martes, 15 de marzo de 2011

ASPECTOS GENERALES DE LA TÁCTICA Y EL JUEGO. - IV

ASPECTOS GENERALES DE LA TÁCTICA Y EL JUEGO - IV

El entrenamiento del juego de posición a través de juegos en espacios reducidos, nos permitirán transmitir situaciones reales de juego (integrados), obligando a los jugadores a la toma de decisiones constantemente, permitiendo trabajar diferentes tipos de objetivos (condicionales-tácticos y coordinativos), se acostumbra a buscar al hombre libre de la siguiente línea, se desarrollan varios objetivos y sobretodo se mejora el juego posicional con circulación rápida de balón, insistir en que deben pensar y decidir antes de recibir pase, elección de los toques necesarios en zona activa del juego, triangulaciones que te darán superioridades numéricas en zonas activas del juego, utilizar convenientemente el recurso de controles orientados, acostumbrarse a la dinámica de los desmarques, insistir en la elaboración de juego sino hay línea de pase creada, crear conscientemente el espacio para generar pases, utilizar los cambios de orientación en corto y en largo, estimar la amplitud como principio de juego ofensivo importante, el balón va rápido los jugadores saben marcar los ritmos del toque, pérdida de balón y presión inmediata para recuperar balón, aplicación de todos estos conceptos para tener equilibrio en transiciones defensa-ataque-defensa.

Sobre el Manager general. Siguen cambiando los códigos. Es el hombre que está estudiando todos los calendarios, jugadores, desplazamientos y viajes más convenientes. Un manager general es un hombre que está capacitado para analizar al máximo las más diversas situaciones y siempre buscando resultados inmediatos. Trabaja codo a codo con el presidente, el técnico….con todos. Ah pero no está para cuando el entrenador pierde tres partidos y de inmediato asume. Es lamentable cuando estas cosas suceden delante de todos y nadie dice nada. Por eso fue grandioso lo que hizo Carlos Bianchi en Boca como Manager General: Salió el técnico Basile por resultados, lo pidió toda la hinchada, lo pidieron todos los directivos, jugadores……todo el mundo pero demostró hombría de bien, lealtad, respeto por todos los que le pedían que asumiera y no lo hizo. Estos son los ejemplos que engrandecen a nuestro fútbol. Pero….en otros sitios siguen cambiando los códigos. Pero para mal.

El buen periodista debe ser fiable en su discurso periodístico, pero sin dejar de ser un gran futbolero. Es el método, mezclado con el rigor y la pasión. Además, es un referente para muchos periodistas por su compromiso con la ética y la estética.

Me preocupan más los simuladores............que los que van de frente. Julio Grondona.

En las transiciones ataque – defensa, es vital cuando se está atacando marcar atrás. Hombre a hombre y uno libre. Si se pierde la pelota en ataque pueden pasar dos cosas: Que un rival tire un pelotazo, ahí debe haber anticipo o falta táctica; o que los rivales se vengan conduciendo, ahí se desarma el hombre a hombre y se hace zona más repliegue retardando el ataque a la velocidad necesaria para no dejarse ganar los espacios a espaldas de nuestros defensas que retroceden, obligar a jugar hacia la banda, así damos tiempo que lleguen a reforzar la defensa y se tiene cuidado con la media distancia cuando se ingresa al último cuarto de cancha cercano al área grande.
Podemos decir que la táctica defensiva es correcta si los atacantes no pueden conseguir una superioridad numérica frente a los defensores. Los repliegues han de hacerse revisando constantemente la ocupación de los espacios de manera que no sean aprovechados por los atacantes, siendo importante en caso de situación de inferioridad numérica.
Que los defensas lleguen a la pelota a pesar de la desventaja numérica, es el objetivo en las transiciones defensivas y provocar el error en el rival que ataca. Pero la defensa no puede basar su eficacia solamente sobre los fallos del adversario. Eso será demasiado arriesgado. El equipo debe hacer todo lo posible para estar siempre parado con seguridad en defensa cuando ataca.

Tus jugadores deben saber antes de empezar que si no juegan a la máxima intensidad, si no hacen lo que tu les ordenas, si no se esfuerzan por cumplir las funciones defensivas y ofensivas, si no cumplen tu les darás el banco, y eso hay que hacerlo sin miramientos, sin contemplaciones y da igual quién sea. Si no lo haces vas perdiendo la confianza de todos. Sin lugar a dudas. El trabajo en equipo es imprescindible, en todos los aspectos de la vida siempre que se trabaja en equipo hay muchas más posibilidades de éxito.

No debemos dejar de trabajar nunca. Y para nada dejar de creer abiertamente en lo que se hace. Hay que hablar siempre con todos pero también uno a uno. Él debe saber que estás pensando tú y tú tienes que dar no las explicaciones sino las estrategias que estás llevando a cabo para conseguir que todos se sientan valorados y entreguen el 100% en rendimiento dentro del equipo.

“Los jugadores ganan partidos………….Los equipos ganan partidos y logran títulos”. Iniesta.

La primera gran virtud del entrenador es saber elegir los jugadores que deben llevar sus ideas a la cancha. Esa calidad de saber elegir tiene tres momentos diferenciados: Cuando debe armar un plantel para el torneo, seleccionando con quiénes se queda, de quiénes prescinde y a quiénes pide; cuando debe formar el equipo que va a la cancha y cuando debe hacer cambios durante el partido buscando mayor eficacia o para resolver problemas de lesiones o expulsiones. Carlos Salvador Bilardo.


La defensa. Defender se reduce a disminuir el tiempo y el espacio a los delanteros para pasar o patear. Defender bien como equipo presupone que los jugadores sepan defender bien individualmente. Además de técnica, tácticamente los jugadores deben tener cualidades mentales de concentración y disciplina.

Siempre hay que vivenciar el juego en el trabajo semanal, y la táctica es fundamental.. Son jugadas que nos sugieren los partidos, las situaciones que vemos y que nos interesa corregir o perfeccionar. Además, a medida que las practicamos les vamos encontrando variantes, digamos, que las enriquecemos con nuevos detalles. En este tema, ningún técnico inventa nada. Es el fútbol mismo que inventa en cada partido.

“Yo también tengo códigos. Y las cosas que se dicen o suceden en el vestuario quedan allí. Son privadas”. Juan R. Riquelme – diez-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario