domingo, 8 de noviembre de 2015

EMERY. LO MÍO ES LA RESILIENCIA.


Emery: Entrenador del Sevilla (España).

El entrenador del Sevilla vive momentos de zozobra en un equipo andaluz que recibe al Madrid en una discreta 11ª plaza y con dudas en su juego.

RAFAEL PINEDA Sevilla 8 NOV 2015 -

Según la RAE, la resiliencia es “la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”. Así vive Unai Emery en el Sevilla. Después de ganar dos copas de la Liga Europa y meter al club andaluz en la Liga de Campeones, el vasco pasa por momentos de zozobra. Ahora llega el Madrid.

Pregunta: ¿Qué le pasa al Sevilla?
Respuesta: Llevo tres años aquí. Después de unos meses, en el verano de 2013, se fueron jugadores como Negredo o Navas y vinieron otros futbolistas para crecer en el club. En el verano de 2014 se marcharon Rakitic, Fazio o Alberto Moreno, y vinieron otros jugadores. Este verano ha pasado otra vez. Es una constante que he vivido desde entonces hasta hoy. Esa reconversión de la plantilla todos los años necesita un tiempo. Es un proceso que unas veces dura menos, como el año pasado, y otras más, como este, donde además tenemos la exigencia de la Liga de Campeones y una racha de lesionados que nos ha perjudicado mucho. Nuestro rendimiento en Liga está por hacer, sin duda. En la Champions es natural que el Manchester City y la Juventus estén por delante de nosotros.

P. ¿Fueron precipitados los análisis este verano acerca del potencial de la plantilla?
R. El potencial de esta plantilla es todavía una incógnita. Puede que lo veamos dentro de seis meses, después de un crecimiento. En eso tengo que trabajar yo, en hacer crecer a esta plantilla. Es un reto para mí y para todos. Por ahora, el potencial de esta plantilla es bajo, pero ya veremos dentro de unos meses. Ya lo veremos según los resultados que se ofrezcan.

P. Puede que algún día ese crecimiento no se produzca. La exigencia sube después de los éxitos y usted está siendo muy criticado por el entorno. El Sevilla es el 11.
R. Hay un concepto que yo utilizo mucho para mi interior que es el de la resiliencia.

“LO MÍO ES LA RESILIENCIA. LA VUELTA A LA NORMALIDAD”.

En el fútbol trabajas para vivir momentos altos, pero estos no llegan siempre. La resiliencia te lleva al equilibrio, a saber navegar en los malos momentos, a mantenerte sereno cuando te quieren sacar a hombros y también cuando te quieren aplastar. Llevamos tres años de éxitos, con dos títulos y una clasificación para la Liga de Campeones, y momentos de dificultades, como los de ahora, pero yo estoy sereno.

P. Por la resiliencia.
R. Sí, el equilibro. El objetivo de este Sevilla es estar en Europa todos los años. Nos ilusionamos con la Liga de Campeones, pero el objetivo es Europa. Ahora no estamos cumpliendo el objetivo.

Este verano he tenido grandes discusiones con Monchi, es algo que exige el crecimiento del Sevilla".

P. ¿En qué porcentaje ha influido usted en la confección de la plantilla?
R. Hay una línea de trabajo de mucha credibilidad que la marca Monchi, el director deportivo. Monchi tiene un reconocimiento mundial. Cuando yo llegué, la dirección deportiva pasaba por malos momentos. Entre todos salimos adelante. De 10 futbolistas que trae Monchi, casi todos salen buenos. El entrenador en el Sevilla no impone nada. Da su punto de vista. Hombre, hay momentos donde puedo conocer al jugador, caso de Banega o Rami.

P. ¿Tiene usted poder para decir no a un fichaje?
R. Sí. Monchi tiene en cuenta mis negativas a un posible fichaje como un condicionante muy importante. Podría decir que trabajamos en una sintonía alta.

P. ¿Es cierto que su relación no pasa ahora por su mejor momento?
R. Las altas exigencias requieren grandes discusiones para ser perfectos en lo que hagamos. Con Monchi ha ocurrido eso. En el momento en el que dejemos de trabajar juntos, Monchi y yo seremos grandes amigos.
Immobile necesita paciencia y Llorente ha estado lastrado por las lesiones; además, Gameiro estaba mejor".

P. ¿Cómo explica el mal rendimiento de Immobile y Llorente?
R. Gameiro y Bacca llegaron en un momento complicado del Sevilla. Bacca eclipsó a Gameiro. Ahora Gameiro ha eclipsado a Immobile y Llorente. Ciro (Immobile) viene a crecer. Es muy joven.

P. Pero ha costado 11 millones.
R. Jamás atenderé a una inversión por encima de lo deportivo y el rendimiento. Juega el que está mejor, el que mejor rinde. Si juega Gameiro es porque está ofreciendo un mejor rendimiento que los otros dos delanteros.

P. Volvamos a Ciro y Llorente.
R. Ciro necesita paciencia. La tuvimos con Gameiro. Está implicado y entrena para mejorar. Ahora deben rendir. Llorente reúne unas características diferentes. Es un jugador contrastado. Esperábamos más rendimiento inmediato de él, pero las lesiones no lo han dejado. Es un futbolista que necesita ritmo. Ahora, con la lesión de Gameiro, tendrá sus momentos.

P. ¿Siente que este año hay menos paciencia con usted?
R. Nunca pido paciencia para mí. Soy entrenador. Trabajo en la urgencia. La paciencia, si lo consideran oportuno, me la tienen que dar los dirigentes, pero yo no la pido. Yo trabajo y busco soluciones. Necesitamos un rendimiento constante. El problema este año es que la Liga de Campeones te exige ya y el rendimiento que estamos dando no es bueno. Como entrenador soy consciente de ser el centro de muchas ilusiones y, también, de muchas decepciones. Mi trabajo es mi mecanismo de defensa.

P. Le critican mucho los cambios que hace.
R. Ser entrenador conlleva la crítica. Lo que has hecho queda ahí. Yo renové con el reto de jugar una Supercopa de Europa que nos habíamos ganado disputarla, de jugar una Liga de Campeones con el Sevilla y de seguir creciendo con este club. No voy a renunciar a este reto.

P. Usted rechazó ofertas millonarias de Nápoles y West Ham.
R. Sí. Hubo gente que me recomendó irme, ya que era difícil conseguir más cosas con el Sevilla. Sé que el margen de crecimiento este año es corto en el Sevilla, pero sigo buscando nuevos techos, nuevos retos… Hemos acortado en dos años lo que era un proyecto de tres. Estamos jugando Liga de Campeones y eso es un crecimiento. Hay que disfrutarlo. Y vamos pelear por seguir en la Champions. Es mi reto. Como entrenador, siempre estoy expuesto a los resultados.

P. Y ahora, el Madrid. Una derrota lo dejaría muy tocado.}
R. Nunca pienso en las consecuencias de un partido. Disfruto de él, de un partido grande, en nuestra casa, ante nuestra afición. Pase lo que pase seguiremos caminando. Quiero ganar, pero me interesa sobre todo el camino para lograr el triunfo.

P. ¿Cuántos vídeos ha visto del Madrid?
R. Hasta el domingo veré unos 6 partidos enteros del Madrid. Luego, hay un estudio de vídeos de cómo es su estrategia, de selección de jugadas...

P. Saca resultados, pero es un líder que no enamora y tiene bajas.
R. Tiene orden, típico de Benítez. Eso es incuestionable, pero ese orden solo se sostiene ganando. Quiero decir con esto que a medida que vaya ganando más el Madrid irá mejorando en su juego. El Barcelona y el Madrid son los mejores equipos del mundo. Es una suerte competir ante ellos en esta Liga. Y hablando de bajas, nosotros también tenemos unas cuantas.

P. ¿Considera usted que Cristiano Ronaldo ha podido iniciar su declive deportivo? Quizás por una simple cuestión vital.
R. Este Madrid es más defensivo y Cristiano vive del gol. El Madrid sigue girando alrededor de él, pero también se construye desde otras partes. Creo que él mantiene el nivel de otros años. Con nosotros, además, casi siempre ha sido determinante. Creo que sigue marcando las diferencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario