jueves, 5 de marzo de 2015

EN FÚTBOL EL CORRER por Pedro Gómez preparador. físico español.


… ¿también es de cobardes?
by pedrogomez.

Pedro Gómez – Prep.Físico Albacete Bpie (pedrogomez7@hotmail.com /@pf_gomez)


Parón navideño, invitación a la reflexión. Momento de “desconexión” que facilita valoraciones en frio..y casualmente, yo que nunca me caractericé por mi obsesión con los datos, me doy de bruces con esta supuesta e irónica realidad con la que el  servidor Media Coach parece querer burlarse de nuestro contexto competitivo actual.

Nuestro equipo, el peor clasificado de toda la liga adelante, uno de los que más partidos pierde y menos gana, el que más goles recibe… a tenor de los datos facilitados por este invitado tecnológico que ni de fútbol entiende,  ¡es el que más corre durante los partidos!, ¡y el que más ha corrido en lo que llevamos de temporada!.

Sentado en mi despacho, a la vez que trato de digerir lo que la pantalla de mi portátil me muestra voy concienciándome de que tal vez me haya tocado el gordo navideño particular del preparador físico. Me froto las manos, compruebo que los cartuchos de color de la impresora estén completos para imprimir  cientos de copias de mi gráfica redentora, y planifico concienzudamente como hacer llegar a los oídos de todo el mundo (sobre todo a los de los encargados en firmar los contratos), que nuestro equipo, a pesar de ser el último clasificado, es el que en mejor estado físico se encuentra de toda la liga adelante, por ser, como los colorines de mi Excel indican, el que más corre de todos.

Eximido de responsabilidad por el poder de la estadística, ¡maricón el último!, esta inyección de vanidad supone para el apaleado pecho de todo aquel que no consigue que su equipo gane partidos, a la vez que una verdadera transfusión de sangre renovada (mediocre pero renovada), la inoculación en vena  de uno de los virus más letales para la inteligencia humana, el de la estupidez cegadora.

La acción de este antígeno, lenta y progresivamente apreciable, se adueña del control del intelecto humano y dirige al mismo por los senderos del auto convencimiento, impidiendo que cuando nuestro enfermo se acerque a un medio informativo o a un cúmulo de datos como los anteriormente mostrados, lo haga con afán de comprender la verdadera realidad de lo que ocurre, instándole a que filtre sólo aquello que corrobore sus ya asentadas ideas o robustezca sus acciones diarias .¿Por qué creéis sino que los aficionados del Fc Barcelona prefieren leer el Sport y los del Real Madrid el As?, ¿por qué para unos las estadísticas de La Razón son más acertadas que las de El País?, ¿no será que cada uno de estos infectados se acerca involuntariamente a aquella “realidad” que más le interesa atender?.

Esta manipulación convenida, esta estupidez cegadora.. suceptible de ser contagiada a todo aquel que nos rodee (de ahí su peligrosidad) gracias al poder embaucador que el “dato estadístico” parece tener para algunos responsables, aunque pueda hacer que logremos firmar unos cuantos contratos al principio, terminará anonadando de manera irremisible nuestro supuesto saber.
Así con todo, y puesto que de fútbol y preparación física debería escribir, si observamos estos datos con las lentes del desconocimiento, podríamos caer en la errónea conclusión de que los equipos que más corren son aquellos que en mejor estado físico se encuentran, de igual modo que los que menos lo hacen son los que peor preparador físico poseen, ¿no?, ¡relación de proporcionalidad directa incuestionable!.

Tener un juego posicional más o menos desplegado, ir la mayoría de partidos con marcador adverso y su consiguiente esfuerzo extra, tener los partidos “resueltos” antes que tus rivales, poseer un tipo de jugadores u otro…etc,  ¡pamplinas!, todos los contextos son similares y comparables, las particularidades del entorno competitivo propio son una quimera… ¡Todos al mismo saco que lo que importa es el dato final y lo que diga el media coach!.

Estimado compañero, intentemos comprender el verdadero por qué de las cosas, analicemos nuestro entorno y no hagamos un uso interesado del “dato”,  vacunémonos contra el engreimiento profesional que nos hace sacar pecho de manera infundada a las primeras de cambio y renunciemos a este juego de mentiras en el que algunos se doctoraron hace tiempo…. solo así,  terminará ganando el fútbol.
Entretanto y sospechando que entiendo poco de todo esto, no puedo evitar envidiar a Las Palmas, correr lo que ellos y tener sus mismos puntos, supongo que seré un valiente romántico al que no le gusta correr por ser algo que siempre hicieron los cobardes.
 Un abrazo amigos!!

2 COMMENTS ON “EN FÚTBOL EL CORRER…¿TAMBIÉN ES DE COBARDES?”
  1. Zalacaín on 22/12/2014 at 19:11 said:
¿Por qué ha recorrido más kilómetros el Albacete que ningún otro equipo de la segunda división, siendo el último clasificado? Sin embargo el Llagostera que también está abajo es uno de los que menos kilómetros ha recorrido. Esta pregunta es sencilla, pues es la que debería hacerse todo aquel que viese esa información del programa informática mediacoach. Existen innumerables variables que pueden justificarlo. Detrás de los datos está la solución. El problema es que la prensa deportiva son los mayores “enteraos” de este país, porque se creen que lo saben todo y no saben ná de este deporte ni de muchos. Ahora los siguientes “enteraos” son los padres de los niños del fútbol base, dos de los muchos cánceres que van carcomiendo el fútbol poco a poco.
Reply ↓
  1. santiago V. Folgueira on 31/01/2015 at 19:17 said:
Me recuerda a una cita en la época de Reixach y Cruyff en el entorno blaugrana cuando no iba acorde el resultado o el sacrificado entrenamiento fisico no les gustaba. Lo curioso es saber el control y la forma de registrar estos datos para beneficio de todos los preparadores que aqui no se citan, y que se le den a cada jugador y club que se lleve a cabo para programar su entrenamiento, y que no quede en anecdota lo dado por la media coach de que entre 112 t 101 estan todos los clubes de fútbol de la segunda división de media por encuentro ¿ Y….? que lea aporta y nos aporta. de cara al futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario