lunes, 16 de febrero de 2015

EL DESARROLLO DEL JUGAR... tercera parte.



…SIGUIENDO LA PERIODIZACIÓN TÁCTICA.
Marisa Silva./ Javier Madrid Pedreño.

PLANIFICACIÓN SISTÉMICA. LA MODELACIÓN DEL JUGAR/.

¿GIMNASIO?
Desde esta metodología se cree que no es beneficioso el uso de máquinas de musculación, debido a que esas marcas que se pretende desarrollar con el entrenamiento específico del MDJ se pueden ver alteradas, de forma que el músculo adquiere nuevas informaciones que hacen que los atajos de las redes neuronales cambien, tirando por tierra todo el proceso de adquisición de hábitos para el jugar pretendido.

El entrenamiento tiene un papel decisivo en la construcción de esa realidad inconsciente, a través de la adquisición y asimilación de los principios de acción.

El entrenamiento específico tiene la función de desarrollar ese mecanismo creando e interiorizando esos principios de acción para estimular la calidad de precisión con que son realizados.

El córtex frontal crea la intención previa (se inicia el proceso).

A partir de esta intención previa se activa el córtex parietal.

El córtex parietal activa el córtex motor donde se crea el potencial de preparación motriz a través del cual se esboza con precisión la acción a ejecutar: aprox. 200 mseg.

Esta representación de la acción es enviada hacia el córtex parietal que adquiere entonces la consciencia- intención en acción-: acontece aprox 350 msg después del inicio del potencial de preparación motriz.

Con esta interacción entre el córtex motor y el parietal adquirimos la consciencia de la intención de acción, pasados cerca de 550 mseg 8200 mseg + 350 mseg : 550 mseg.

A partir de aquí, quedan 200 mseg para:
Enviar esa intención a las estructuras neuro-musculares para concretizar esa intención en comportamiento;
En caso de conflicto, el córtex frontal anula esa intención, que no se concretiza.

Este potencial de preparación motriz se trata de una representación motriz de la acción y constituye un esbozo preciso de la acción: cómo se concretiza el principio de juego.

 Este trabajo es un resumen breve del libro de Marisa Silva, publicado en 2008 con la Editorial MCSPORTS.
“O desenvolvimento do jugar, segundo a Periodización Táctica”./Marisa Silva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario