jueves, 21 de abril de 2011

ASI ES JOSÉ MOURINHO.


ASI ES José Mourinho


“Mi historia como entrenador no puede ser comparada con la de Frank Rijkaard. Él no ha ganado ningún trofeo y yo tengo muchos” (Mourinho sobre el ex entrenador del Barcelona).

“Creo que es un voyeur, le gusta mirar a otra gente. Hay personas que, cuando están en casa, tienen un gran telescopio para ver qué pasa en otras familias. Él habla, habla, habla sobre el Chelsea” (Mourinho de Arsene Wenger).

“He estudiado italiano cinco horas al día durante varios meses para asegurarme que podría comunicarme con los jugadores, la prensa y los aficionados. Ranieri ha estado cinco años en Inglaterra y todavía lucha para decir buenos días o buenas tardes. Ha ganado una Supercopa, una competición menor. Nunca ha ganado una competición importante. Quizá necesita cambiar su mentalidad, pero es demasiado viejo para hacerlo” (Mourinho sobre Claudio Ranieri).

“Barcelona es una ciudad cultural, con teatros importantes y este chico (Leo Messi) ha aprendido muy bien. Ha aprendido comedia” (Mourinho sobre Messi después que Asier del Horno fuera expulsado luego de cometer una falta sobre el argentino en un partido que el Chelsea perdió contra el Barcelona en febrero de 2006).

“Quizá cuando tenga 60 años, lleve 20 entrenando en la misma Liga y tenga el respeto de todo el mundo, tendré el poder necesario para hablar a la gente y hacerla temblar un poco” (Mourinho sobre Sir Alex Ferguson).

“Quiero darles mis felicitaciones porque han ganado, pero nosotros fuimos el mejor equipo. No perdimos el partido. Después de 90 minutos estábamos empatados y después de dos horas también. Perdimos en los penaltis” (Mourinho después de perder contra el Charlton en la Carling Cup en octubre de 2005).

“Vi a sus jugadores y a su entrenador dar una vuelta de honor después de perder contra nosotros en su último partido en casa. En Portugal, si haces eso, te tiran botellas” (Mourinho hablando del Manchester United al final de la temporada 2003/04).

“Barcelona tiene un gran club, pero en 200 años de historia sólo han ganado una Copa de Europa. Yo soy entrenador sólo desde hace unos pocos años y he ganado las mismas Copas de Europa que ellos” (Mourinho hablando del Barcelona durante la temporada 2005/06. El Barça ganó la Copa de Europa esa campaña).

“Como decimos en Portugal, ellos se compraron un autobús y lo pusieron delante de la portería. Estaría frustrado si fuera un aficionado que hubiera pagado 50 libras para ver este partido, porque los Spurs vinieron a defenderse. Sólo hubo un equipo que quiso ganar, ellos sólo vinieron a tratar de impedirlo. No es justo para el fútbol que hicimos” (Mourinho hablando del Tottenham Hotspur después de un 0-0 en Stamford Bridge).

“No es un marcador de un partido de fútbol, es un marcador de hockey… de un entrenamiento. Suelo preparar encuentros de tres contra tres en los entrenamientos y cuando el marcador es 5-4 mando a los jugadores al vestuario, porque eso significa que no están defendiendo bien” (Mourinho hizo estas declaraciones después de la victoria del Tottenham contra el Arsenal por 5-4 en noviembre de 2004).

Un técnico de una personalidad arrolladora.

"Mi antipatía es una defensa" dice Mourinho de vez en cuando, para responder provocador a quienes lo califican como un entrenador ultradefensivo y con un carácter arrogante.

El portugués de 47 años (nació en Setúbal el 26 de enero de 1963) completó el miércoles pasado, cuando Inter eliminó al Barcelona de España en semifinales de la Liga de Campeones, 390 partidos como director técnico.

Sus cifras son impresionantes: sólo ha perdido 47 juegos (el 12 por ciento) y solo uno como local en los torneos nacionales. Acumula 14 títulos, entre ellos la 'Champions', que ganó con el Porto de su país en el 2004.

"Es siempre difícil perder para quien no está habituado a perder. Es una característica de los que siempre ganan. Yo también soy un poco así. No es fácil admitir la derrota", confesó al irse del Chelsea, en septiembre del 2007, sin poder repetir la conquista europea que le dio el reconocimiento mundial.

Él, que había opacado al excéntrico millonario ruso Roman Abramovich, el dueño del Chelsea, tuvo que partir del club inglés por la puerta de atrás, porque en tres temporadas recibió un talonario de dinero por valor de 320 millones de euros (unos 960 mil millones de pesos) para que contratara a los jugadores que quisiera con tal de ganar la 'Champions'.

A mucha gente, Mourinho le parece un técnico con ínfulas de actor, por los gestos y las poses que hace durante los partidos, y por sus frases generalmente irreverentes en público y en privado.

Él, un hombre sin ninguna modestia, no tuvo pelos en la lengua para afirmar que le gustaría ver su vida y su carrera de técnico en el cine, pero que tal vez el único actor que merece interpretarlo es George Clooney.

Quienes mejor lo conocen aseguran que Mourinho no sólo es un estudioso del fútbol, sino de todos los detalles que rodean este deporte, y que sabe sacar provecho de la sicología como casi ningún técnico.

En marzo, durante un partido de la liga italiana, se quejó de un arbitraje haciendo el gesto de tener las manos esposadas, lo cual le costó tres fechas de suspensión, pero logró que todas las portadas y los comentarios de la prensa fueran para él y no para su equipo, que tuvo una caída en su rendimiento y cedió el liderato del calcio.

En el Inter lo consideran un revolucionario desde el presidente del club, Massimo Moratti, hasta los empleados más modestos. Lo primero que hizo al conocer la sede deportiva del equipo 'neroazzurro', llamada La Pinetina porque está rodeada de pinos, fue mandar hacer una oficina para él. Dicen que es el primero en llegar, hacia las 8:30 .a.m., y el último en irse, al caer la tarde.

Mourinho mandó hacer dos canchas más y ahora en La Pinetina hay siete: cuatro reglamentarias, dos pequeñas y una cubierta. Sus entrenamientos siempre son con la pelota, inclusive en la pretemporada cuando la exigencia de la mayoría de los equipos es netamente física.

Al portugués también se le reconoce como un técnico obsesivo por la táctica y por conocer a sus rivales. Con el Inter sus módulos tácticos favoritos son el 4-2-3-1 y el 4-1-4-1, con los que puede poblar más el medio campo o la defensa de acuerdo a las circunstancias del partido. Y siempre tiene en las manos una libreta de apuntes. Esto último, señalan, se lo aprendió al holandés Louis van Gaal, su maestro en el Barcelona hace más de una década y con quien se medirá en la final de la 'Champions' el 22 de mayo, por ser el técnico del Bayern Múnich alemán.

Mourinho habla cinco idiomas -portugués, inglés, español, francés e italiano- y en todos los equipos que ha dirigido ha sacado provecho de ello para hacerse entender, porque una de sus premisas de trabajo es que desde el equipo profesional hasta el infantil, todos jueguen con el mismo estilo.

En el Inter cobra un salario anual de nueve millones de euros (unos 27 mil millones de pesos) y tiene dos años más de contrato, con una cláusula de rescisión bilateral: si quiere irse deberá indemnizar al equipo con un año de sueldo, pero si es el cuadro "neroazzurro" el que lo despide, tendrá que pagarle lo mismo al portugués.
Su relación con la prensa siempre ha sido conflictiva y él parece disfrutarlo. "Tampoco Jesucristo era simpático para todos, así que imagínense yo", dijo en una rueda de prensa ante medios italianos.

Los ingleses le llamaron "Mou" cuando llegó a dirigir al Chelsea en el 2004 y así le dicen ahora casi todos, unos con aprecio, otros despectivamente.

Después de eliminar al Barsa, equipo del que 'Mou' fue asistente técnico de Bobby Robson y Van Gaal en los años 90, dijo, fiel a su irreverencia: "No soy tan estúpido para pensar que el odio que me tiene la afición del Barcelona se puede transformar en amor. Yo respeto mucho al 'Barza', nunca olvidaré lo que me dio los cuatro años que estuve aquí, pero se ha creado alrededor mío algo que ya creo que es imposible de transformar en positivo, y está claro que acabaré mi carrera sin entrenarlo".
'Mou' guarda como un tesoro su vida personal y no permite que la prensa se inmiscuya en ella. Vive en una mansión en el Lago di Como (cerca de Milán).

Está casado desde 1989 con Tami, a quien conocía desde niño, y tiene dos hijos: Matilde y José Jr. Su padre, Félix, fue arquero del Vitoria Setúbal; su abuelo, presidente del mismo club; y su madre, María Julia, profesora de colegio.
Desde pequeño, Mourinho se involucró en el mundo del fútbol, pero a los 19 años reconoció que no tenía talento como jugador, por lo que decidió estudiar educación física en Lisboa y se graduó tras cinco años, con especialidad en Metodología en Deportes. Luego hizo el curso de director técnico de fútbol de la Uefa en Escocia y empezó su carrera como entrenador en un colegio de la capital portuguesa. Sin embargo, fue a finales de los años 80 cuando su amigo Manuel Fernandes, DT del equipo luso Estrela Amadora, lo invitó a hacer parte del cuerpo técnico y allí comenzó una historia en la que antes de ser el entrenador mejor pago y más cotizado del mundo, fue traductor, asistente y consejero.

La carrera de Mourinho como DT
- Asistente técnico de Estrela Amadora (1988-1990)
- Asistente técnico de Vitória Setubal (1990-1992)
- Asistente y traductor del Sporting de Lisboa (1992-1993).
- Asistente del Porto (1993-1996)
- Asistente y traductor del Barcelona de España (1996-2000)
- Técnico del Benfica (2000).
- Técnico del Uniáo Leiría (2001-2002).
- Técnico del Porto (2002-2004. Campeón de la liga lusa, de la copa lusa, de la Copa Uefa y de la Liga de Campeones de Europa).
- Técnico del Chelsea (2004-2007. Bicampeón de la Carling Cup, bicampeón de la Liga Premier, campeón de la FA Cup).
- Técnico del Inter 2008-actualmente. Campeón de la Supercopa de Italia, campeón de la Serie A 2008-2009).



Sus frases más famosas
"Figo ya puede venir a Barcelona tranquilo, porque ahora el enemigo público número uno soy yo", dijo en rueda de prensa después de eliminar al Barcelona en el Camp Nou.

"Por favor, no me llamen arrogante, pero soy campeón europeo y pienso que soy un tipo especial.", dijo en la primera conferencia como técnico del Chelsea.

"Soy un gran defensor del espíritu de equipo. Miraré a todos mis jugadores por igual, porque los trofeos los ganan los equipos", ha dicho siempre.

"Es normal que 'Rafa' Benítez se queje. Acaba de perder un encuentro. Cuando pierdes un partido sólo puedes buscar excusas para que no te echen del trabajo", tras ganarle con Chelsea al Liverpool.

"Desde 1996 Johan Cruyff juega a golf y critica. Desde 1996 manipula y aprovecha el poder que le dieron por ser un fantástico jugador de fútbol. Desde 1996, el fútbol le espera para que nos enseñe. Quiero que venga a enseñarme. Lo digo humildemente. Pero no puede enseñarme a ser campeón europeo porque ya lo fui... Y no quiero que me enseñe a perder 4-0 una final de 'Champions' porque eso no lo quiero aprender".

"Tenemos jugadores de primer nivel, y perdón si parezco arrogante, un entrenador de primer nivel. Soy campeón de Europa y un tipo especial", dio en su presentación como DT del Chelsea.

"Si hubiera querido un trabajo fácil, me hubiera quedado en el Porto. Un precioso sillón, el trofeo de la Liga de Campeones, Dios, y después de Dios, yo", poco después de llegar al Chelsea.

1 comentario:

  1. bien prof. ud. siempre compartiendo temas muy importantes... ojala prof. q este todo bien en lo personal y profesional, ya q por aca en peru no estamos nada bien... cuidese un fuerte brazo y un saludo a todos los profes...

    ResponderEliminar