lunes, 4 de julio de 2011

PRIMERA FECHA DE COPA AMÉRICA

PRIMERA FECHA DE COPA AMÉRICA

Argentina como local arrancó dándole demasiada importancia a la presión que significa ser local y ser favorito. Y a pesar de tener la iniciativa en el juego fue incapaz a través de los 90 minutos de vencer a un Bolivia que salió a jugar sin tener nada que perder y que jugó con orden, concentrado, muy aplicado, achicando muy bien espacios en zonas activas del ataque rival, defendiendo por acumulación en muchos pasajes del encuentro, con una actitud muy agresiva en su propio campo, y sacando provecho de la ansiedad que se fue apropiando de los argentinos a medida que el juego avanzaba y no encontraban los espacios, por falta de precisión en la elaboración, con jugadores lejos de su nivel y tampoco fueron contundentes en momentos en que encontraron algunas posibilidades para anotar. Messi nunca se sintió cómodo y estuvo sin acompañamiento, sin opciones de descarga en sus arranques con pelota dominada, y al final con el empate volvió a tomar vigencia que el debut es el partido más difícil en un Mundial o una Copa América. Como dijo Grondona: “Messi nunca juega mal, juegan mal los que juegan a su alrededor”. Sin discusión. Desencanto total por esta pobrísima presentación de Argentina.

Colombia debutó ganando a la joven selección de Costa Rica, sacando provecho de la expulsión de Brenes al minuto 27 del primer tiempo, con un juego tímido, sin brillar, con lo justo venció y sumó sus primeros tres puntos. 1 a 0 con gol de Adrián Ramos. Costa Rica le hizo una propuesta inteligente y así pudo controlar a jugadores colombianos, que en ofensiva podrían hacer daño. Al equipo colombiano le costó romper el buen juego defensivo que armaron sus rivales en su propio campo. En defensa estuvo Colombia segura, sólida, sin inconvenientes ante el poco ataque de los “ticos”, en medio campo orden, bien en recuperación de pelota, faltó más elaboración de juego, desdoblamientos de mediocampistas a zonas de definición, más trabajo por bandas para aprovechar las incursiones y características de Zuñiga y Armero y el juego de área de Falcao. Es el primer juego en este torneo y como todas las demás selecciones en el balance siempre habrán detalles para corregir y seguir afianzando el funcionamiento de equipo. Importante ganar en el debut, se llegará anímicamente fortalecido al próximo partido, que será definitivo frente a una Argentina que jugará más presionada que nunca.

Brasil decepcionó en su debut frente a Venezuela. Arrancó creando algunas opciones de gol, que no definieron bien. Después la falta de combinaciones precisas en el último cuarto de cancha, mucha posesión pero nada de creación de jugadas de gol, llegando a medida que avanzaba el partido a una confusión total que permitió ver a un Brasil sin ideas claras, sin el juego colectivo característico de los brasileros de gran inteligencia más técnica, sin llegar a superar a una Venezuela que fue creciendo en su propuesta seria en defensa, en medio campo agresiva y con mucho orden, armando con rapidez su bloque defensivo y con gran funcionamiento en achique de espacios entre líneas, y que terminó inclusive llegando a crear algunas posibilidades ofensivas. Brasil no tiene que jugar eliminatorias y está comenzando un proceso nuevo con Menezes. Tiene por delante un duro trabajo, este es un equipo joven, no están Kaká, Fabiano, Ronaldinho, Diego, no sé si le faltarán referentes con más experiencia y liderazgo en el once titular que sepan llevar el vestuario a la exigencia necesaria para jugar al nivel que debe jugar una selección Brasil y transmitan la seguridad y la confianza para soportar la tremenda presión que significa ponerse la camiseta canaria.

Uruguay empató frente a Perú, en un partido bastante parejo en donde se repartieron equitativamente la posesión de pelota 52% para Uruguay y 48% para Perú. 16 tiros directos al arco de Uruguay y 11 tiros directos para Perú. A pesar de sufrir días atrás algunas bajas importantes por lesión, Perú no lució inferior ante su rival, y se puede calificar este debut como auspicioso. Se adelantó en el marcador Perú y finalizando el primer tiempo empató Uruguay. En el segundo tiempo hubo intentos de parte y parte para crear opciones pero el buen trabajo de las defensas, la falta de más elaboración en el juego especialmente por parte de Perú impidieron que se alterara el marcador. Se hizo un partido de ida y vuelta hasta las áreas, sin poca paciencia, a un ritmo vertiginoso, sin llegarse a producir el gol, debido a la falta de precisión en las jugadas previas al momento final. Un justo empate, aunque queda la oportunidad de Perú al minuto 90, centro de Vargas y palomita de Guerrero, cabezazo que sale desviado y pudo ser victoria peruana. Meritorio este resultado frente a Uruguay, quién viene de quedar cuarto en el último mundial. Y va abriendo grandes esperanzas para Perú de cara a esta Copa América y las eliminatorias al mundial 2014.

Un arranque de Copa con dudas para los equipos favoritos Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Colombia, Ecuador, Perú, Chile y ahora Bolivia y Venezuela que con sus importantes empates ven crecer sus posibilidades de pasar a la segunda ronda. Vuelve igual que en el pasado mundial de Sudáfrica, a notarse que los jugadores llegan después de un durísimo año, en un nivel inferior al que muestran en plena temporada.
El cansancio no solo físico sino mental, las lesiones, son inconvenientes que afrontan los seleccionadores para poder lograr que sus equipos se muestren en el mejor momento futbolístico. A pesar de todo se espera que el fútbol levante con los próximos juegos y podamos ver un mejor espectáculo.

Además todos sabemos que un equipo se arma y se le da funcionamiento a través de entrenamientos y partidos. Más la convivencia que da el tiempo y va encontrando afinidades en el grupo y van sentando las bases para que aparezca el equipo que se quiere. No todas las selecciones han gozado previamente de estos momentos que son vitales y tienen que llegar a este torneo, en un proceso que están iniciando, y rendir al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario