miércoles, 29 de enero de 2014

XAVI ALONSO entrevista


XAVI ALONSO  Entrevista

El fútbol puede ser elegante

 

Poco dado a los excesos, nos ha tocado sacarlo de su entorno para convertirlo en un dandi. Estilos aparte, Xabi Alonso es 100% fútbol.

No en vano, todos los equipos por los que ha pasado le han confiado su timón. Campeón del mundo –y de muchas cosas más.

 Jugador clave en el mediocampo del Real Madrid y la Selección, el guipuzcoano Xabi Alonso posee ya, a sus 30 años, un palmarés muy difícil de igualar.

 Xabi Alonso  da muy bien en cámara, como se dice en el argot, y tiene percha para todos los cambios de ropa, una suerte para el fotógrafo. De trato afable, en lo personal Xabi se encuentra en el extremo opuesto al estereotipo de estrella madridista: su tiempo de ocio lo dedica plenamente a su mujer y sus dos hijos, alejado de discotecas y de la agitada vida nocturna de la capital a la que prefirieron entregarse otros jugadores jóvenes que, como él, ficharon por el club con más renombre del mundo.

Sabemos que el Madrid  igual no es el equipo más querido, pero a mí la gente me recibe bien. Siempre que estoy en Donostia, a pesar de estar en otros clubes, noto esa cercanía, ese respeto, ese cariño. Y para mí resulta muy importante porque, en un futuro, ahí volveré.

Mundial, Eurocopa, Liga de Campeones, Supercopa de Europa… Muchos títulos ha logrado como jugador, y todos importantes a nivel internacional.

Si pudieras mejorar alguna de tus habilidades en el campo, ¿cuál escogerías?

 Ser un poco más rápido quizás. Hombre, aunque nunca me he caracterizado por mi rapidez, igual en mi posición tampoco es determinante esa cualidad, pero yo creo que una chispa, un poquito más de velocidad, no me vendría mal.

¿Qué tal es Cristiano Ronaldo como compañero?

 Es súper ambicioso, siempre quiere mejorar, muy profesional: ése es el tipo de jugador que quieres al lado, que te haga ser mejor y un equipo mejor. Y luego, en el trato, pues es muy normal, muy sencillo..., y siempre está pensando en fútbol.

¿Y se ha adaptado bien Sergio Canales al equipo? ¿Crees que le presionan demasiado las expectativas que generó el año pasado?

 Sabemos que, si no controlas bien el entorno, a veces puedes perder un poco el norte. Pero yo creo que Sergio tiene la cabeza bastante bien amueblada y su adaptación está siendo buena. Siendo español siempre es mucho más sencillo, porque dominas perfectamente el idioma, ya sabes lo que te vas a encontrar… y eso lo facilita todo.

¿Hay algún jugador que se pierda con el idioma? Sí, sobre todo Sami Khedira y Özil… Hombre, hablan inglés y muchos podemos hablar con ellos, pero el castellano todavía les cuesta.

 ¿Mourinho es un entrenador tan duro como parece?

 No sé lo que parece, pero es un entrenador muy exigente. Es muy trabajador, le gusta estar encima de todo y es muy detallista.

¿Y algún defecto que le encuentres?

 Es el jefe (risas).

¿A quién le darías tú el Balón de Oro?

 A Xavi. A mí me gusta fijarme en la trayectoria y la de Xavi en los últimos años es espectacular y marca mucho estilo allá donde juega. A mí me encanta jugar con él.

Entre los partidos de Liga, de Copa del Rey, de Champions y de la Selección, vas a tener un calendario muy apretado. ¿Crees que tendría que haber menos partidos?

Sí, sin duda la Copa debería ser a un partido. Eso es fundamental para liberar un poco el calendario porque nosotros, desde que acabamos el Mundial, tuvimos pocas vacaciones... Y empiezas la temporada y es a tope; o sea, que para nosotros el inicio está siendo muy muy intenso. Llevamos pocos partidos, pero ya parece que la temporada esté siendo eterna (risas); así que, al final de la temporada, no sé cómo será.

En las concentraciones de la Selección, ¿con qué jugadores tienes más amistad?

 ¿Sabes qué pasa? Que ya llevamos un grupo tanto tiempo que es difícil responder… Y, además, el Mundial ha sido mes y medio, así que has convivido mucho con todos. Pero, lógicamente, tengo más amistad con los que más conozco: Arbeloa, Albiol, Íker, Reina, Torres… Y también con los que he coincidido en los clubes porque he estado más tiempo con ellos. Pero en general me llevo muy muy bien con todos, y el ambiente es genial.

¿Qué tal el esternón? Menudo plantillazo te metió De Jong en la final del Mundial... Debió de doler.

 Pues me costó recuperarme. Tres o cuatro días estuve muy fastidiado. No me dejó mucha marca porque, al ser muy frontal, no me desgarró ni nada, pero me crujió toda la columna, toda la cadera… Fue la patada que más daño me ha hecho en toda mi vida, sin duda.

Pero te levantaste enseguida.

 (Risas) Es que era una final, no podía perderme el partido.

¿Y crees que lo hizo con intención?

 ¡No! Yo creo que él no me vio. Evidentemente, el pie no se puede ir poniendo ahí, pero no creo que me viera y entrase así porque, si no… ¡es de cárcel!

Si no fueses futbolista, ¿a qué te habrías dedicado?

Siempre me ha gustado mucho el tenis, pero no creo que hubiese dado el nivel. Así que, como mis amigos, habría estudiado en la universidad, hubiese hecho mi añito Erasmus y ahora estaría trabajando. Empecé a medias la carrera de Empresariales y estaría en algo relacionado con el tema empresarial, seguro.

¿Cuáles son tus hobbies?

 Ahora los hobbies los tengo aparcados, porque tengo dos hijos y me absorben cien por cien. Es con quienes paso todo el tiempo libre que tengo..., que el principio de temporada está siendo muy intenso y hay que aprovechar los momentos de ocio.

¿Una película que recomendarías?

 Pues varias. A mí me gustan bastante las míticas: “Cadena perpetua”, “Casablanca”, “La gran evasión”, “JFK”… Hay muchas más, pero éstas me gustan mucho.

¿Cuál es la prenda más cara que tienes en el armario?

 Algún traje.

De la ropa que tienes, ¿la mayor parte te la regalan las marcas o te gusta ir tú a comprarla?

 Afortunadamente, hay cosas que sí que te dan. No soy de ir de compras, pero, a veces, cuando me da, sí que me gusta.

¿Cómo llevas lo de ser famoso? ¿Te acosan los fans?

 No, la verdad es que yo lo llevo bastante bien y prefiero que sea así. Intento que no me condicione para hacer una vida normal y creo que lo consigo. O sea, que espero no dejar de hacer nada por eso.

Hace tres años, en México, conocí a un indio maya, apasionado del fútbol, que acababa de tener un hijo y le puso el nombre del que él aseguraba que era el mejor jugador del mundo: Xabi Alonso, tal cual. (Risas)

¿Sí? ¿Pero por qué tanta obsesión?

 Se lo agradezco mucho y le mando un súper saludo desde aquí. Que tenga tanta admiración me sorprende, la verdad.

. Texto: Pedro Estrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario