martes, 10 de septiembre de 2013

AMÉRICA DEBE LUCHAR CONTRA SÍ MISMO


AMÉRICA DEBE LUCHAR CONTRA SÍ MISMO

¿Qué significa la soledad para usted?

Algo que me ha fascinado desde siempre. El personaje más importante para íì, porque lo he visto crecer, evolucionar, reinventarse, soy yo.

Me encanta hablar con Diego Umaña. Yo tengo los libros que me gustan y muchos los he leído varias veces, tengo mi música preferida que es la Salsa, el Latín Jazz, el Blues, el Bossa nova brasileño, el Jazz, el rock del 70- 80, escribo, hago mis propias anotaciones sobre fútbol, tengo mi blog personal.

Estar solo es el momento que más me encanta para pensar, reflexionar, discernir muchísimas cosas que me suceden y suceden alrededor de mi profesión, retroalimentarme.

Es la pausa dentro del ritmo en el que yo me muevo por mi profesión.

 

¿Alguien cuando le hablé de usted, me mencionó un bolero de Roberto Torres: la muy-muy, que habla de un tipo que siempre andaba solo?

Jajaja. No es un bolero decíle a ese alguien. Y no habla de un tipo que andaba solo. Yo tengo una frase: uno no es tanto quién es hoy sino en quién te convertía mañana. Cuando tenía 8- 10- años y decía que iba a ser futbolista se burlaban, y hasta casi me voy de la casa. Me tuve que poner firme en defender lo que yo quería hacer, cual era mi vocación y que se me respaldara. Lo logre.

En el 76, en una concentración con Bilardo, yo vi que le prestó un libro a Julio Gioscia-preparador físico-, era de Argentino Geronazzo y la  táctica y estrategia en el fútbol. Yo se lo pedí prestado y no lo devolví nunca. Cuando Bilardo me lo reclamaba yo le decía que no tenía idea en donde estaba pero si sabía: yo ya había decidido que luego de ser futbolista iba  a ser Entrenador.

Ahora parece que quiero ir  más adelante, a la tribuna o a la televisión como comentarista de fútbol.

 

Hay tres canciones muy importantes  para usted: “que se rían”, de Ricardo Ray,  “Hacha y machete”, de Héctor Lavoe y “todo se va a poder”, de Ray Barretto…

“Que se rían” canta de lo difícil que es conseguir las cosas en la vida, de desafíos, de los logros y aunque todo el mundo se ria, siempre fuí a lo mío, a conseguirlo, nunca deje de insistir, perseverar. Esa canción me sostuvo en todos los momentos más complicados en mi vida. Pues mi vida ha sido echa  a través de fracasos, caídas, desengaños, frustraciones y levantadas , muchas levantadas de parte mía para seguir adelante. Es como la canción de El Cantante- de Héctor Lavoe- que dice que nadie pregunta si tengo una pena  que hiere muy hondo.

Para conseguir lo que he conseguido he pagado un precio muy alto, pero nunca me arrepiento pues hago lo que quería hacer: ser futbolista y luego Entrenador.

 

Un amigo suyo dice que cuando usted está hablando es frecuente que cada tanto haga referencias a su muerte. ¿Eso tiene que ver con el percance cardìaco que tuvo hace algunos años?

Tengo unos cds editados que tienen mis hijos, amigos, con las canciones que quiero suenen cuando yo me muera y me estén despidiendo. Y que luego mis cenizas las arrojen al Pascual Guerrero desde norte cuando  el  vientico deli de Cali esté abanicando. Allì en ese estadio inicié lo que fue mi vida. Y que oigan esa música, tomen, y hablen de mí un rato, mientras preparo todo para el siguiente paso. Y listo, adiós.

Yo tuve una experiencia sobre si hay vida después de la muerte, pero es algo muy íntimo y no le he contado en profundidad a nadie ni lo haré. Si eso me lo mostraron fue por algo y debo llevarlo siempre conmigo. Me dijeron que ya todos estaban saliendo de la habitación en la clínica en Armenia, cuando volvió a activarse increíblemente mi corazón. Y acá sigo.

 

 

¿Cuidar su corazón es una de las razones por las cuales no volvió a dirigir desde la raya?

Es una de las razones. Pero en cualquier momento volveré al lado del campo de juego. Igual yo quiero irme temprano, no quiero estar mucho acá. La vejez es muy brava.

 

Valdano dijo que hay quienes consideran que en el fútbol solo interesa ganar, y que hay otros, más cándidos, que piensan que el fútbol es un espectáculo donde también importa gustar… tal vez yo sea muy cándido, pero sus equipos siempre han tenido una identidad de juego. ¿Por qué este América parece tan distinto a los otros equipos suyos?

Cuando levantan el nivel algunos jugadores que juegan del medio hacia adelante, en fase ofensiva, habrá un mejor juego colectivo. Ya lo insinúan por ratos. Han tenido varios meses de inactividad algunos de ellos y cuando tengan más competencia se notará.

Yo jugaba de diez, me gusta la creatividad, la inspiración, las ideas, jugar con sentido, tener excelente relación con la pelota y ganar por este camino. Siempre lo hice como futbolista y como entrenador.

 

Entiendo que hace un tiempo usted dijo que iba a estar con América hasta diciembre. ¿Es cierto?

No. Tengo contrato por tres años. Mirá: hace poco tuve posibilidades de irme de vuelta a Perú, también a Ecuador y hace poco a Paraguay. Pero no, yo asumí un compromiso acá y lo voy a cumplir.

 

Usted estaba en Perú, acababa de ser campeón con el Aurich peruano, ¿Porque regresar para dirigir a un equipo en la B y en un entorno como el de América?

Yo regresé a mi ciudad entre agosto y septiembre y salía a la calle y toda la gente me paraba y me decían: los hinchas del cali que dirigiera a su equipo y los hinchas del América que también querían que dirigiera a la mecha.

Ese ha sido el más grande triunfo que yo he tenido en mi vida: el reconocimiento de mi propia ciudad, en la que yo nací y me críe. Pues dicen que no hay profeta en su tierra y yo recibí ese desborde total de cariño de la gente, del pueblo vallecaucano. De paso, de todo corazón gracias de todo corazón… gracias por siempre.

 

¿Falta amor por la camiseta de algunos jugadores?

No. Rotundo no. Jugar por estos tiempos en América no es nada fácil. Ellos quisieron venir a jugársela acá. No los obligó nada. Hubo muchos que no quisieron venir. Ellos sí. Y no tienen la culpa de que América se haya ido a la B. Como tampoco su cuerpo técnico. Solo hemos venido a poner esfuerzo, trabajo y hacer  lo correcto. Venir a poner el hombro en esta situación difícil. Ellos necesitan que se les apoye y les ayuden desde afuera a estar respaldados y dar el mejor rendimiento.

 

América es un tema  económico, institucional, social y deportivo.

Es un tema económico  y trabajan en eso sus dirigentes. Ya se salió después de muchos años de la lista Clinton. Y lleva un tiempo que se vayan acercando empresas a dar su apoyo económico. Cuando estén seguros de que no hay gente acá que los perjudique.

Es un tema institucional porque también se trabaja en consolidarse como empresa. Se hacen cambios progresivamente desvinculando a personas que no tienen al América como prioridad y su estancia en el club es negativa. Es un proceso en el que se está avanzando.

Es un tema social porque América es el más grande representante del fútbol vallecaucano en toda la historia. Tiene 13 campeonatos ganados, muchos títulos y subtítulos nacionales e internacionales. Es un verdadero orgullo vallecaucano y debe recibir de todos lados un apoyo solidario. De la gobernación, de la alcaldía, de las autoridades, de su hinchada, de la gente del fútbol y de empresa… de todo el mundo y apoyar a esta institución que tantas alegrías ha dado a esta región.

Y es un tema deportivo pues depende de todo lo que se haga, se aporte, se apoye, se respalde, afuera de la cancha para tener luego un equipo competitivo.

En eso se trabaja, se esfuerzan todos quiénes estamos implicados en el América.  Hay que recordar que las instituciones están por encima de cualquier persona.

Vamos a darle ese apoyo que nuestro equipo necesita para volver al sitio en donde debe estar como grande que es nacional e internacionalmente.

 

“Como entrenador tengo que buscarle al jugador la forma de que piense. De que juegue con sentido. Así será un jugador diferente, tendiendo a la excelencia. Y cuando el fútbol se termine, será también una persona diferente. Tendrá un retiro mejor y un después digno”.

 

¿Es excesiva la dependencia de los jugadores a las órdenes del técnico?

Esa es una gran excusa que usan muchos jugadores sin personalidad para desviar responsabilidades. Como cuando se dice que miran al banco para ver que órdenes reciben del entrenador, o cuando salen al segundo tiempo y juegan un mejor partido y cambia todo.

Una vez que la pelota dio una vuelta sobre su circunsferencia, la primera y la última palabra la tienen los jugadores. Pero es claro que ahí, en el momento de tomar las decisiones, hacen falta jugadores capaces. ¿Jugadores capaces? Sí. Son aquellos que hacen lo que el juego pide, exige, necesite para solucionarlo a favor de nuestro equipo.

 

¿Los ídolos?

“La palabra ídolo quiere decir dios falso. Los medios de comunicación deshumanizan. A mí me pasa. A veces la gente me encuentra por la calle y ven que soy de carne y hueso. Para ellos, en realidad, soy un fantasma de la pantalla y la radio. Y lo que me pasa  a mí les ocurre a otros en una dimensión muy superior. Al ídolo se le atribuyen condiciones sobrehumanas. No exageremos la nota. Se exalta es el momento. Una persona es ídolo por instantes. Y después,  cuando ya no es más ídolo, tiene que seguir cargando con su vida… si la persona se mimetiza y se cree ídolo, suele ser terrible. Con los deportistas de élite es aún más grave”.

 

¿Cómo se mejora la calidad técnica y excelencia deportiva?

“Es difícil enderezar en primera lo que ya viene torcido de abajo. La tarea debe comenzar en las divisiones menores. El futbolista nace, eso es indudable. Pero los fundamentos técnicos se mejoran, se pulen, se perfeccionan. La inserción táctica del jugador en el equipo se enseña, se practica, se orienta, se automatiza. Es claro que hacerlo con éxito tiene una exigencia ineludible: se necesitan verdaderos maestros”.    

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario