domingo, 6 de noviembre de 2016

DESARROLLAR LAS TAREAS EN LOS ENTRENAMIENTOS. por OSCAR MÉNDEZ.


¿CÓMO DESARROLLAR LAS TAREAS O LOS EJERCICIOS EN LOS ENTRENAMIENTOS?(EN ESPAÑOL E INGLÉS.)
Autor: Oscar Méndez.

A la hora de crear, copiar o adaptar los ejercicios según nuestro Modelo de Juego, o como pretendamos trabajar en las sesiones del morfo-ciclo o semana de trabajo, clasificamos los ejercicios y vamos empleándolos pero esto no se hace al azar, o como nuestro preparador físico desarrolle las cargas físicas, sino como nosotros pretendemos dosificar la información tomando en cuenta todo el proceso así como el calendario y multiples factores, desde la edad, el nivel de los futbolistas, el calendario, historia y cultura del club, presión de la afición y prensa…etc.

Nos han llegado muchas veces, colegas o compañeros que nos preguntan esto mismo  y por esta razón decidimos escribir sobre el tema además hemos percibido, no sabemos si por desconocimiento o que,  no existe mucho material al respecto.


En lo personal yo los clasifico según diferentes características que a su vez, muchas veces tienen que ver con los principios metodológicos que nosotros empleamos, tienen que ver con el principio de progresión compleja, donde la complejidad se la vamos dando durante todo el proceso de forma progresiva de menor a mayor así como en la misma sesión del mismo modo,  así como el principio de propensiones también donde intentamos que en un ejercicio se repita muchas veces determinado comportamiento que buscamos enseñar y que ellos aprendan.

REACIÓN DE LA TAREA O EJERCICIO.
SUBPRINCIPIO     ESTRUCTURA O FIGURA TÁCTICA      
SECTOR TERRENO DE JUEGO           MOMENTO DE JUEGO.


Clasificación de las tares o ejercicios:
Los ejercicios en mi caso, los clasifico según estos cuatro aspectos o tipos y los relaciono con diferentes aspectos que explicaré a continuación y los organizo según como se relacionan con los siguientes aspectos:

a)    Tarea de Sub Principio. El sub principio será un micro-comportamiento que nosotros intentaremos que nuestros futbolistas aprendan de cómo nuestro equipo va a jugar, como el equipo rival puede  actuar o algún comportamiento que se pueda dar en el próximo encuentro. Por ejemplo,  podemos poner un principio grande como puede ser el de cobertura ofensiva en la Organización Ofensiva o un sub principio o micro comportamiento, que puede ser como se debe desmarcar nuestro volante central ante la presión de dos delanteros rivales.

 b)   Tarea de Estructura o figura táctica.  Cuando se relacionan a la organización estructural o la figura táctica, es cuando se buscan determinados comportamientos relacionados a nuestra figura táctica y como se va a mover / organizar nuestro equipo tanto ofensivamente como defensivamente. Por ejemplo, si buscaremos que nuestro lateral o laterales, desdoble en la organización ofensiva al extremo y que pretendemos que hagan ambos así como el resto del equipo. Otros ejemplos muy comúnes son las conexiones intersectoriales o entre líneas de un equipo, o como se llaman en España también los trabajos de sub-sistema.

c)    Tarea de Cambio en el momento de juego. Otro factor relevante es cuando existe un cambio de momento y cuando se pasa de uno a otro. Un ejemplo muy común, es cuando nuestro equipo tiene el balón y se encuentra abierto, buscando amplitud y ante la pérdida que comportamientos deben buscar los jugadores más próximos a la pérdida del balón y el resto del equipo.

d)   Tarea espacial o Cuando se relacionan al espacio en el terreno de juego. Cuando el ejercicio lo relacionamos a un espacio en el terreno de juego. Como ejemplo, podemos poner el defender en bloque bajo, alto o medio o como atacar una defensa replegada, plegada o desplegada (adelantada).
Esto no intenta ser como siempre afirmo en el blog, una verdad ni una guía acabada, sino una mera reflexión en voz alta y se agradecen aportes de diferentes colegas y profesionales dando vuestros puntos de vista.

“No dejes que te atrape el dogma- que  es vivir con los resultados del pensamiento de otra gente. No dejes que el ruido de las opiniones de otras personas ahoguen tu voz interior. Y lo más importante de todo, ten el coraje para seguir tu corazón e intuición. Ellos saben de alguna manera, en que realmente te quieres convertir”. 
Steve Jobs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario