgullo, habló del sueño cumplido de clasificar al Mundial.
La voz del DT Jorge Luis Pinto al otro lado del teléfono es inconfundible: enérgica, recia, temperamental. “¡Aló, aló!”, responde a la llamada de EL TIEMPO con algo de impaciencia. No pierde su fuerte carácter, aunque no puede disimular que está emocionado. Dialogó con severidad, como es él, pero también con orgullo por haber cumplido su sueño: clasificar al Mundial, al de Brasil-2014. Lo acaba de lograr con Costa Rica, el país centroamericano al que llegó por segunda vez en su carrera y donde soportó –por segunda vez– críticas y contradictores. Pero hoy Pinto, con su estilo, es un héroe allí, es un héroe colombiano.

¿Cómo se siente con este logro, que sin duda es para usted, para su familia y para Costa Rica?
¡Y para Colombia! –Suelta una breve risa que disimula su permanente seriedad–. Estoy contento, he luchado en mi vida por esto, con principios y valores indiscutibles. He impuesto mi estilo.

Debe ser una gran satisfacción, tras varios intentos sin poder ir al Mundial, ¿no?
Sí. Es un sueño lindo. Me lo habían quitado en Costa Rica dejando a la selección clasificada –en la eliminatoria a Alemania-2006–. Y me lo quitaron en Colombia, dejándola clasificada, ¡así les duela a muchos! –Pinto brama, sube la voz, parece que regaña; habla de la eliminatoria a Sudáfrica-2010, cuando fue despedido a mitad de camino–. Estoy feliz porque les probé que Pinto no estaba equivocado.

¿Es este logro una revancha?
No. Es una forma de demostrar que los valores y mi honestidad, mi respeto, mi exigencia y mi capacidad se imponen.

¿Qué les dice a los que se alegran por usted?
Ellos saben cómo trabajo, que he defendido unos principios: mi capacidad, mi lucha y la búsqueda de la excelencia.

¿Cuál es ese estilo que usted tanto defiende…?
Que no se les olvide que hoy en la vida es más importante el carácter que el talento.

¿Y ese carácter se lo han respetado en Costa Rica?
Totalmente, me han comprendido. Hoy los grandes líderes del mundo tienen que tener más carácter que talento, esto es una prueba de ello. Nuestra forma de ser ha sido buena y exitosa.

Pero allí ha soportado críticas y contradictores...
Sin duda. Hemos tenido etapas difíciles, de malos entendidos, pero hemos salido adelante.

Su carácter se llenó de lágrimas con la clasificación...
Fue la emoción por saber que le habíamos cumplido a Costa Rica. A veces mis lágrimas no son de dolor, son de felicidad. Vine aquí para triunfar y triunfé.

A propósito, ¿cómo es triunfar en un país ajeno?

No es fácil, uno está en la mira de todos. Eso exige más, pero este pueblo costarricense, los dirigentes y los jugadores han entendido mi mensaje. He logrado el objetivo con mis principios, ¡con mi carácter!

¿Hay nostalgia de su etapa como DT de Colombia?
Nostalgia y alegría porque sé que hice las cosas que debía hacer.

¿Y qué opina de la actual Selección?
Hacen un gran trabajo. Nos veremos en Brasil.

¿Usted le aportó algo?
De 14 jugadores que ha puesto Pékerman, ocho los puse de novatos: Ospina, Zapata, Zúñiga, Armero, Guarín, Sánchez, Macnelly y Falcao...

Finalmente triunfa en otro país, ¿qué le dice al suyo?
Que no es un triunfo de Pinto, es un triunfo de los colombianos.
Jorge Luis Pinto dijo ayer que dentro de los múltiples temas que se discuten en el Taller de Selecciones,  se destaca el acuerdo al que llegaron los asistentes para que haya pausas en los partidos que se jueguen a más de 32 grados Centígrados.

La información se dio a conocer mediante una entrevista que le hizo al técnico de Costa Rica, la periodista de la Federación Costarricense de Fútbol, Gina Escobar, desde Florianópolis, Brasil, sede de la actividad que reunió a los 32 timoneles que estarán en la Copa, así como otros miembros de las asociaciones y federaciones.

Otro detalle que captó la atención del entrenador de la Tricolor fue la utilización de la tecnología.
Según el cafetero, recibieron una extensa y clara explicación de cómo funcionarán el chip interno de la pelota y las 14 cámaras que le ayudarán al árbitro a definir si el balón ingresa al arco o no.

También, se habló sobre la posibilidad de viajar a las sedes dos días antes de cada juego, de regar o no la cancha antes de los partidos y de interpretar la simulación de faltas por jugadores, entre otros.
Pinto asiste al Taller junto a cuatro integrantes más de la Fedefútbol, quienes conformaron un grupo interdisciplinario para no solo ultimar detalles técnicos del Mundial Brasil 2014, sino, también, logísticos y administrativos.

 México es como un paciente moribundo, dice Jorge Luis Pinto

 
La selección de México es como un paciente moribundo, abierto sobre la mesa de operaciones, al que cambian una y otra vez el médico, aseguró el técnico de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto, en una entrevista en la que además elogió al combinado de su país, uno de los cabezas de grupo en Brasil 2014.
"Ojalá que tengan suerte, porque México está hoy como el paciente encima de la mesa de operaciones, lo abren y dicen: no, hay que traer otro médico, y lo vuelven a abrir y no, hay que traer este otro médico, y el paciente muriéndose", afirmó Pinto en entrevista con la AFP.
El timonel colombiano, que logró el pase de Costa Rica al Mundial-2014 en un notable proceso eliminatorio, calificó de "absurda" la manera en que algunos dirigentes del fútbol mexicano han manejado la situación, "cambiando de técnico cada dos partidos".

Pinto dijo que "la estabilidad tiene más valor que lo fortuito, lo circunstancial", para lograr el éxito en un proceso como la clasificación hacia una Copa del Mundo.
La selección mexicana fracasó en su intento de conseguir uno de los tres boletos directos asignados a la Concacaf para Brasil-2014 y disputará un repechaje frente a Nueva Zelanda el 13 y 19 de noviembre para asegurar un cupo en el Mundial.

Refiriéndose a la selección colombiana, que clasificó en el segundo lugar de la eliminatoria sudamericana, el técnico elogió el proceso y opinó que el equipo de su país natal está constituido por una "generación de jugadores extraordinaria, con un roce competitivo (internacional) muy grande".
Pinto no descarta la posibilidad de que Colombia y Costa Rica tengan que enfrentarse en algún momento en el Mundial, en cuyo caso -dijo- "sería un partido muy difícil para ellos y para nosotros".

"En lo personal, no debe caber duda de que haría mi trabajo con toda intensidad profesional", advirtió.
Tras dos intentos anteriores, una vez como timonel de Colombia y otro de la propia Costa Rica, Pinto logró por primera vez clasificar una selección nacional a la Copa del Mundo, en un proceso que ha dejado mucha satisfacción en este país centroamericano.

La selección "tica" terminó el hexagonal de la Concacaf en segundo lugar con 18 puntos, por debajo de Estados Unidos (22) y por encima de Honduras (15), México (11), Panamá (8) y Jamaica (5).
Para Pinto, el factor determinante de ese resultado es haber consolidado un grupo humano que se comprometió con la camiseta, lo que le permitió vivir un "gran proceso de aprendizaje y evolución táctica".

Lo otro realmente determinante es que "el grupo sintió mucho el apoyo y el estímulo de la afición", indicó.
El técnico dijo que su máxima aspiración es hacer una buena presentación en el Mundial, lo que significa que pueda pasar la fase de grupos y, si es del caso, avanzar, aunque reconoce que mucho dependerá de que Costa Rica esté en un "grupo equilibrado, dentro de la lógica del fútbol".

Para ello, dice, cuenta con un equipo relativamente joven, pero que "ha ido madurando" en un proceso que ha sido gradual pero sólido.
"Me parece que el éxito trae motivación, confianza, ganas y nosotros logramos llevar adelante un proceso escalonado pero estable, dentro de la lógica", apuntó.

En lo personal, el haber conducido a Costa Rica a la clasificación para el Mundial-2014 es para Pinto "una felicidad inmensa, un sueño por el que luché y al que me entregué, algo para lo que me estuve preparando toda mi vida".
Para lograrlo, dice, tuvo que forjar carácter, algo que a veces se confunde con mal genio, lo cual "no me importa en lo más mínimo", porque "prefiero eso a ser un pelele al que hacen para todo lado".
Costa Rica ha tenido tres participaciones en Copas del Mundo: Italia-1990, donde hizo su mejor papel pasando a octavos de final; y después en Japón y Corea-2002 y Alemania-2006, en las que no pasó de la primera fase.                                                                           por Pablo Romero - El Tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario