lunes, 18 de julio de 2016

12 CLAVES DEL ÉXITO DEL CHOLO SIMEONE.


Éxito del Cholo Simeone Como Entrenador

Goldepenalti.
 2 mayo, 2016

Desde hace unos años el Cholo Simeone ya está en el Olimpo de la élite mundial de entrenadores, un lugar único y reservado para los 5 mejores entrenadores del mundo en la actualidad. En un lugar de esos 5 se encuentra el Cholo Simeone.

     Las 12 Claves del Éxito del Cholo Simeone Como Entrenador son las que le han llevado a estar en el puesto de privilegio que ocupa actualmente en la élite de la profesión de Entrenador de Fútbol.
     El entrenador del Atlético de Madrid se ha ganado ese puesto a base de trabajo y sobre todo gracias a un método de entrenamiento que el Cholo Simeone ha ido perfeccionando a lo largo de los cuatro años que lleva entrenando al Atlético de Madrid.

     El camino recorrido como entrenador del Atlético de Madrid hasta la actualidad ha estado plagado de pequeñas piedras en el camino en forma de jugadores que él ha ido magnificando en su rendimiento y que abandonaron la nave rojiblanca al ser traspasados a otros clubs.
     No obstante, ha sabido reinventarse y forjar cada año un nuevo equipo ganador para estar a la altura de los dos grandes buques del fútbol español, como son el Real Madrid y el FC Barcelona.

     Y todo ello ha sido posible gracias a un método de entrenamiento que el Cholo Simeone ha ido puliendo con esmero para recoger los beneficios de dicho método en los últimos 3 años, en los que ha ganado una liga y en el momento actual y, a falta solo de 2 partidos para terminar la liga actual, se encuentra en segundo lugar, empatado a puntos con el FC Barcelona, ya que el golaveraje particular entre ambos equipos lo tiene perdido.

     Etiquetar al Cholo Simeone como entrenador puede ser bastante fácil o difícil, según el punto de vista.No sé si tú lo sabrás, pero existen distintos perfiles de entrenador de fútbol, y en uno de ellos encaja a la perfección Simeone.

     Las claves del éxito del Cholo Simeone como entrenador de fútbol y que ha sabido proyectar a la perfección en su etapa actual como entrenador del Atlético de Madrid son las siguientes:

  1. Personalidad: No cabe duda que la personalidad del Cholo Simeone es lo que más está marcando su etapa como entrenador de fútbol. Una personalidad bien marcada desde su etapa como jugador de fútbol. Una personalidad ganadora y que, a su vez, sabe transmitir con precisión a todos y cada uno de sus jugadores. Una personalidad que está bien asentada en su modelo de juego futbolístico y en su filosofía acerca del fútbol como pasión de modo de vida.
  2. Trabajo: Por lo general, un equipo de fútbol es el reflejo de su entrenador, es decir, éste proyecta su forma de ser y de trabajo al equipo que dirige.  El trabajo exige el sacrificio físico en pos de los objetivos del equipo y el trabajo es una constancia en la vida de el Cholo Simeone. Si cuando era jugador de fútbol él era el gran trabajador del equipo, el que se sacrificaba para que Maradona pudiera jugar al fútbol en el Sevilla, que él ya correría por los dos, así exige ahora a sus jugadores que trabajen cada minuto de los noventa que duran los partidos de Fútbol.
  3. Comuniónla comunión entre entrenador y jugadores favorece la consecución de los objetivos marcados. Saber transmitir los conocimientos teóricos y prácticos del fútbol hace que se pueda establecer esa complicidad entre entrenador y jugador. Perfilar ese espíritu de unión en torno a una idea futbolística, en torno a unos objetivos, hace del Cholo Simeone un entrenador dotado de la capacidad de persuasión inherente a los grandes entrenadores de la historia del fútbol.
  4. SabiduríaSin sabiduría no eres absolutamente nadie en el fútbol. Estar en posesión de una gran formación teórica no te asegura el éxito pero sí que te acerca a conseguirlo. Estar en posesión de la gran mayoría de los conocimientos prácticos por haber sido un futbolista de élite tampoco te asegura el éxito como entrenador de fútbol pero sí que te acerca a conseguirlo. Si embargo, si tienes la sabiduría para saber aplicar dentro de un contexto futbolístico los conocimientos teóricos y prácticos, eso sí que te facilita, te asegura y te acerca al éxito.
  5. Esfuerzo: Son varios los lemas que tiene el Cholo Simeone. Uno de ellos y quizás el más importante es que “El Esfuerzo No Se Discute“. Un jugador que menosprecie el esfuerzo, que baje los brazos no tiene cabida en un equipo de Simeone. El esfuerzo lo exige tanto en el terreno de juego en un partido oficial de fútbol como en los entrenamientos. El esfuerzo es sinónimo de sacrificio colectivo, de la lucha por el bien común del equipo, de finalizar un partido con la sensación de que el equipo lo ha dado todo y se ha dejado hasta la última gota de sudor sobre el terreno de juego.
  6. LiderazgoPara un entrenador de fútbol es muy importante ser el líder del equipo. Es una faceta algo despreciada por determinados modelos o perfiles de entrenador de fútbol. Pero, si un entrenador es el líder del equipo se asegura que sus futbolistas lo van a admirar, que sus propuestas futbolísticas jamás se van a discutir y que la transmisión de conocimientos va a fluir de una manera ordenada, comprensible y puesta en práctica con el convencimiento del jugador de fútbol de que esa es la mejor propuesta para el equipo de fútbol. El líder del Atlético de Madrid es sin lugar a dudas el Cholo Simeone y ello le facilita toda la labor al frente del Cuerpo Técnico y de la plantilla de futbolistas.
  7. Maestro: Ser maestro en el mundo del fútbol es muy difícil de conseguir. Con ser Maestro me refiero a la capacidad de enseñanza, de transmisión de conocimientos y de mejorar hasta límites insospechados a los jugadores a los que entrena. Muchos son los jugadores que ha traspasado el Atlético de Madrid que han sido catapultados y magnificados en su rendimiento futbolístico por el Cholo Simeone. Han sido muchos los jugadores con muy poco nombre y que bajo la batuta del Cholo Simeone han alcanzado el clímax futbolístico. Esa capacidad, esa cualidad, ese saber hacer muy pocos entrenadores la poseen.
  8. Cuerpo TécnicoEs fundamental para un entrenador de fútbol rodearse y aglutinar un Cuerpo Técnico facultado para llevar a cabo las máximas exigencias y la consecución de los objetivos marcados. El Cholo Simeone se ha sabido rodear de grandes profesionales que hacen que su labor al frente de ese Cuerpo Técnico sea mucho más asequible y fácil de liderar. Y cuando el Cholo no puede estar sobre el terreno de juego y tiene que estar en la grada, como es el momento actual porque está expulsado, es Germán Burgos la proyección de su personalidad sobre el terreno de juego dirigiendo al Atlético de Madrid.
  9. El Profe Ortega: Merece todo un capítulo aparte. ¿Qué sería del Cholo Simeone sin el Profe Ortega? Es una cuestión difícil de dilucidar, pero desde que están juntos en España, el Profe Ortega ha sabido sentar cátedra y ser admirado por todos los profesionales de la Preparación Física de este país. La exigencia en cuanto a esfuerzo y sacrificio dentro del terreno de juego es magnificada por la labor del Profe Ortega e igual que German Burgos, es su proyección mental en cada uno de los diferentes entrenamientos. Sin la preparación física adecuada es difícil o muy difícil de llevar a la práctica el modelo de juego del Cholo Simeone.
  10. Modelo de juego: Mucho se ha hablado, muchos ríos de tinta se han gastado y muchos libros se han escrito sobre el modelo de juego de Pep Guardiola. A su vez, muy poco se ha escrito del modelo de juego del Cholo Simeone. Un modelo de juego basado en el Sistema de Juego 1-4-4-2 muy estructurado, muy versátil, muy dinámico, muy eficaz y muy bien llevado a la práctica por sus jugadores en cada partido de fútbol. Un acordeón de sinfonías futbolísticas desplegadas en el terreno de juego con la característica choliana de la intensidad, el esfuerzo, el sacrificio, la solidaridad y la estrategia para conseguir un solo objetivo: el objetivo perseguido por todo el equipo.
  11. El Cholo SimeoneEl Cholo Simeone es un modelo de vida futbolística, un filosofía futbolística, el arrabal del fútbol intenso, preciso y eficaz jugado con el alma, con el corazón, con el espíritu inquebrantable de quien cree en lo que está haciendo, del juego de barrio jugado en un estadio de sesenta, ochenta o cien mil espectadores. Un modelo de juego que apasiona porque nace en el corazón, se juega con el cerebro y se pone en práctica con los pies de todos los aficionados del equipo del Cholo Simeone.
  12. Partido a Partido: Anteriormente te he comentado que el Cholo Simeone tiene varios lemas sobre los que no se puede discutir y en los que basa su modelo de juego futbolístico. El más famoso de ellos es “Partido a Partido” porque cada partido en su filosofía de juego es el más importante, es el que hay que ganar, es el último, es en el que todos los jugadores tienen que focalizar y priorizar su objetivo como equipo. Principio y fin ese partido, para después tener la posibilidad de tener un partido más para conseguir el objetivo. Siempre Partido a Partido y nunca mirar más allá, para que las piedras del camino no te puedan desviar del objetivo propuesto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario