miércoles, 29 de junio de 2011

COPA AMÉRICA ARGENTINA 2011

COPA AMÉRICA ARGENTINA 2011

Se viene el máximo certamen a nivel selección en Suramérica y se hará en Argentina. Y si se hace en argentina estará rodeado de una pasión extraordinaria pues este país de los más futboleros del mundo, hará vivir una verdadera fiesta a todos los que jueguen y asistan como aficionados.

Ya están arribando las distintas selecciones y preparan los últimos detalles para salir dispuestos y preparados a ganarla. Si a ganarla, aunque algunos de los entrenadores hayan declarado que van a jugar la Copa América para probar algunos jugadores, revisar conceptos tácticos y prepararse para las eliminatorias. Quizás lo dijeron para quitar presión en la responsabilidad que se genera al participar en este torneo. Gerardo Martino, entrenador de Paraguay, en cambio fue claro y contundente al decir que no creía que se venía a este certamen a hacer ensayos. Todos vienen y quieren ganarla, y Paraguay también jugará para ganarla.

Así que ya sabemos, es la competencia más seria a nivel selección en América. Y todos llegan con distintas expectativas y responsabilidades. Primero está el grupo de los favoritos y obligados a jugar bien y ganar: Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, quiénes estuvieron en el último mundia en Sudáfrica. Son equipos que están en momentos diferentes. Veamos.

Brasil en un momento de transición con Menezes, su reciente nombrado entrenador. Quiere rescatar la identidad brasileña de buen fútbol, juego de posesión, ataque, luego de la etapa de Dunga. Tiene buenos jugadores y andan en estelar momento como Neymar, Robinho, Lucio, Silva, Alves, Maicon, César, Anderson, Pato. 4-4-2-,4-4-3 4-3-1-2 con mucho toque de balón. Tiene como un gran obstáculo el poco tiempo que llevan trabajando juntos y es un proceso que debe afianzar todavía muchas ideas, pero eso no les cambia para nada la obligación y la disposición anímica de todos para salir a ganarla.

Argentina es local y tiene un gran equipo, además andan en buen momento como Messi, el mejor jugador del mundo, Tévez, Agüero, Mascherano, Milito, Banega, Cambiasso, Di María, Zanetti, al mando técnico de su entrenador Batista con una idea que sustenta el gusto del aficionado argentino: juego de posesión, juego ofensivo, imponer un funcionamiento colectivo sin que perjudique el abundante talento individua que tienen. Han ensayado mucho el 4-3-3. Por instantes a mostrado esta idea en sus amistosos y se obliga a que ganen esta Copa pues llevan cerca de 18 años sin conseguir un título de mayores.

Uruguay viene de ser cuarto en Sudáfrica y andan en extraordinario momento sus jugadores y como equipo están muy sólidos, animados y esta puede ser una gran ocasión de llevarse la Copa América. Tabárez es su entrenador, dan continuidad a un proceso y eso es una gran fortaleza. No hay ni ha habido improvisaciones y llegan con todo a este certamen. Forlán, Cavani, Súarez, Pérez, Lodeiro, Godín, Cáceres, Lugano, Muslera, Pereira, son sus principales figuras, están en Europa, y tienen una gran oportunidad en Argentina 2011. Equipo fuerte en defensa, difícil en el juego aéreo en táctica fija, y con excelentes delanteros y goleadores arriba. Utilizan generalmente un 4-4-2 y también 4-4-3. Llevan 16 años sin conseguir una Copa América.

Paraguay sigue dando continuidad al proceso con Gerardo Martino. Han asistido a los últimos 4 mundiales y tienen un equipo con 28 años de promedio, con una gran experiencia, jerarquía, calidad futbolística a nivel selección. Equipo fuerte en defensa y contundente en ataque. Juegan 4-4-2, 4-4-1-1-. Lucas Barros, Roque Santa Cruz, Haedo Valdés, Cáceres, Santana, Da Silva, Alcaraz, Verón, Torres, Barretto, Vera, Martínez sus principales figuras en un momento importante y dispuestos a imponer la garra y el fútbol rápido, práctico guaraní en Argentina. Tienen con qué ganarla y van muy decididos a lograrlo. Serán seguros protagonistas.

Luego vienen Colombia, Perú, Ecuador, Chile, que tienen con qué ganar la Copa América pero que no salen con la obligación de ganarla. Colombia con una fuerte defensa y delanteros rápidos y con gol Adrián Ramos, Falcao, Rodallega, Dayro Moreno, Soto, Yepes, Zapata, Armero, Zúñiga, Guarín, Aguilar, sus principales figuras casi todos en Europa y pasando por un gran momento y dispuestos a ser grandes protagonistas de este torneo. Ha regresado Gómez a dirigir la selección y se espera una gran actuación de Colombia.

En Chile se fue Bielsa y llegó Borghi. Están en un momento transitorio saliendo de una idea y dando solidez a una nueva y eso puede traer problemas. Sin embargo tiene muy buenos jugadores como Sánchez, Suazo, Fernández, Seynour, Contreras, Ponce, Bravo, Vidal, Medel, que siguen poniendo a Chile en un sitio alto a nivel selección. Podrían utilizar un 4-4-2-, 3-3-1-3, 3-5-2. Serán duros, sin duda y con posibilidades de ganarla pero llegan sin esa obligación.

Ecuador al mando del colombiano Reynaldo Rueda y un grupo de muy buenos futbolistas como Valencia, Benítez, Méndez, W. Ayoví, J. Ayoví, Reasco, Noboa, Caicedo, Elizaga que juegan casi todos en el extranjero y andan en gran nivel. Han asistido a dos mundiales consecutivos en 2002 y 2006 y eso les da una gran experiencia a la hora de ponerse la camiseta de la selección. Rivales difíciles con delanteros rápidos, veloces, hábiles, y defensa que seguramente con el correr de los días será más sólida. No tienen obligación de ganar la copa pero pueden ser protagonistas de este torneo.

Perú me gusta mucho. Tiene un gran técnico Markarián, con mucha experiencia y va dotando a los jugadores peruanos de un sentimiento de compromiso importante y decidido con su selección. Además de un gran funcionamiento táctico. Grandes figuras que están en gran nivel como Guerrero, Rodríguez, Vargas, Cruzado, Chiroque, Ramírez, Advíncula, Vílchez, Zambrano, Revoredo. Lastimosamente Farfán y Pizarro sus dos mejores jugadores se han lesionado y estarán ausentes en la Copa América. Su defensa es fuerte, sincronizada, y difícil ser vulnerada. En ataque se debe mejorar y todo ese juego que se elabora desde el medio debe terminar en gol. Perú puede y tiene para ser gran protagonista en este torneo. Se han venido preparando muy seriamente y se espera una gran actuación peruana en Argentina y comenzar su regreso al sitio de honor en que debe estar el fútbol peruano a nivel internacional.

Luego vienen Venezuela, Bolivia, México y su equipo sub-20 y Costa Rica también con un equipo muy joven, con la ilusión de mejorar, de tomar más experiencia, de buscar un protagonismo que les infunda más confianza y seguridad para las eliminatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario