sábado, 18 de agosto de 2018


Sergio Busquets: “Yo estoy para dar soluciones”
El medio repasa el año del triplete del Barça y su formidable actuación en la Champions ● “No hay nadie invencible, pero tenemos equipo para rato”, afirma
LUIS MARTÍN
Barcelona 18 JUN 2015 -

 JOAN VALLS/URBANANDSPORT EL PAÍS

Sergio Busquets (Badia, Sabadell; 1988), creció entre códigos, los que le marcó su madre en casa y los que aprendió de su padre, Carlos, exportero del Barça. De niño asomaba los sábados por el campo de La Masia y se entrenaba con el ‘dream team’. Desde hace siete temporadas juega en el Barça y en la selección española. A menudo, le ningunean fuera del campo; dentro, compañeros y rivales le señalaban como uno de los mejores colegas que se puede tener en un equipo y uno de los mejores mediocentros del mundo. Jugó una final para enmarcar contra la Juventus en Berlín. No suele hablar, pero cuando lo hace, siempre dice cosas con sentido.
Pregunta. Y usted, ¿Qué lee?
Respuesta. Poca cosa. Alguna vez, si me recomiendan algún libro, me lo leo. Y algún día, un periódico. Mentiría si digo que no leo prensa deportiva, pero poco, porque como lo vivo en primera persona, soy muy consciente de lo que pasa y de lo que se inventa. Muchas veces dan más información de la que existe. Antes me ponía de mal humor y prefería ni mirarlos, pero ahora entiendo lo que hay, de qué va esto y lo miro más.
P. ¿Le ha dado una nueva perspectiva tener pareja?
R. Te cambia la manera de entender las cosas. Antes vivía 18 horas del día, las que no estaba durmiendo, pensando en esto, en el fútbol. Ahora llego a casa y tengo otras cosas en las que pensar, inquietudes distintas. Te despejas más, te tomas las cosas de otra manera, vives más relajado. En cierta medida eso te lo da la estabilidad personal, la edad, la experiencia, y también saber de qué va todo. Te cabreas menos. Bueno… en el campo no.
Intento imponerle sentido común al juego. En la vida soy igual. Creo que lo aprendes en casa desde pequeño”
P. La primera parte de Berlín, ¿es la mejor que ha jugado en su vida?
R. No. No lo creo, seguro que he habido mejores.

P. Pero no perdió un balón, ¿eso qué le dice?


Sergio Busquets alza la Copa de Europa en Berlín. IMAGO SPORTFOTODIENST IMAGO/CAMERA 4 / CORDON PRESS

R. Que no jugué mal. Seguro que ha habido mejores partidos que el de Berlín, pero no sabría decirte. Es una de mis obsesiones cuando juego. Por mi posesión, si pierdo una pelota le genero un problema al equipo. Así que no puedo, yo estoy para dar soluciones. Mi posición es complicada.
P. ¿De dónde saca el sentido común en el campo?
R. Supongo que viene conmigo; en la vida soy igual. Intento imponerle sentido común al juego. Creo que lo aprendes en casa desde pequeño.
P. Dice Ángel María Villar [presidente de la Federación] que le pregunte qué se siente al ganar tres títulos en un año.
R. Se sienten muchas cosas. La alegría de ganar es permanente, no te la puedes quitar. Cuando pierdes se para el mundo. Somos futbolistas. A veces, me gustaría serlo solo cuando voy a entrenarme o cuando juego, pero es imposible. Vivo con ello todo el día.
P. ¿Es culé a tiempo completo o sólo unas horas al día?
R. Soy culé cada vez que lo pienso. ¿Si me hace distinto? No sé, supongo que sí y no, que te hace sentir las cosas más tuyas, que cuando ganas es mejor, pero cuando pierdes peor. Si me das a elegir, quiero serlo las 24 horas al día.
P. Lleva dos tripletes. ¿Cómo los ha vivido?
R. Diferentes. Pensábamos que nadie los iba a conseguir nunca más. Luchas cada día por ello y te enfrentas no sólo con el Madrid, por mucho que se diga. Juegas contra el Valencia, el Atlético, en Champions te enfrentas a todos los campeones de las grandes ligas, y, al final, dejas una temporada para enmarcar. Lo único que quieres es más, más y más. Y tenemos jugadores de una calidad increíble, una plantilla súper joven y una oportunidad única de prolongar este rendimiento en el tiempo. En la final de Champions, quitando a Dani (Alves), Mascherano y Andrés (Iniesta) creo que nadie pasaba de los 30 años. Marc (Ter Stegen) es súper joven; Ney, Jordi (Alba), y el resto estamos entre los 23 y 28 años. Queda equipo para rato, si estamos bien y vamos a una. No vamos a hacer triplete cada año, no hay nadie invencible, pero tenemos un potencial enorme.
Guardiola tuvo la capacidad de convencernos y de revolucionar el juego; ahora no ha pasado, pero hemos adquirido nuevos matices”
P. ¿En qué es diferente este triplete al de Guardiola en 2009?
R. Este tiene más valor porque el fútbol ha evolucionado, ahora nos respetan más, están más preparados los rivales y la sensación es que es más difícil. Aquel fue más sorprendente, veníamos de una época en que no ganamos nada en dos años. Ahora es distinto, nos esperan. Guardiola tuvo la capacidad de convencernos y de revolucionar el juego; ahora no ha pasado, pero hemos adquirido nuevos matices.
P. ¿Y este Messi es mejor?
R. Sí, Messi se supera cada año. También ha habido un cambio táctico que ha beneficiado al equipo y le ha beneficiado a él. En los últimos años jugaba de falso nueve y eso pilló por sorpresa a los rivales, generó más sorpresa, porque había más espacios. Ahora, al caer en la banda, desborda a partir de ahí y hace inmenso el campo. Tira pases en diagonal para Alba, por ejemplo, que son espectaculares. Eso es reinventarse. Leo evoluciona y lo hace con el equipo. A Leo es imposible pararlo. Por eso es el mejor.
Leo, desborda desde la banda  y hace inmenso el campo. Tira pases en diagonal espectaculares. Eso es reinventarse. Evoluciona y lo hace con el equipo”
P. ¿Usted se ha reinventado?
R. Hombre, no tanto como Leo. He ganado experiencia, en ese sentido sí, pero no al nivel de Leo.
P. ¿Usted corre más o menos?
R. Mira las estadísticas. Estoy entre los tres jugadores que más kilómetros recorren en cada partido. Parece que no, pero corro mucho. En la final de la Champions, el primero del equipo fue Jordi, y el segundo fui yo. No soy rápido, así que si me muevo es porque estoy buscando posición. En la final, el que más kilómetros recorrió fue Pirlo, no te digo más.
P. ¿Después de un partido como el de Berlín, el equipo que le dice en el vestuario?
R. No estábamos para decir nada. Estábamos para celebrar. La gente no da las gracias. Entre nosotros sabemos lo que hay.
P. ¿Curra para los demás?
R. Trabajo para ofrecer soluciones al equipo, para eso juego. Y Leo también, sino haría más goles. Sería Pichichi cada año si pensara en él. La evidencia está en el penalti que le dejó a Neymar el día del Córdoba. Si cada uno mira por su lado no se ganarían títulos. Cuando todos miran por su lado no sale.
P. Entre los compañeros y empleados del Barça y de la federación, tiene fama de ser muy buena gente, ¿me lo explica?
R. Cualquiera que no me conozca y me vea en el campo pensará lo contrario. Me han criado así. He nacido donde he nacido. He crecido entre buena gente. Al final te lo pasas mejor, pero no voy con la flor en la mano.
P. ¿Se tiene por jugador raro?
R. No, acepto que soy diferente. Por ejemplo, en el mundo en el que vivimos el hecho de no tener Facebook ni Twitter es raro, lo reconozco, pero no me siento cómodo y no lo necesito para ser feliz. No soy ni mejor ni peor que nadie.
P. ¿Imagina la vida sin Xavi?
R. Difícil. En la selección ya ha pasado y eso es una ventaja. Me cuesta imaginarme el vestuario sin Xavi, va a ser extraño. Siempre ha dejado algo cada día, su presencia es notable. Llega de los primeros y siempre decía algo para el grupo. En lo malo daba la cara, hacía bromas... Notaremos el vacío.
P. ¿Representa para usted alguna exigencia?
R. Lo entiendo como mayor responsabilidad. Se han ido en dos años Puyol, Victor (Valdés) y Xavi, y su espacio lo tendremos que ocupar, es evidente. Me siento exigido en ello. Está Andrés (Iniesta), están Piqué, Javier (Mascherano)… y supongo que a mí me tocará asumir ciertas responsabilidades, claro.
P. Hablando de Piqué. ¿Le pitan por una broma sobre un cantante colombiano o porque juega en el Barça?
R. No te voy a ser sincero porque no puedo. Sólo quiero que esto acabe. Si vamos con la selección es por un compromiso y queremos que vengan a animarnos con energía positiva. Es incómodo que piten a un compañero. Igual se creen que solo va con Gerard, pero nos afecta a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario