martes, 22 de noviembre de 2011

ENTREVISTA A SANTIAGO SOLARI

SANTIAGO SOLARI
ENTREVISTA

¿Sos un exjugador? Oficialmente no juego más, pero uno nunca deja de ser jugador, siempre mantiene ese espíritu, y en el fondo siento que mañana podría volver a jugar. Tiene que ver con la pasión por el fútbol. Imagino que lo mismo le pasará a un actor, que jamás se considera ex, por más que no lo convoquen a ningún proyecto. Uno es futbolista para toda la vida

¿Por qué decidiste no jugar más? Hubo un cansancio mental más que físico; si hubiera sufrido una lesión importante habría sido más fácil decir “Esto se terminó”, pero no pasó. Fue más el cansancio de los viajes, de las concentraciones, de las mudanzas, de dejar de disfrutar ciertas cosas que uno se supone que debe disfrutar para darle todo al fútbol, ¿no? No es un trabajo normal el del futbolista, es una profesión a la que si no le metés pasión, es difícil que te salga bien.

¿Te pasó de un día para el otro? No. Tiene que ver con los sitios donde estás, con la gente que te entrena.

¿Qué opinas de los Representantes, podés serlo? Sería raro, porque nunca tuve representante. Fue una decisión. No los necesité, tuve la suerte de manejarme en clubes grandes y siempre me llamaron. Es todo un tema a la hora de la negociación y hay un roce entre jugador y dirigente, pero me la banqué y aprendí cuáles son los pro y los contra y concluí en que la labor de los representantes es muy importante.

¿Cuáles son? Los pros es que sos vos el que decide adonde ir, no hay influencias ajenas. Las contras son los roces y un trabajo que hoy hay detrás, de relación con la prensa y con los dirigentes que el jugador no puede hacer.

¿Qué pensás de los periodistas? El ejercicio de valorar al periodista lo hago mucho más ahora que antes. Está la limitación del lenguaje y el propio prejuicio, cómo va a ser interpretado lo que escribas, porque ahí rellena la gente. No es fácil. El periodista siempre es un enemigo para el deportista, para el personaje público en general, por la sencilla razón de que son los que juzgan sin hacer. Están para eso, pero la bronca del futbolista es: “Este tipo juzga y no hace, no decide, no tiene que correr y salga lo que salga, después tendrá razón”. El futbolista también piensa “Este tipo vive gracias a lo que yo hago”, ¿o no? Puede ser, pero eso es un error: la prensa también le da valor agregado al show del fútbol y después el fútbol mama de ese valor agregado.
¿Y tu periodista preferido? De los deportivos, te puedo nombrar a Santiago Segurola, José Sámano, Diego Torres, toda la gente de El país, en realidad (risas). De la Argentina me encantan Ariel Scher (Clarín), Hugo Asch (Perfil), Juan Pablo Varsky, Gonzalo Bonadeo, Fernando Pacini. Diego Latorre, con su enfoque, ayudó a elevar el nivel en la tele. Y seguro me olvido de varios.

El Madrid está ligado a tu sentimiento pero supongo que te identificás más con el juego de Guardiola, ¿quién preferías que ganara?
A mí me gusta el fútbol que se impone a través de la posesión, de tejer las jugadas. Ojo: no reniego del fútbol directo, de hecho aprendí a valorarlo en mi etapa italiana. Se puede crear siendo directo, pero el Madrid se radicalizó y se olvidó completamente de la pelota. Claro que me siento más identificado con el fútbol del Barcelona, pero a la cancha fui como hincha del Madrid y eso pesa más que nada.
¿Mourinho? Todas las declaraciones de Mourinho son coherentes con Mourinho, no me sorprenden, aunque sí creo que te distraen un poco de lo esencial, que es lo que pasa en la cancha. No sé qué quiere lograr, por eso me dedico a mirar lo que pasa en la cancha.

¿Qué te generaron los dichos de Guardiola sobre Mou como “puto amo”? No le hace bien al fútbol que los referentes máximos de los clubes más grandes hablen con belicosidad. El deporte tendría que ayudar a cohesionar y no a aumentar diferencias.

¿Mourinho manchó la historia del Madrid jugando como un equipo chico? Es innegable que el Madrid se alejó de su idiosincrasia pero Mourinho no tiene culpa de nada, es coherente con su manera de ver el fútbol. Mourinho es él, no tengo nada en su contra, muy por el contrario, me parece un tío capaz e inteligente, es el técnico más exitoso del mundo a nivel de clubes, pero otra cosa es que comparta el fútbol que pregona.
Mourinho defiende un tipo de fútbol que demostró ser muy efectivo. El se tiene que sentir orgulloso, para eso lo contrataron. Ahora, razones y gustos son cosas diferentes.

¿Se puede jugar mejor que el Barcelona? El Barcelona se ha encontrado con una generación de futbolistas excepcionales, formados en la misma idea, que se conocen desde chicos y que tiene a dos de los mejores jugadores del mundo en el mediocampo. Y además tiene a Messi el mejor de esta época. Y encima el técnico es fruto de la misma cantera, o sea que pregona la misma filosofía. En síntesis: se le alinearon los planetas. ¡Ojo: gran mérito del Barcelona! Pero será muy difícil encontrar algo así en el futuro. Por más que Barcelona mantenga la línea, ¿qué pasará cuando no tenga a Messi? ¿Qué pasará? Será menos profundo. Y si sos menos profundo, se te complica ganar.

¿Por qué se fue Del Bosque ganando dos Champions? No sé, la decisión fue un shock, porque también salió el capitán, Fernando Hierro. Hay información que uno no maneja, lo que sí puedo decir es que Del Bosque tenía mesura, señorío e irradiaba la imagen del Real Madrid como ninguno.

¿Que ganara el Mundial con España fue una reivindicación para un hombre menospreciado en el Madrid? No creo que él lo haya tomado así. Yo me puse súper contento porque lo conozco y se lo merece. Es mesurado, inteligente, entiende que el protagonismo del fútbol pasa por los jugadores y maneja muy bien y con la mínima cantidad de palabras todo lo que significa este ambiente. O sea, la parte política, la de información y la futbolística.

¿No molesta todo el marketing que rodea al fútbol? El Madrid, por ejemplo, es eso y tenés que adaptarte. ¿Quién no entiende hoy la función del marketing? El problema es cuando el marketing te quita horas de entrenamiento o descanso. Hubo algunas giras que fueron extensas y era difícil para un entrenador preparar una pretemporada normal, pero en el Real Madrid hay que adaptarse, no tenés otra, porque aparte el club también funciona por cómo se vende.

¿En algún estadio se siente la presión más que en otros? La presión se siente de diferentes maneras. El silencio te impone más que el bullicio, para mí. Un error a veces genera un murmullo o silbidos y se nota más si todo está en silencio. A mí nunca me temblaron las piernas en una cancha, salvo la primera vez que pisé el Monumental como jugador de Primera. Ahí hay una emoción que después difícilmente se repita.
¿Messi es el nuevo Maradona? ¿Por qué la comparación?
Es otro camino, igual de espectacular que el de Maradona, alguno dice que a Messi le falta la Selección, sí, también podemos decir que en el Barcelona Diego no ganó nada y Messi ya hizo todo ahí.

¿Qué es lo que menos te bancás del ambiente del fútbol? Que sea tan monotemático. Dentro de los planteles, entrenamos al fútbol, jugamos al fútbol y hablamos de fútbol. Y se hace un poco pesado. Y después está el problema de los energúmenos que hacen cosas como las que te conté.

¿Periodismo argentino, español o italiano? Al italiano lo conozco menos, porque hasta que no agarrás el idioma no te das cuenta. El argentino es incisivo, bastante profundo. Y pasa algo particular: todo el mundo tiene una postura. En España, en cambio, hay como una corriente de opinión que generan algunos diarios y el resto va detrás, con muy buenas excepciones.

¿Te agarraste a piñas alguna vez con un compañero? Una vez tuve un roce con Miñambres, en el Madrid, porque estaban los ánimos encendidos, pero no soy adepto a irme a las manos. Igual, pasa bastante seguido en las prácticas: uno está muy caliente y mete una patada que no debe meter y el otro justo no está en un buen día, hay mucho roce físico en el fútbol, ¿cómo no va a pasar? A los dos minutos estás a los abrazos y listo.

¿Qué consejo recordás que te dieron en tus primeros pasos como jugador? “No te creas todo esto y dedicate a lo que te tenés que dedicar”.
El Gráfico - ARGENTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario