jueves, 10 de febrero de 2011

LIDERAR Y MOTIVAR A NUESTRO EQUIPO.

Liderar y motivar a nuestro equipo.

Es importante mantener tu imagen de líder no sólo ante tus jugadores, también frente a los dirigentes, al periodismo, a la hinchada. Ser un buen líder es una necesidad ya que su protagonismo es imprescindible cuando hay que cohesionar a un grupo que más tarde será la base sólida de un equipo que tiene un objetivo en común.

“Si no hay grupo, no hay equipo”. Xavi.

El líder entrenador es una persona que vive siempre bajo la atenta vigilancia de todos. A la que todos desean seguir, imitar, por lo que es de gran importancia que el mismo se presente como esa figura que ya todos desean ser y actúe como quiere que se comporte el grupo.

De esta manera se consigue que todo el equipo camine en una misma dirección, que los hábitos diarios de convivencia sean respetados a muerte, que cada miembro del grupo resigne su ego, de buena voluntad, para ponerse al servicio del todos entregando lo mejor de sí mismo. Sin ninguna duda avanzará sin remedio hacia el rumbo marcado.

“El compromiso que se hace estará ligado siempre al rendimiento”. Jorge Luis Pinto.

Tres recomendaciones:
Ser un referente.
Hay que transformarse en esa persona que todos desean ser. Después de haber logrado representar lo que tu gente desea para sí misma, comienza a actuar como quieres que se comporten ellos. Se trata de entrar en sintonía con el grupo, para favorecer la comunicación con el mismo y que deseen escucharte.

Comunicación fluida.
La buena comunicación se consigue primeramente aprendiendo a escuchar, hablando poco y preguntando mucho. Infundir confianza para que el jugador se atreva a aportar ideas, valorando positivamente todo lo que te propongan y haciéndoles ver las razones de porque no siempre se implementan sus propuestas, para que no sientan que no se les tiene en cuenta.

Escuchar a las personas te va a dar mucha información sobre las necesidades del grupo y de cada uno de ellos como individuos, información que te será de gran utilidad a la hora de motivarlos. Al ser escuchados indudablemente se sentirán más valorados y su sentido de pertenencia crecerá.

Además va a suponer un gran aprendizaje y entrenamiento para ti, con lo que mejorarás tus habilidades de líder. Completa esta clave de la buena comunicación, mejorando la capacidad de poder decir lo que piensas, sin culpar, juzgar ni crear tensiones.

Dirige a tu equipo con creatividad, innovando permanentemente.
Renovarse o morir. Las novedades, te darán una imagen de persona creativa y con el tiempo les gustará y se acostumbrarán. Nunca repitas los mismos ejercicios, siempre hay variantes, un mismo ejercicio te da muchas alternativas. Así el entrenamiento será muy variado, no aburrido, y eso les encantará.

Innova en todo, a la hora de crear nuevas infraestructuras. Fomenta que los jugadores roten en las concentraciones, en los viajes, en los ejercicios, para que todos aprendan de todos e incluso compartan nuevas ideas en un mismo trabajo.
Utiliza nuevas y variadas maneras de cohesión: coaching personal, coaching grupal, dinámicas comportamentales, juegos en la cancha o en un salón, almuerzos campestres, paseos en grupo, obras de caridad, visitas a lugares históricos, videos, películas, espectáculos, compartir la música, libros, temas, en fin para crear un amplio abanico de posibilidades en su mente, abriéndola dando lugar a seguir creando y mejorando.

Con estas estrategias además de fortalecer tú imagen, te transformarás en el mejor líder que tus equipos puedan tener.

“Pensar sentado es difícil. Pensar corriendo es más difícil todavía. Tomar decisiones con serenidad es difícil. Tomarlas en medio de tensiones es más difícil todavía. Ejecutar una decisión con tiempo por delante es difícil. Hacerlo al instante es más difícil todavía. El fútbol es un ámbito que pone a prueba al hombre. Por eso aquí debemos saber de fútbol y sobre todo, de seres humanos”.

“Admiro mucho a Guardiola. Sobre todo por la educación que tiene. La imagen que le ha transmitido al Barcelona no tiene precio. A nivel humano, independientemente de que su equipo esté haciendo el mejor fútbol de los últimos años, me quedo con el respeto que transmite”.
Ferrán Adriá

“¿El secreto? Imagino que una buena estructura, una región entera que sigue al club con devoción, cierto poder económico que te permite contratar a los mejores jugadores del mundo y mucha pasión detrás de todo esto. Hay mucho amor en esta tierra por este club”. Pep Guardiola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario