viernes, 11 de marzo de 2011

JUEGO DE POSICIÓN.

JUEGO DE POSICIÓN.

Es la forma como los jugadores de un equipo se pasan el balón. El objetivo de este tipo de juego consiste en que el equipo mantenga la posesión de balón. El éxito depende no sólo de la capacidad técnica de los jugadores para pasarse la pelota sino también para saber posicionarse, y con buena movilidad mostrarse permanentemente al jugador que tiene en ese instante la pelota, para ofrecerle diversas alternativas de pase.

“El juego con o sin balón constituyen la base del juego de posición”.

En el JUEGO CON BALÓN un jugador que recibe la pelota debe interpretar acertadamente el momento para valorar- decidir y actuar. Es sabido que este proceso es diferente en cada jugador. Hoy en día no tienen mucho tiempo para este instante, así que deben estar anticipándose mentalmente a la jugada para darle dinámica a la continuidad del juego.

En el trabajo semanal ha de incentivarse en este aspecto al futbolista, con ejercicios para desarrollar la capacidad de visión periférica antes de recibir la pelota y decidir si es necesario pasar el balón, gambetear o hacer controles dirigidos.

El jugador debe tomar la iniciativa y anticiparse en su decisión para crear buenas condiciones para un acertado juego combinado y aprovechar las posibilidades que sus compañeros le ofrecen a través de sus movimientos.

También para dar buenos pases es necesario tener una técnica de pase adecuado. Sin embargo, una buena técnica de pase no garantiza que el pase sea útil. Un buen pase se caracteriza por ser preciso, jugado a la velocidad correcta y realizado en el momento adecuado. La calidad del pase se califica según su utilidad para el jugador que la recibe. El gran jugador marca diferencias con el resto porque en el momento del pase es claro, preciso, rápido, haciendo la jugada que requiere el juego.

El fútbol es en gran medida un JUEGO SIN BALÓN Los movimientos de los jugadores sin balón deben generar oportunidades de pase al jugador que conduce el balón y hacer posible el desarrollo de combinaciones que serán automatizadas en el trabajo semanal, primero sin rivales y luego con rivales, variando a gusto el tamaño de los espacios reducidos.

Las zonas activas de juego serán decisivas para sincronizar movimientos y montar superioridades numéricas y poder superar al adversario. Operacionalizar esta dinámica de movimientos será tarea exclusiva del entrenador para llevar al equipo a un funcionamiento colectivo contundente, aplicado, preciso.

El juego de posición está fundamentalmente orientado hacia adelante, aunque también deben generarse oportunidades de pase hacia atrás al jugador que conduce el balón, especialmente si es presionado por delante por un jugador en defensa.

En la elaboración de juego la paciencia es clave a la hora de tocar y tocar hasta que con movimientos aparezcan espacios en la defensa adversaria para ser aprovechados. La ventaja de contar con jugadores de apoyo por delante jugando de espaldas y por detrás de la línea de la pelota en zonas activas del juego permite que se puedan crear amplios espacios de pase durante el juego de posición. El movimiento preciso entre líneas para recibir pelota será también una alternativa importante.

El juego de posición también da referencia a cada jugador en donde están y en qué zona llegan sus compañeros en ataque. Así se fortalece su participación individual. Además el juego de posición te permite dar un mejor manejo a las transiciones. Al perder la pelota se podrá rearmarse rápidamente y si la recuperas los contraataques serán rápidos y con grandes posibilidades de concretarlos en gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario