jueves, 29 de julio de 2010

La táctica

¿Se adaptan los jugadores al sistema o el sistema a los futbolistas? Lo más indicado es que el sistema se adapte a las características de los jugadores que conforman la nómina. Aunque no todos los entrenadores tienen la facilidad de conseguir los futbolistas que mejor le vayan al módulo táctico que a él le gusta, es este momento a comienzo de temporada tan decisivo, que algunos entrenadores han dicho que se se sale campeón cuando se decide bien al elegir la nómina y el dibujo táctico.

La preparación táctica juega un papel fundamental. Estar atento en no caer en excesos, lograr que el equipo esté bien trabajado sin que se afecte la iniciativa , la creatividad individual.

¿Es bueno cambiar de dibujo táctico frecuentemente o a cada partido dependiendo de la propuesta del rival?. Es valioso introducir variantes y saber donde están los puntos débiles del rival para buscar hacer daño y superarlos para ganar el juego.

También tener cuidado de no perder la iniciativa ante el adversario por hacer tantas variantes. Tantas variantes pueden en algún momento llegar a desvirtuar el afianzar un módulo táctico y por consiguiente consolidar un funcionamiento colectivo.

Entiendo que el entrenamiento integrado es la mejor propuesta. A partir de ahí, la periodización táctica en función del módulo táctico.

Dibujo táctico es el sistema de partida, lo que sale en las alineaciones que se facilitan antes de los partidos, la manera en que ordenarían los aficionados a los futbolistas. Sistema es algo más, es el funcionamiento como tal, los registros que maneja el equipo dentro de ese dibujo y sus variantes.Luego está lo que marca las diferencias que es la propuesta. Un mismo sistema puede ser defensivo u ofensivo. Dependerá de que quiere el entrenador. Si presionar arriba para recuperar la pelota o ceder terreno, jugar en propia cancha para contraatacar.

El fútbol hoy más que nunca se entiende como un concepto global, integrado y no se deben establecer diferencias entre ataque y defensa. Un equipo es competitivo si es seguro atrás, equilibrado en el medio, inteligente para interpretar lo que sucede en el juego, aplicado para drle riqueza a ese funcionamiento, manejo correcto en las transiciones ya sean defensivas u ofensivas.
Tiene que ser osado, asumir riesgos, en generar superioridades en zonas activas del juego, para crear situaciones de gol, contundente para concretarlas, alto porcentaje de posesión de juego para tener el control y la iniciativa del juego basado en un coordinado juego de posición.

Admiro y me gusta la Liga Premier Inglesa por su intensidad, su dinámica de juego, respeto por el juego limpio, la velocidad.No están interesados en la falta táctica, ni en interrumpir el juego jugando continuamente y a gran ritmo.Además es unf útbol competitivo, demostrado en los últimos años en la Champions League, pues sus mejores equipos han sido protagonistas. En sus torneos militan grandes jugadores, quienes ponen su sello inconfundible, a la riqueza del fútbol británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario