domingo, 19 de abril de 2015

MARCELO BIELSA. Conferencia de prensa.



"Nos alejamos del que huele mal, y la derrota hace que seamos malolientes”.
por elmétodoBielsa.blogspot.com/.


En una nueva conferencia de prensa de Marcelo Bielsa, el entrenador nos ofrece nuevas concepciones del éxito, el fracaso y las lealtades exitistas. Acá repasamos los conceptos más representativos que dejó la charla con los periodistas:
“Físicamente, las evaluaciones que hacemos después de cada partido ofrecen una conclusión ascendente. El equipo corre más que nunca, es probable que haya fatiga mental, pero creo que si tuviéramos 7 puntos más Olympique de Marsella sería puntero con 3 puntos de diferencia respecto de sus seguidores, y me estoy refiriendo a los tres últimos partidos, y no deberían haber pasado cosas muy especiales para que estos tres partidos a los que hago referencia se hubieran resuelto de otro modo”.

“Todos los que trabajamos en esto, sabemos que luchar por objetivos y no poder conseguirlos desgasta la mente de todos los jugadores. Lo que hay que saber, es si la fatiga mental es la que produce los malos resultados, o los malos resultados los que van degenerando la fatiga mental. Ese es un proceso muy dinámico y, seguramente, en el último partido hubo cosas de esa naturaleza”.

“El trabajo que yo hago se trata de convencer. Y uno convence proponiendo un estilo que es el que se recorre para la búsqueda de los objetivos”.

“En la adversidad hay dos opciones: abandonar el camino y demostrar que las convicciones están atadas a los efectos, o reforzar el convencimiento apostando a que el camino elegido es el correcto”.

“Lo importante siempre es lo que expresamos en el campo. Lo que evalúo es lo que sucede en el campo de juego. Para mí, no debería haber sucedido nada demasiado diferente a lo que sucedió para que el equipo fuera puntero con 3 puntos más que sus contendientes. Pero yo sé que ustedes (por los periodistas) no comparten ese pensamiento y no tengo más que resignarme, y tratar de comprobar que estoy equivocado, porque si uno observa que está equivocado y persiste en el error, es un acto de necedad inconveniente. Pero todo aquel que tiene que convencer sabe que los intérpretes dudan cuando los esfuerzos no generan resultados. Entonces, yo hago los cambios en los que creo, pero no cambio por cambiar”.

“Como usted puede verificar por sí mismo, el procedimiento es el mismo en el primer segmento del año que en este segundo período. Lo que ha cambiado, como es natural a medida que crece la competencia y cuando los minutos son absorbidos por 13 o 14 jugadores, es que la exigencia durante la semana disminuye. Obviamente en esta segunda parte, los entrenamientos son mucho más cortos y menos exigentes, pero lo que hay que entender es que todo aquel que recibe directivas, las valora si a través de eso consigue el éxito. Cuando no consiguen el éxito, es natural que la rechacen”.

“Por mi experiencia personal, sé que el método, el estilo y el sistema, es bueno si ganamos. Y si perdemos es malo, y ustedes actúan con esa lógica, que es la lógica de los seres humanos. Durante un período próspero, las evaluaciones son a favor y se exaltan los mismos valores que ahora se rechazan. Ustedes, seguramente, creían que yo era mucho mejor de lo que en realidad soy”.

“Frente a la derrota, ninguna actitud es positiva. Ustedes no están en condiciones de valorar ningún mensaje. Se haga lo que se haga, estará mal hecho”.

“Yo entiendo la lógica con la que operan ustedes, no la critico, la acepto, me someto a eso. Como me importa lo que se diga de mí, escucho y leo las opiniones que ustedes tienen de mi trabajo y veo claramente que se han confundido al evaluar. En la primera mitad del campeonato ustedes creían que yo era muy bueno y que el fútbol francés debía imitar u observar mi forma de proceder, y ahora han cambiado de opinión y se expresan en sentido absolutamente contrario. A mí me parece lógico eso, me ha sucedido en los últimos 30 años”.

“Lo que trato de hacer en la adversidad, es fortalecer mis convicciones y no actuar con necedad negando realidades que merecen ser modificadas. Pero tengo claramente visualizado que, en los procesos negativos, todos te abandonan: los medios de comunicación, el público y los futbolistas. Y eso es natural, es propio de la condición humana. Nos acercamos al que huele bien, y el éxito siempre mejora el aroma del que lo protagoniza. Y nos alejamos del que huele mal, y la derrota hace que seamos malolientes”.

“Nadie te acompaña para ayudarte a ganar, y todos te acompañan si has ganado. Esa es ley de vida, y así lo entiendo, lo acepto y no reclamo absolutamente nada ni pido nada”.
“Cuando evalúo las consecuencias de mi trabajo, estoy obligado a no engañar ni engañarme. Pocas veces he recibido respuestas tan poderosas como las que han ofrecido los jugadores del Olympique de Marsella entregando todo su esfuerzo físico para sacar adelante lo que llevamos de esta parte del 2015. Y eso se expresa corriendo, porque correr es implicarse, correr es no desentenderse”.

“Hay que analizar cómo actúan los líderes ante la adversidad. Hay líderes que cambian el discurso y hay otros que los mantienen. He visto líderes que cambian los discursos y aciertan y revierten, o todo lo contrario. No puedo abandonar mis convicciones, no sería yo. Y sólo modifico aquello que verifico que está errado, pero también valoro lo que se opina de mí, sé que no soy tan bueno como me describían el año anterior, y tampoco soy como me describen ahora”.

“Yo, a esta altura de mi vida, no firmo lo que no voy a cumplir. Entonces adaptamos la exigencia reglamentaria a mi posición personal respecto de firmar algo y luego incumplirlo. No es que yo si estoy a desgano, me voy. Si yo firmé algo, sólo me voy si me echan. Por lo cual, claramente el 31 de junio la institución, la Liga Francesa y yo, sabemos que el contrato finaliza. No tiene rescisión automática, porque para que tuviera una rescisión automática exigiría que una de las partes incumpla aquello que firmé. Y no digo ni que esté bien ni mal, pero no quiero hacer eso. Entonces hay un instrumento jurídico que indica que no depende de mi voluntad ni del club”.

Ser el mejor...


Ser el mejor te quita felicidad, te quita horas con tu mujer, te quita horas con tus amigos, te quita fiestas, te quita diversión. Ustedes tienen un problema muy grande, muy grande: tienen dinero pero no tienen tiempo para disfrutar del dinero que tienen y de lo que el dinero te da en términos de felicidad. Ustedes quisieran comprar tiempo, pagarían por hacer eso como pagaría cualquier persona. El éxito te quita la posibilidad de ser feliz./ Marcelo Bielsa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario