miércoles, 9 de marzo de 2011

BARCELONA VENCE DE NUEVO AL ARSENAL INGLES.

BARCELONA VENCE DE NUEVO AL ARSENAL INGLES.


Lo realmente fantástico de esta generación española es la actitud con la que han seguido actuando sin que la cadena continua de éxitos rompa esa armonía, esa convicción y esa fuerza de querer continuar ganando títulos.

Como dijo su entrenador Pep Guardiola: este equipo seguirá su cosecha de triunfos y se seguirá sintiendo de clase media. No los marea nada. Respaldados por una idea futbolística maravillosa y por una solidez grupal enorme siguen demostrando desde hace años que son el mejor equipo del planeta.

Esta generación de jugadores españoles será seguramente irrepetible. Ya instalados en la memoria colectiva mundial, en la que siempre residen los grandes, no creo que vuelva a repetirse un equipo español y una selección con esta mentalidad y el logro de los máximos títulos tanto a nivel nacional como mundial. Y es que este Barcelona es la base de la selección española campeona europea y campeona del mundo nada más y nada menos. Imposible discutir eso. Pasaron a ser de la furia española que no ganaba nada internacionalmente a la selección que juega el fútbol más estético, inteligente, avasallador, contundente, práctico y ganador de todo, en estos tiempos.

Había perdido en Inglaterra en el partido de ida pero el resultado de ese juego no decía la verdad del trámite del mismo. Pues Barcelona fue más, solamente que no tuvo esa noche la contundencia, la precisión para definir las llegadas que fabricaron con su inmenso juego colectivo. Pero acá de local vencieron a un Arsenal que todavía tenía en su mente la goleada propinada el año anterior y que de entrada respetó demasiado a un Barcelona que como siempre sin traicionar para nada su estilo salió a poner condiciones, a tener la iniciativa y el control del juego, a llegar constantemente a base de su extraordinario juego de posesión y de posición y ya están instalados en la otra fase.

La importancia de este Barcelona y de este sistema y su correcta ejecución está en la capacidad que tienen sus jugadores de poder, colectivamente e individualmente, tomar unas decisiones, con y sin balón, coordinadamente y en beneficio del equipo. No basta con ser solo buenos jugadores, es necesario que los jugadores sean futbolísticamente inteligentes, capaces de tomar buenas y rápidas decisiones, que no tengan miedo al error, sean creativos al 100% y tengan muy en claro cuáles son los objetivos, individuales y colectivos, del equipo, la institución y su grandiosa hinchada.

Además de tener siempre presente que defienden una identidad de juego, convicción que en Cataluña no se transa con nada. HAY QUE GANAR SIEMPRE POR ELCAMINO DE DAR ESPECTÁCULO, DE TENER UNA EXCELENTE RELACIÓN CON LA PELOTA, DE JUGAR INTERPRETANDO CON INTELIGENCIA LO QUE REQUIERE EL JUEGO Y SUS SOLUCIONES, DE SALIR A LA CANCHA A IMPONER UN ESTILO A TRAVÉS DE UNA PROPUESTA EN DONDE CADA JUGADOR DEBE RESPETAR EL CUMPLIMIENTO DE FUNCIONES Y MOVIMIENTOS, DE JUGAR ASUMIENDO RIESGOS PARA CONTROLAR Y DOMINAR EL JUEGO.

Barcelona fue superior porque domina muy bien los tiempos del juego gracias al excelente juego de posición y posesión de balón de sus jugadores. Para ello, independientemente de la excelente técnica individual de sus jugadores, dispone de mecanismos colectivos que ha ido asimilando a base de automatismos, como son las transiciones defensivas –ofensivas y ofensivas-defensivas que ejecuta con rapidez y bien, con precisión, obligando al rival a perder la continuidad de su juego colectivo. Presiona inmediatamente si pierde posesión de balón y para eso mantiene a su equipo en un espacio muy corto sin dejar filtraciones entrelíneas siendo este detalle táctico importante en su concepción colectiva de funcionamiento, permitiéndole también un alto porcentaje de posesiones de balón en el juego.

Además tiene al mejor jugador del planeta: Lionel Messi. Encarador, habilidoso, goleador, distinto, rápido con y sin balón, brillante de punta, por banda, en donde lo pongan es desequilibrante. Lo acompañan nada más ni nada menos que jugadores de la talla de Xavi, Iniesta, Piquet, Alves, Sergio, Silva, Pedro, Mascherano, Keyta, Puyol, etc. Que juegan desde la Masía juntos.

Hagamos fuerza para que Real Madrid y Barcelona lleguen a la final y volvamos a vivir otro clásico para la historia por la final de Champions League 2011. Otra vez el duelo Guardiola vs Mourinho. Extraordinario. Messi x Cristiano. Espectacular. Iniesta x Kaká. Hay que separar tiquetes y boleta si las hay, para ver este partido. Privilegiados quiénes estarán allí observando, si se da de vuelta este grandioso acontecimiento.

"Tiene todo su derecho. Puedo llegar a entenderlo. La única realidad es que no han dado tres pases seguidos, esta es la realidad. Si piensa que han perdido por esta razón, tiene todo el derecho. En la ida pasaron muchas cosas, muchas, pero intentamos aprender de lo que hicimos mal para no hacerlo otra vez", manifestó.
Hubo entonces, como en la vuelta, un penalti no pitado a favor del Barça-, reiteró que en vez de quejarse del árbitro prefiere fijarse en los errores propios. "Hemos tenido el 70 por ciento de posesión, no han salido ni una vez jugando desde atrás, no han hecho tres pases seguidos y no han chutado. Contra este Arsenal tan bueno, es que hemos hecho un partido extraordinario. La única manera de crecer es mirarnos a nosotros", explicó Guardiola técnico de Barcelona.

«Es frustrante, el árbitro ha matado el partido. Los aficionados del Arsenal y del fútbol en general deben estar tristes. Cualquiera que haya jugado a fútbol jamás se le ocurriría hacer algo así», explicó Wenger.

Bueno, de todas maneras creo que Barcelona defendió su estilo de juego y ganó bien así. Arsenal dejó de lado su fútbol directo, rápido, de toques precisos, y cambió su estilo para intentar sacar un buen resultado y contrarrestar el juego del Barcelona.

A propósito:

“En tu cancha diaria,
¿juegas a la defensiva,
tienes talento organizador,
vas al ataque
o esperas el contratatque?

No hay comentarios:

Publicar un comentario