martes, 24 de julio de 2018


Once genialidades de Juan Carlos Osorio
    Juan Carlos Osorio. FOTO COLPRENSA
COLPRENSA | PUBLICADO EL 22 DE OCTUBRE DE 2017


En 2015 llegó a México y tras escribir una gran historia con Atlético Nacional, de inmediato puso récords con el ‘Tri’, porque tuvo diez partidos invictos desde su debut, con siete partidos sin recibir gol y después consiguió triunfos históricos, como de visita contra Estados Unidos y la clasificación anticipada para Rusia-2018, entre otros logros.

Todo aquello porque es un estudioso del fútbol. Con la academia iniciada en Manchester City, de Inglaterra, siendo asistente técnico de Kevin Keegan por cinco temporadas, para regresar a Colombia con pasos por clubes de Estados Unidos, México y Brasil, hasta llegar a la Selección de México.

Si bien Osorio todavía no ha dirigido un Mundial, Luis Fernando Suárez, quien ya llevó a Ecuador y a Honduras a eventos orbitales y ahora dirige a La Equidad, reconoció del risaraldense que “es un prototipo a seguir, porque hace cosas diferentes y que sea colombiano, es un orgullo para todos nosotros, los demás somos seguidores de él”.
En cada intervención en el foro, Faustino Asprilla, con toda su experiencia, y Luis Fernando Suárez, con mucha más trayectoria, quedaban impresionados, como los asistentes al evento. De hecho en una intervención Suárez se bajó de la tarima y lo quiso ver desde el público, reconociendo las genialidades del ‘Míster’ colombiano que tiene a México en Rusia-2018.


A continuación presentamos los 11 titulares de la nómina de lujo en la mente del seleccionador nacional de México, el risaraldense de 56 años de edad: Juan Carlos Osorio.

PASIÓN DEL FÚTBOL
“Si algo tiene este maravilloso deporte es lo aleatorio, imprevisible y lo que puede ocurrir en tres segundos, en una transición de defensa a ataque o en una pelota detenida que puede cambiar el rumbo de un juego. Entonces, la pasión tiene que ver mucho con la incertidumbre, con lo sorpresivo que es el juego y como una vez escuché: ‘el fútbol es el deporte colectivo que más opciones le da al rival supuestamente débil’, porque hay equipos que juegan a sus probabilidades y otros a sus posibilidades, sin embargo, los dos generan la misma pasión”.
LA LIBRETA DE APUNTES
“Fue una práctica que le aprendí a mi padre, porque él era visitador médico y como tenía que escribir todos los reportes siempre me dijo: ‘es mejor un lápiz corto, que una memoria larga’, y acertó. Yo lo hago, sobre todo en los primeros 45 minutos, para llegar al entretiempo y poder ser claro, preciso y hablar de hechos ciertos y neutros, hay que apuntarlo, porque si no, habría que tener una memoria brillante y aunque tengo buena memoria, prefiero apuntar para llevar el orden cronológico. Con azul va lo menos relevante y en rojo lo más relevante, ya sea negativo o positivo”.
TÁCTICA O ESTRATEGIA
“Personalmente creo que nos comunicamos muy mal y en nuestro país no es diferente, y con frecuencia utilizamos palabras como si fueran sinónimos, por ejemplo, en una misma frase una persona que habla de fútbol se refiere al que dirige como estratega, director técnico, entrenador, seleccionador, táctico y todos son cosas diferentes. Yo pienso que a nivel de Selección el fútbol es más estratégico que táctico, otra cosa que con frecuencia se confunde, como pensar que táctica y estrategia es lo mismo, como también se cree que hablar de táctica es sólo defensivo; yo creo que como lo dice Marcelo Bielsa: ‘hablar de táctica ofensiva y entrenarlo, es lo más difícil del juego’”.
ESTRATEGIA DE ALTO NIVEL
“Jugar a atacar, a proponer, a atacar en espacios cortos y defender en espacios muy largos, es una idea muy valiente, muy difícil, que lo puede llevar a uno a ser muy ofensivo, por ejemplo, en Copa Confederaciones 2017 me pasó algo y lo voy a hablar en tercera persona: México enfrenta a Portugal, que venía jugando con tres volantes, William Carvalho, por el centro para cortar juego; y dos más para jugar, Coutinho y André Gomes, además de tres arriba con Silva, un tal Cristiano Ronaldo y Martins. El seleccionador de México, sin arrogancia, piensa proponer fútbol ofensivo con tres centrocampistas, todos mixtos: Héctor Herrera, Andrés Guardado y Jonathan Dos Santos, y tres delanteros: Javier Hernández, Raúl Jiménez y Carlos Vela, así que para enfrentar a los campeones de Europa pone cuatro defensores y tiene la valentía de templar la línea defensiva en la mitad de la cancha y exponerse a 40 metros con la velocidad de Ronaldo, pero lo que no tuvo presupuestado el seleccionador de México fue que Portugal cambió y puso a Quaresma, Nani y Ronaldo, por eso a veces la estrategia lo puede engañar a uno como seleccionador, porque tienes un juego y no más, así que entre más alto sea el nivel, es más estratégico y sabiendo que el juego es imprevisible y aleatorio, uno debe planificar para lo mejor, pero debe prepararse para el peor escenario, y cuando se da, hay que tener plan de contingencia. Por eso creo que el fútbol es más estratégico”.
CONDICIÓN FÍSICA Y ATLÉTICA
“Mucho se habla de la condición física del jugador. Estados Unidos, que tiene el mayor número de medallas olímpicas, hace una diferencia entre la condición física y la condición atlética. La física se puede mantener a través del entrenamiento diario, de entrenar el fútbol (muy diferente a entrenar el juego), mientras que para mejorar la condición atlética hay que considerar el piso pélvico o la fuerza soporte, que es tan importante para las mujeres al dar a luz, y a eso casi no se le da importancia, no se trabaja y cuando se hace, es en rehabilitación, no en prevención. En el juego actualmente se dan a un ángulo de 90, 180, 270 y 360 grados, unos 700 giros por jugador y eso no se trabaja, la fuerza en cada aceleración, como la de Faustino, por ejemplo, ellos no saben que lo tienen, pero genéticamente tienen un plus. Afortunadamente en Colombia hay muchos jugadores con una gran habilidad de tener una fibra de contracción anaeróbica IIb en un alto porcentaje, si esa fibra no se entrena adecuadamente, pierde la explosividad del jugador”.
EL FUTBOLISTA COLOMBIANO
“El jugador colombiano debería ser el mejor del continente o, al menos, cercano al brasileño y al argentino, porque jugadores como Faustino, siempre han existido. Por esto sugiero una reflexión: la mayoría de nuestros jugadores surgen a pesar del entrenamiento y no como consecuencia de un entrenamiento. Por ejemplo, Faustino me dice que se retiró a los 33 años, pero con un programa de entrenamiento en el que se corra menos, además de un trabajo específico, tendrá muy buenas posibilidades de evitar lesiones y de recuperarse más rápido, además, de extender su carrera profesional, como la extendieron muchos jugadores de Atlético Nacional. Todo esto se traduce en mejor modo de vida, porque gana más dinero, se prolonga su vida profesional si mejoramos en el entrenamiento, no del fútbol, sino del juego, el que se gana en la calle”.
EL ENTRENAMIENTO DEL JUEGO
“Si nosotros, tenemos como lo más importante a los jugadores, que afortunadamente tenemos una población heterogénea de negros, trigueños, mulatos, blancos, entonces hay diversidad de explosividad, rapidez, saltabilidad, remate, bloqueo y más. Los kilómetros recorridos, son para jugadores de ida y vuelta, pero ellos no van a la velocidad de los explosivos, así que si le quitamos tanta participación a los protagonistas y entrenamos no sólo las condiciones, sino la toma de decisiones, y entrenar no en un 11 contra 11, sino en un 7 contra 7, de borde a borde del área, con exigencia, pero con restricciones, como no pasar la mitad de la cancha con pase, sino con conducción, entonces ya no va a ser Faustino el único que conduce, sino que el volante que corre de ida y vuelta también va a conducir. Esto nos llevará a competir mejor contra quienes ya entrenan así, por eso no podemos seguir pensando que los europeos son mejores profesionales. Eso es falso, yo trabajé 5 años en el Manchester City y allá hay tan buenos profesionales como los hay acá, pero también hay otros que les gustan otras cosas, como a Faustino, y eso está bien, porque somos seres humanos y yo no le voy a decir a él qué debe hacer en tiempos libres, pero en el entrenamiento sí, porque el talento nos lo tiene que dar a nosotros. Como lo dice Marcelo Bielsa: ‘la gran responsabilidad de nosotros, los que creemos ser entrenadores, es hacer que el jugador descubra su máximo potencial y mejorárselo’, ese es un buen entrenador”.
EL CAMBIO QUE DEBE TENER COLOMBIA
“En Colombia hay muy buenos estrategas, seleccionadores, tácticos y más, pero hay pocos entrenadores y cuando el jugador toma una mala decisión piensan: ‘es que yo le dije al jugador que se la pusiera al palo’, pero ¿cuántas veces lo puso a vivenciar esa situación en un entrenamiento? Por eso resulta que los niños nuestros juegan 11 contra 11 y el volante central nunca llega al área contraria, nunca va a rematar de media distancia, por eso hay que hacer el 7 contra 7 para que el niño se familiarice, vivencie las situaciones de juego, que también conduzca y remate de media distancia, como Steven Gerard o Toni Kross. Nosotros también tenemos ese tipo de jugadores, pero hay que hacerlos vivenciar y que lo pongan en su memoria operativa, para que el día que tenga que tomar esa decisión, la conozcan y la adopten, pero no entrenamos el juego, entrenamos el fútbol, que es diferente y ese es el cambio que debe tener el país, porque tenemos la materia prima, como Faustino como gran ejemplo. Hay que maximizar el potencial que tenemos para poder producir jugadores como consecuencia del entrenamiento y no a pesar del entrenamiento”.
MAXIMIZAR EL POTENCIAL
“La razón de muchos entrenadores en Colombia es que ‘a estos negritos mentalmente no les da’, ¡cómo que no les da!, lo que debemos entender todos es que para explicar una idea y para entenderla se utiliza el lóbulo frontotemporal, pero en el juego del fútbol no se utiliza esa parte del cerebro. Todos sin importar quién sea, para el billar, para tocar el piano, para conducir un carro, se utiliza la memoria operativa o procedimental, esa es la que hay que entrenar, no pasarle la responsabilidad a los jugadores. Por ejemplo, yo entrené a jugadores como Alexis Henríquez, Alex Mejía y Farid Díaz, quienes no estudiaron y no necesitan ir a la universidad para jugar bien al fútbol”.
LAS ELIMINATORIAS
“Por el nivel técnico, me atrevería a decir que es mucho más difícil la sudamericana, pero si consideramos el estado de las canchas, los arbitrajes y otros temas que no quiero hablar, la de Centroamérica es muy difícil. En Europa no se da lo que se da en Centroamérica, porque allá son canchas extraordinarias, no hay problemas de objetos extraños invadiendo el terreno, lo que es otra práctica tan marcada en nuestro fútbol. Por eso hay varios factores que me sugieren que la centroamericana es mucho más difícil”.
EL MUNDIAL
“Considerando algunos datos de los goles en el Mundial de 2014, vemos que de los 171 goles, 34 fueron en transiciones de defensa a ataque. De esos 34, se dan tres situaciones de juego diferente: La conducción rápida, un pase profundo a espalda de la línea defensiva y la combinación de dos o tres pases, entonces considero que esa tendencia no va a cambiar y una selección que prepare ese aspecto tendrá más posibilidades de hacer gol y obtener buenos resultados. Si analizamos la pelota a balón parado, que dio 11 de los 171 goles en tiros de esquina, más los 32 goles que hubo de golpe de cabeza, entonces una selección que se prepare para la táctica fija también tendrá grandes posibilidades. Y si consideramos que de los 171 goles, 106 fueron marcados en el segundo tiempo; que de esos 106, 86 fueron marcados en los últimos 30 minutos y de esos 86, 41 en los últimos 15, los remates de partidos serán muy importantes, por eso los cambios, sean nominales o estructurales, o la combinación entre nominales y estructurales, será un factor determinante para definir los marcadores finales de cada partido”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario