domingo, 10 de julio de 2016

CREED EN MÍ Y LLEGAREMOS A LA FINAL.


Santos: “Vamos a hacer historia”
El seleccionador de Portugal tilda de favorita a Francia, pero confía en su grupo para ganar la final.

JORDI QUIXANO
París 9 JUL 2016 -

Portugal no ha convencido por su juego pero es un equipo resistente y con callo, una selección que a pesar de ganar únicamente a Gales en los 90 minutos reglamentarios ha caído de pie en la final de la Eurocopa. Pero del mismo modo que rechazó ser favorita en el duelo anterior contra la selección de Bale, ahora señala que Francia juega con ventaja. “Desde el principio dije que la selección francesa era uno de los aspirantes, al igual que España y Alemania. Ellos juegan en su casa y eso se nota.

Pero de ser favorito a ganar es otra historia”, resolvió el seleccionador portugués Fernando Santos que, sin embargo, envió mensajes de confianza a sus futbolistas como hiciera en el último encuentro de clasificación para la Euro, cuando se midieron a Dinamarca y les dijo: “Creed en mí y llegaremos a la final”.

Se mostró Santos un tanto más amable, incluso soltó alguna que otra broma y sonrisa. Pero torció el gesto cuando le sugirieron que no era la mejor final posible. “¿Por qué no?”, preguntó; “que yo sepa los dos equipos hemos llegado hasta aquí. Portugal también. Y no me importaría que mañana se escribiera que hemos ganado después de un cero a cero”. Por lo que se centró en el rival: “Es un equipo que ha empezado a jugar con cierto estilo, que se ha transformado con el cambio que ha hecho en el centro del campo. Deschamps también es muy experimentado, pero yo sólo pienso en jugar lo mejor posible para ganar”. Pepe, que también salió a hablar cuando se esperaba al capitán Cristiano Ronaldo y que ya está listo después de superar su fatiga muscular, opinó de la misma manera: “Francia tiene jugadores de mucha calidad, es un equipo muy fuerte. Creo que mañana se verá un partido precioso”.

CONFORMES CON EL ÁRBITRO
Ya se ha decidido que el colegiado para la final será el inglés Mark Clattenburg, que cuenta con amplio historial en partidos capitales. Dirigió, por ejemplo, la final de los Juegos Olímpicos de Londres, la Communitty Shield de 2013 y la final de la Champions pasada donde le reclamó a Pepe que no exagerara tras los contactos rivales. “Mañana habrá tres equipos en el campo”, replicó el central de Portugal con una sonrisa; “dos juegan y los árbitros intentarán hacer lo mejor posible. Son de los mejores del mundo y esperemos que tengan una noche fácil”. En una línea similar se expresó Santos: “No temo a los árbitros ni a nada. Mañana juegan los tres equipos, y todos jugaremos para ganar”.

Se cita a Ronaldo y Griezmann como los encargados de decidir la final y desde Portugal no lo niegan. “He jugado ante Griezmann varias veces. No es muy alto, pero con la pelota es muy profundo, un jugador muy importante. Aunque creo que no debemos poner el foco en un solo jugador, sino en todo el equipo rival”, convino Pepe. Aunque tiene claro con quién se queda: “Soy un privilegiado por entrenar con alguien tan increíble como Ronaldo. Él sigue jugando, marcando y es muy importante para Portugal y para el fútbol; es un ejemplo para todos”. Santos lo ve igual: “Cristiano es el mejor jugador del mundo.

Lo entrené hace unos 13 años en el Sporting y ya era impresionante, un talento, mentalmente fuerte, un ganador. Con el paso de los años sigue siendo el mismo, pero mejor”. Por lo que se fían al 7 para superar el último escalón del torneo: “Desde que empezamos a ahora el centro del campo es todo nuevo. Eso es porque es difícil conocerlos dado que no hay mucho tiempo. Pero este equipo siempre ha tenido confianza en ganar y hemos crecido en estas semanas. Creo que mañana vamos a hacer historia”.

Lo aguarda Portugal, que nunca venció un gran torneo y que en 2004, en su casa, cayó por sorpresa ante Grecia. “Queremos poner nuestros nombres en la historia. Trabajamos duro para ello porque representamos a todos los portugueses, también a los emigrantes en Francia. Queremos llevar el honor a Portugal”, explicó Pepe. Y añadió: “Odio perder, por lo que me gustaría dejar Francia como ganador”. En poco más de 24 horas lo sabrá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario