martes, 19 de abril de 2011

BARCELONA - REAL MADRID. AL ROJO VIVO

BARCELONA – REAL MADRID. AL ROJO VIVO.


-El técnico del Real Madrid, José Mourinho, ha señalado "que el partido de Mestalla no tiene nada que ver con el partido del sábado. Ni la final de Copa no tiene nada que ver con los duelos de Champions".

-Respondió a los que criticaron el planteamiento del primer asalto del sábado ante el Barcelona: "La gente de mente pequeña siempre está en mi contra".

-"Se espera un buen partido y que en las calles no haya ningún tipo de problema", deseó.

-"Aunque son las palabras tradicionales, es una convicción". "He jugado muchas finales y algunas las he disputado contra equipos más pequeños y los partidos fueron equilibrados, y cuando jugué contra equipos fuertes también", indicó desde la experiencia. "La motivación se lleva al campo y se traduce en un partido en el que cualquiera de los dos puede ganar", insistió.

-Sobre el planteamiento de la final, aseguró: "Queremos atacar y queremos marcar. Y si no defendemos, por su calidad, estaremos en grandes dificultades. Estamos acostumbrados en los últimos años en el Madrid a defender con seis y atacar con cuatro. Ahora todo el equipo trabaja. Y eso para muchos de vosotros es un problema. Porque nosotros tenemos muchas dudas, como decía Messina, de que la prensa de Madrid quiera que el Madrid gane".

-Adelantó que el Real Madrid "jugará con cuatro atrás, tres en el centro del campo y tres delanteros".

-"Nuestro planteamiento está decidido desde hace un día, desde que sabemos que Lass no puede jugar. No nos preocupa que juegue Puyol o Mascherano. Para nosotros no hay diferencia". Sobre el planteamiento, emulando a Guardiola, señaló, para no ser igual que Pep, "Sergio Ramos y 10 más".

-"El presidente me pidió profesionalidad, un trabajo serio, honesto y dedicado. Saben que yo me dedico al fútbol al cien por cien. Saben que conmigo la gente trabaja y trabaja serio. Y saben que es el inicio de un trabajo que puede llevar a éxitos. Si lo conseguimos en Mestalla, óptimo. Pero nuestra creencia es en el trabajo. Para mí es mi primera final con el Madrid, pero son muchas antes de esta. Y por eso veo el partido con más tranquilidad que un entrenador o un futbolista que no las vive a menudo".

-Mourinho no quiso entrar en polémicas por una palabras de Alfredo D’Stéfano. "Es una una de las personas más importantes de la historia del Real Madrid y yo no soy nadie en la historia del Real Madrid", apuntó.

-"Por eso tengo que respetarlo -continuó-, pero el entrenador soy yo, y también el que decide y hace los equipos. Soy solo el entrenador y nada más, pero soy el entrenador".

-Mourinho también fue preguntado por las supuestas provocaciones de Piqué en el túnel de vestuarios por cuestiones nacionalistas. "No vi nada porque fui el primero en salir. He escuchado algo, pero no es un problema para mí. Es algo de otra dimensión", manifestó.

-"Yo soy portugués de un país pequeño que tiene muchos problemas y necesitamos ayudas económicas europeas, pero no tenemos los problemas que vosotros tenéis. Yo estoy lejos de estas cosas", finalizó.

-"Aquí ahora atacan 11 y defienden 11. Antes acababan cuatro y defendían seis. Eso se ha acabado. Aquí trabajan todos. Y eso lo ve la afición, que es la que quiere ver ganar a su equipo".

Carles Rexach, ex asistente de Cruyff: “El estilo de este Barcelona es muy difícil de copiar”.

-“El Madrid es un grande que en el primer clásico jugó como un pequeño. Pero recuerda que esto es una final y ahí los blancos son peligrosos”.

-Pues el Barcelona planteará el partido igual, seguro que sí, de eso no hay duda porque solo sabe jugar de una manera y ese estilo es muy difícil de copiar. En el Madrid, sin embargo, creo que habrá alguna incógnita. Desde el 5-0 de la primera vuelta en la Liga, tiene muchas preocupaciones y en una final de Copa no vale el empate. Hay que ganar y veremos si repite la misma idea.

-El Madrid lleva cinco partidos recibiendo contra el Barcelona, perdiendo dos de ellos por goleada, y tenían miedo a otra debacle. Están acostumbrados a perder contra el Barcelona en los últimos tiempos y no querían seguir con la racha. Incluso al final se animaron al ver que complicaban la vida al Barcelona.

-El Madrid de ahora sigue siendo un grande, pero juega como un pequeño. Le tiene mucho respeto al Barcelona, demasiado. El sábado, la posesión por momentos fue de 80-20 para el Barça, lo nunca visto en el Bernabéu. Ahí, la afición está acostumbrada a otra cosa, pero ahora se sabe un conjunto inferior y partiendo de esa base harán todo lo posible para cambiar la tendencia. En el fondo, es una ventaja sentirse inferior porque tienes menos presión.

-Yo he vivido muchos Barça-Madrid y la diferencia de ahora es bastante grande. Recuerdo que incluso en nuestro 0-5 en el Bernabéu hubo mucha más igualdad. Pero esto es una final y el Madrid, con su pegada, es peligroso en estas situaciones.

-Barcelona y Madrid se sustentan en Leo Messi y Cristiano Ronaldo, dos estilos diferentes como lo son los dos equipos.
En definitiva los goles siempre los hacen los mismos, siempre hay un goleador que destaca más sobre los compañeros. Tanto Barcelona como Madrid se basan en sus estrellas y los dos pueden sentenciar cualquier partido como el de Valencia.

-Alfredo D’Stéfano: "Ellos tienen algo que el Madrid no tiene. El equipo blanco jugó acorralado ante un rival que dominó el medio campo durante todo el partido. El Barcelona hace fútbol y baile, el Real Madrid iba y venía constantemente", añade Di Stéfano, que elogia sobremanera el papel de Busquets, Xavi e Iniesta. Y, claro, a Messi: "Es el mejor del mundo. Su fútbol es espectacular y es un ejemplo de profesionalidad. No tiene rival".

-"Cruyff remarca la superioridad azulgrana con la pelota y critica la disposición táctica de Mourinho. "El elogio más grande al Barça lo dio Mourinho con su alineación". "Para jugar en casa con siete defensores has de tener mucho miedo y el Bernabéu no suele permitir planteamientos así a sus técnicos".

-"Miedoso pero listo.Así es Mourinho", expone. "La rueda de prensa previa al partido le sirvió para la comparecencia posterior al clásico. Eligiendo a quién respondía y a quién no, insistiendo en el discurso de yo con 10, ellos siempre con 11, no tuvo que dar explicaciones de por qué alineó a tantos defensas. ¿Molestó su comportamiento? A unos sí y a otros no. Y en la división halló el escudo para hablar de todo menos de fútbol", añade Cruyff, que también pone en tela de juicio la proyección mediática del preparador portugués "Es un entrenador de títulos, no de fútbol", afirma.

-Di Stéfano: "Los éxitos que consigue son producto de una mentalidad atacante, de una sabiduría que va madurando (...). Resulta evidente que el Barça es superior al Madrid e intentar armar jugadas ofensivas basadas en el contraataque no es la forma más apropiada de intentar sorprenderles", sentencia el argentino.

-Cruyff: Añade que el clásico del sábado le recordó a la final del Mundial de Sudáfrica en la que España superó el rácano planteamiento de Holanda. "Los mismos que ahora aplauden las argucias de Mourinho con su Madrid, ese día se enfadaron, y con razón, con el planteamiento de los holandeses".

-Di Stéfano concluye: "El fútbol del Barça no se mira con los ojos sino con el alma. Trabajan la pelota con respeto, adoración, casi mimándola. Ver a este equipo en acción es un deleite para todos".

-Pep Guardiola esquiva los elogios. Se prepara tanto para ganar la Copa del Rey en Mestalla mañana como para perderla ante el máximo rival con el que se podía tropezar. No sabe qué será del árbitro, no puede adivinar si se equivocará, aunque confía en que lo hará lo mejor posible; no sabe cómo jugará el Madrid, si lo hará con un trivote o si Mourinho le dará la vara de mando a Ozil; no sabe a qué altura se cortará el césped del campo, ni cuántas veces será regado antes del encuentro. Guardiola solo sabe una cosa. O al menos, es la única certeza que pareció tener en la conferencia de prensa previa que ofreció este mediodía en la ciudad deportiva del Barça: "Mañana seremos Pinto y diez más".

-El guardameta ha sido el titular en todos los partidos de la competición copera y la final no será una excepción. "Me parecería una falta de respeto a Pinto y a todo el grupo. Además, jugar con Valdés no nos asegura que ganemos ningún título. Tengo a dos porteros fantásticos y para mañana escojo jugar con Pinto", dijo el técnico. Es probable que sea lo único que realmente sabe, pues el once dependerá también de cómo se encuentre Puyol, por ejemplo. "Mañana decidiremos", señaló el entrenador.

-Reconoce que el del sábado contra el Madrid no fue el mejor partido del Barça. Se sacude los piropos, los de Cruyff, los de los madridistas como Di Stefano, y se aleja del debate sobre el juego del rival. "Nunca criticaré las decisiones de otro técnico. Mourinho es un gran entrenador. Tanto él como mis colegas tienen todo el derecho a jugar como les dé la gana". Y, es más, añadió, "nos crearon muchos problemas". Problemas que deberá intentar solventar mañana. El equipo ha visto de nuevo el partido y piensa en qué tiene que hacer para mejorar, para generar más situaciones de gol: "Intuyo como podremos generar más ocasiones".

Guardiola no imaginaba que el Madrid jugaría con un trivote en el Bernabéu, pensó que Mourinho jugaría como lo hizo con el Inter. "Pero ya no importa si juega con o sin trivote, con o sin Ozil. Eso lo veremos en los primeros cinco minutos de juego. Y sabe que el Madrid puede jugar de muchas maneras -"ya lo ha hecho durante el año"-, de modo que en lo que piensa es en no perder su esencia: "atacar, atacar y atacar". Además, piensa en "mover más rápido el balón y ejecutarlo todo de manera más rápida para que los defensas no puedan intervenir tanto".

-Las frases grandilocuentes, la sobredimensión de lo que viene a ser un partido más de fútbol, no tocaban todavía: "Me da la impresión de que no se juega mucho más que un título. El que lo gane estará contento, el que pierda, no. Nosotros tendremos que ser valientes", apuntó. "¿El partido del año? Me parece que no".

-El técnico, que no cambiará su costumbre de viajar el mismo día del partido, ha convocado a los futbolistas a las 10 de la mañana del miércoles. Su vuelo saldrá a las 11. Y en el viajará todo el grupo y todo el personal auxiliar del equipo. Además, todos los jugadores disponibles, incluido Puyol -que abandonó el Bernabéu con unas molestias musculares el día en que reaparecía tras una tendinopatía que le dejó fuera unos tres meses-, están convocados.

-Los analistas concuerdan: Para la final de la Copa, Mourinho tiene claro que con un posicionamiento defensivo intermedio no tendrá éxito y buscará otras alternativas. Será quien tenga que volver a mover ficha, para encontrar algo diferente a lo de los dos primeros partidos del año.

-En la primera vuelta de la Liga en Barcelona, apostó por el esquema que venía utilizando hasta aquella fecha, 1-4-2-3-1, con dos medios centros (Alonso y Khedira), un media punta (Ozil) y un punta (Benzema). Fue ampliamente superado debido a que Messi venía mucho a recibir por dentro —entre líneas y entre espacios entre lateral y central—, y creaba una superioridad clara en el centro del campo ayudado por Iniesta, Xavi y uno de los extremos, Pedro o Villa.

-En aquel partido, al ser tan superiores en el centro del campo, los espacios a la espalda de los defensas se sucedían, así como la llegada de los hombres de segunda línea. Eso llevó a que el Barcelona terminase goleando, y a que el Real Madrid y su técnico se diesen cuenta de que de esa forma era imposible batir al eterno rival.

-El pasado sábado volvió a jugar con un solo punta, y la mayor variación fue utilizar un centro del campo con mucha presencia física, mucha capacidad de robo, y que buscaba rápidamente la salida en velocidad de Di María y Cristiano. La mejora ha sido evidente, pero el madridismo todavía espera algo más de su equipo.

Lo más positivo del partido del sábado para el Real Madrid fue que el Barcelona no estuvo tan cómodo como el partido en el Nou Camp. Fue el preludio de lo que puede ser el Real Madrid en la final de Copa, pero con alguna modificación más. Se vio un equipo agresivo, intenso en la presión y con las ideas que quería desarrollar muy claras.

-La idea era evitar que Iniesta y Xavi entrasen en juego en zonas útiles, y lo consiguieron, al estar muy vigilados por Xabi Alonso y Khedira. Pepe, con su presencia en el centro del campo, era capaz de aportar mucha intensidad y robo de balón, y ha sido un avance importante con respecto al primer partido de infausto recuerdo para los blancos.

-Los laterales se tenían la lección aprendida, y tanto Marcelo como Sergio Ramos evitaron bien los balones a sus espaldas, más que nada porque la línea superior estaba muy acertada y el equipo se mostraba muy compacto por dentro, donde la maquinaria azulgrana genera todo su juego.

-La premisa era clara: robar dentro para luego buscar la velocidad de Di María y Cristiano. El problema es que el Barcelona con su juego te mete mucho y cuando el equipo contrario roba el balón no hay efectivos suficientes para poder buscar esa transición defensa-ataque que se pretende porque obliga demasiado a las bandas a defender, por la presencia tan fuerte que tienen los laterales en su juego ofensivo.
-El Madrid robaba bien por dentro pero a la hora de salir, las bandas estaban demasiado atrás y la sola presencia de Benzema era insuficiente para que algo positivo sucediese. Lo hacían tan rápido, con el primer pase hacia delante, que no daban tiempo a que el Barcelona pusiese en marcha su tan efectivo concepto de presión tras pérdida.

-Este partido será diferente. Hay un título en juego, y lo del sábado fue una prueba de lo que puede ser el partido del miércoles. Mourinho ya tiene claro que su prueba de jugar con tres jugadores cerrando el juego interior ha sido positiva, pero todavía quedan cosas por hacer. Les queda hacer daño al rival, atacar bien y ganar el partido. Mourinho optará por una de estas opciones. Guardiola que tiene solución para todo, le contrarrestará en función del planteamiento y las ideas del portugués.

-Y acá está la máxima: El pulpo "Iker" ha vaticinado este martes una victoria del Real Madrid en la final de Copa del Rey ante el Barcelona. El cefalópodo, de dos metros y 16 kilogramos, bautizado en homenaje a guardameta de la selección española de fútbol, procede del Océano Pacífico, y ha participado en una peculiar porra organizada por el acuario para determinar el resultado del clásico del fútbol de mañana.

-La pasada semana, "Iker" acertó en su predicción al elegir un empate en el primero de cuatro partidos entre ambos equipos. Los criadores del acuario Sea Life de Benalmádena (Málaga) pusieron dos tanques donde se introdujeron dos cilindros que alojaron dos sardinas e iban identificados con los escudos de cada equipo.

-En un principio, "Iker" estuvo flotando durante 15 minutos sin seleccionar la comida pero, finalmente, se decantó por el conjunto blanco. Este cefalópodo ganó el pasado reto y obtuvo así el título de "Pulpo Vidente" para continuar los pasos de "Paul", que murió en octubre, en Oberhausen (oeste de Alemania), tras "pronosticar" de igual manera el triunfo de España en el Mundial de Sudáfrica.
Bueno apague y vámonos ……….pero a disfrutar de este juego entre dos grandes del fútbol mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario