sábado, 20 de diciembre de 2014

ENTREVISTA A RAÚL OLIVEIRA.

sábado.diciembre 20- 2014
Entrenador portugués.

Final del formulario
En esta primera entrevista he tenido el agrado de poder charlar con un profesional de primer nivel, como lo es Raúl Oliveira, un entrenador portugués, apasionado de este deporte y una excelente persona.
Raúl, actualmente se encuentra en su país de origen, Portugal, descansando, por decirlo de alguna manera, ya que es un profesional con constantes inquietudes y por ende, nunca está descansando, pero está en un parate luego de una exitosa temporada ( 2012-13) en Al Nasr, de Emiratos Arabes, también trabajo en el FC PORTO ( Portugal) en la temporada 2009/10, en el WKP LECH POZNAN, de Polonia, entre otros.
Su curriculum es extenso, a pesar de su corta edad, pero vamos a centrarnos en Raúl y sus opiniones y puntos de vista, al final de la entrevista encontraran la página de Raúl, para interiorizarse más sobre este excelente profesional.

ENTREVISTA
FP: Que lo motivo a ser entrenador?
RO: Por encima de todo, la pasión por el juego. Desde pequeño pasaba horas mirando juegos de fútbol y siempre tuve fascinación por el juego. Claro que en una primera fase, siempre soñé con ser jugador, lamentablemente mis capacidades no correspondían a mi sueño de ser jugador, pero percibí que realmente podría ser bueno en otras funciones. Experimenté ser entrenador y descubrí mi verdadera vocación.

FP: Quien o quienes fueron las personas que más lo influenciaron en el futbol ?
RO: Digamos que comencé a percibir y acompañar el juego en la década del 90, o sea, fueron los grandes equipos de ese momento, los que más me influenciaron. El Milan de Capello por el rigor, el Barcelona de Cruyff por la magia, el Manchester United de Ferguson por la emoción! Como entrenador, individualmente siempre admire el trabajo que Carlos Queiroz realizó en la estructuración de él fútbol de formación en Portugal, iniciando un proceso de apertura al mundo del entrenamiento más allá de los ex jugadores famosos. Mucho más tarde, José Mourinho surge también como una referencia, por lo que consiguió en tan poco tiempo. En mi juventud siempre fui un fan de jugadores como Baresi, Maldini, Klismann, Mathaus, Figo, Redondo, Zidane, Raúl....de Maradona, lamentablemente, solo vi su fase decadente, pero, sin lugar a dudas, fue un inspirador….

FP: Con que metodología de trabajo se siente identificado?
RO: Esencialmente creo que el juego es el reflejo del entrenamiento que haces, o sea, intento que mi trabajo diario tenga siempre un objetivo específico relacionado con la forma como quiero que mi equipo juegue. La metodología, en mi opinión, donde más voy a encontrar mis ideas es en la Periodización Táctica. Creo que siempre tiene que existir una relación entre el ejercicio propuesto y los principios de juego de nuestro equipo, como tal, todo el entrenamiento debe ser específico, para solucionar problemas específicos. El trabajo integrado (con pelota) , por si solo no soluciona problemas, como tal , se exige al entrenador que cree un trabajo que integre los factores de entrenamiento, pero que sea capaz de resolver problemas y de hacer evolucionar el modelo de juego especifico.
                                                                                                
FP: Cree necesario dirigir juveniles antes de dirigir un plantel de mayores o primera división?
RO: No. Creo que son dos trabajos distintos, existen entrenadores de formación, que no tienen perfil para ser entrenadores de primera división y también entrenadores de éxito mundial que con equipos de jóvenes han sido un fracaso. Lo importante es conocer nuestras capacidades y estar al 100 % en nuestra función, sea cual sea.
En el fondo no lo creo fundamental, pero considero que es da un plus el haber trabajado con jóvenes, pues los entrenadores en formación son “obligados” a desarrollar capacidades de los equipos y también de los jugadores y esto hace que su trabajo, en general, sea mucho más abarcativo que lo hecho por algunos de los entrenadores de los primeros equipos. Trabaje en ambas situaciones recientemente y considero que los objetivos y la forma de trabajar, tienen que ser ligeramente diferentes, pero la seriedad y la competencia, deben ser máximas en ambos casos.

FP: Que tiene en cuenta antes de aceptar trabajar en un club?
RO: Son varias cosas que me pueden llevar a aceptar trabajar en un club. En términos deportivos, obviamente, mi valorización profesional, la historia del club, la calidad del futbol y del proyecto presentado. Por otro lado, existen las razones más sociales, que siempre influencian en estos casos, como son las condiciones económicas, la cultura del país o el desafío de algo nuevo.

FP: Que es lo primero que hace al llegar a un club? Que diferencias, en cuanto a su trabajo, hay en llegar a un equipo a mitad de temporada o al inicio?
RO: La verdad, a pesar de que nuestras ideas de mantienen iguales en lo estructural, tenemos siempre que evaluar el caso. No siempre lo que es bueno en un club, puede ser introducido en otro club. En primer lugar lo que intento hacer siempre es respetar la idea del club, las ideas de las personas que viven para el club y que ya estaban antes de que yo llegase.
Ese respeto no se hace por ceder a sus intereses, pero si por evaluar en qué medida nos pueden ayudar e intentar integrarlos de la mejor manera en nuestro “proyecto individual”. Después lo esencial es percibir rápidamente quine son los jugadores, sus gustos, como hacer que crean en nuestro trabajo y en nuestro mensaje. A veces, esto nos puede hacer abdicar de algunas cosas que nos hayan sido esenciales en favor de otras que pensábamos eran accesorias, lo importante es conseguir mantener el grupo motivado. Un grupo motivado es un grupo (mas predispuesto de estar) preparado.
Comenzar desde el inicio, tiene laventaja de darnos tiempopara trasmitir ideas sin la presión competitiva y con más tiempo de reposo de fatiga del sistema nervioso central. Con la temporada comenzada, esto se torna más complicado, es necesario el rendimiento inmediato y no siempre hay espacio para sembrar nuestras ideas.
Independientemente de ser en el inicio, en el medio o en el fin, lo importantes es ser coherente con nuestros valores, tener en cuenta que todo lo que hacemos influencia a nuestro grupo, como entrenadores, tenemos que entender que somos líderes de un grupo de hombres con sentimientos, ideas e ilusiones propias.

FP: Adapta los jugadores a su idea de juego o crea una idea o modelo de juego de acuerdo al plantel que tiene?
RO: Esto depende mucho de la situación en que estamos, si conseguimos o no ir a buscar jugadores para jugar de la forma que pretendemos o si tenemos que trabajar con un grupo ya formado. En esta segunda situación juzgo que es esencial al entrenador percibir rápidamente que modificaciones deberá hacer en su modelo de juego de forma de sacar partido de lo mejor de cada uno de sus jugadores, de forma de construir lo colectivo lo más fuerte que sea posible, dentro de los jugadores disponibles. Existen varios niveles de organización de un equipo y a veces las alteraciones pueden no ocurrir en los grandes principios de juego, a veces, simples alteraciones de sub-principios de juego hacen que nos sea posible exponenciar al máximo las cualidades de un jugador, sector o colectivo. Los jugadores son lo esencial de cualquier equipo, ir contra sus características normalmente no conduce a buenos resultados, pero es importante que existan principios bien definidos y claros para todos. En un equipo es esencial saber cumplir con los deberes antes de reclamar sus derechos y tener noción que mi libertad termina cuando limita la libertad de los demás.

FP: Utiliza el video como herramienta de análisis del equipo rival y de su propio equipo?
RO: Si, creo fundamental la utilización de herramientas audio-visual como un auxiliar de trabajo, pues facilita mucho el trabajo de un entrenador.“ Una imagen vale más que mil palabras”, y el hecho de poder mostrar a los jugadores lo que hicieron bien o mal en el juego, es esencial para que podamos corregir y evolucionar. Lo utilizo más para mi propio equipo que para el adversario, pues la recolección de información es siempre limitada. Al más alto nivel, con un departamento especializado, creo que es posible desarrollar un trabajo estratégico importante, con el auxilio de los medios audio-visuales. Transmitir de forma simple y objetiva los puntos fuertes y debilidades del adversario, individual y colectivamente, puede ser fundamental. Toda información es importante, pero la verdad es que no toda la información es buena y debe ser trasmitida, o sea, tiene que existir un filtro (del equipo técnico) relativamente al tipo de imágenes trasmitidas a los jugadores. Habitualmente en el inicio de la semana, procuramos mostrar algunos videos o presentaciones de los puntos fundamentales que serán trabajados durante la semana y en el día dejuego, hacemos una breve recapitulación de lo que fue trabajado en los días anteriores.




FP: Qué importancia le da al rival en el análisis previo? Le dedica mucho tiempo, en las practicas a como neutralizarlo o le presta más atención al funcionamiento de su equipo?
RO: El adversario es siempre importante pues son ellos la razón por la que entrenamos, sin adversario no existiría juego! Ahora, tenemos que tener una clara noción de lo fundamental que es el accesorio. Lo fundamental es nuestro modelo de juego y eso debe ser la prioridad del entrenamiento. Claro que sabiendo de las características de nuestro rival, podemos y debemos adaptar una u otra estrategia específica, pero que no implique un cambio radical de los comportamientos de nuestro equipo. El entreno consiste en una repetición sistemática de comportamientos y como tal, la parte estratégica tiene que aparecer como un componente extraordinario, como una evolución natural. No doy crédito a que un equipo altere su identidad semana tras semana en función del adversario de turno. Una buena estrategia puede ganar un juego, pero nunca ganara un equipo que no tenga atrás un trabajo solido que le permita poner en práctica su juego.

FP: Qué importancia le da a las jugadas a balón parado? Que día de la semana entrena las jugadas a balón parado?
RO: Las pelotas paradas son, en mi opinión, el quinto momento del juego y son claramente decisivas para el resultado final. Por eso es que existen jugadores especialistas en este tipo de situaciones, que sin ser tan buenos como otros compañeros en términos de juego corrido, son absolutamente fundamentales para el éxito del equipo. Yo, personalmente, trabajo este momento en el día anterior al juego, por ser situaciones que estimulan la velocidad de reacción y por ello implican poco desgaste energético. En este día, también, normalmente los jugadores ya saben a quién van a tener enfrente, quien juega, quien va al banco, o sea, permite un trabajo más especifico.

FP: Cómo defiende las jugadas a balón parado? Las defiende en zona, al hombre o marca mixta?
RO: Esto es definido luego de los primeros juegos, en función de algunos factores, como por ejemplo, la capacidad del arquero en las pelotas aéreas, la altura de los jugadores y sus capacidades de anticipación de los centros. Normalmente opto por una defensa zonal o una zonal – mixta, porque considero que la ocupación del espacio es más racional en el ataque de la pelota y nos permite, también, preparar el contra ataque de la forma que pretendemos.

FP: Cuando en un partido nota un error individual, como trata el tema en la semana? Lo trata individualmente con el jugador que cometió el error o lo plantea delante de todo el grupo ?
RO: Normalmente tengo una conversación individual con el jugador y procuro protegerlo de las críticas del resto del grupo, pero esto depende del jugador y de su carácter, existen jugadores que rinden más si son reprendidos frente de los colegas y otros que ni siquiera individualmente aceptan bien las críticas. Como entrenadores tenemos que saber resolver bien estos conflictos y ponderar siempre de qué forma podemos actuar para mejorar el desempeño del jugador y no solo castigarlo. Después, un erro individual debe siempre ser entrenado, para que el resto del equipo este precavido cuando vuelva a suceder. Los errores son parte del juego, sin erros no existirían goles y los juegos no serían emocionantes. Para mí, lo esencial es encontrar una solución colectiva para minimizar los erros individuales, porque evitarlos, nunca lo conseguiremos.

FP: Cómo es dirigir fuera de su país?
RO: Fuera de Portugal ya tuve dos experiencias que fueron muy distintas entre si, primero en Polonia y más recientemente en Al Nasr, en Dubai. En ambos casos encontré realidades distintas de la portuguesa y el primer paso fue conocer las costumbres y mentalidades de las personas con que íbamos a trabajar. El siguiente paso fue seguir nuestros ideales y valores, siempre ajustado a la reacción de los jugadores y adaptando el ritmo de los aprendizajes. Por ejemplo, en Dubai, fue necesario ir lento en la introducción de los principios de juego en nuestro equipo, de forma que su asimilación fuese bien hecha y de forma consistente, El ritmo de aprendizaje de los jugadores era más lento que el de un jugador europeo y eso nos llevaba a adaptar nuestros entrenamientos. Una situación fundamental en el  éxito es ser capaz de trasmitir información de una forma simple y eficaz, no depender de la trasmisión oral y si mucho uso de imágenes y ejemplificaciones para trasmitir ideas, principalmente cuando hablamos un idioma diferente de los locales.

FP: Qué es lo mejor y lo peor de ser entrenador?
RO: Lo mejor, claramente, es el hecho de trabajar con aquello que más me apasiona, el juego del futbol, y de poder conocer personas y lugares nuevos. Lo peor, es el hecho de no tener tiempo para estar con las personas más próximas y la inestabilidad de los proyectos. Ser entrenador es estar constantemente con os bolsos a mano, lo que dificulta algunas situaciones familiares.

FP: Cambió en algo Raúl Oliveira de sus comienzos como entrenador a hoy?
RO: Llevo 10 años como entrenador y claro que ya cambie bastante mi postura, intervención e ideas en cuanto a entrenador. En el fútbol es evolucionar o morir, simple!
Esencialmente tengo una visión más amplia de la intervención del entrenador, no basta solo con ser competente, tienes que tener una serie de cualidades personales y de comunicación que son fundamentales para conseguir vencer.
Ahora tengo ojo para el juego de una forma mucho más rigurosa, se mejor lo que quiero ver, y simultáneamente soy más comprensivo con las fallas y los erros. Intento ser exigente, pero doy la máxima importancia a la libertad de elección de los jugadores, no intento resolver inmediatamente los erros, doy espacio para que los jugadores se adapten y puedan desarrollar estrategias para ultrapasar las dificultades.

Cuando estamos en el inicio de la carrera, sentimos mucho la necesidad de “probar” que sabemos y que estamos aptos para resolver los problemas de él equipo y hoy me doy cuenta que eso no es lo esencial. Lo importante es conseguir que los jugadores sean capaces de usar sus experiencias para hacer adaptaciones, dar soluciones como opciones y no como respuestas.
Siempre será criticado, de una forma u otra, pero en este momento es así que me siento bien en la función de entrenador, siendo más un líder y menos un chef ! Mucho más se podría decir,  como de las teorías milagrosas de las cuales el mundo lleno, pero lo importante es la coherencia en el trabajo diario sobre todo porque en el fútbol no hay "verdades o mentiras, sólo buenos o malos resultados".
Muchas gracias por su tiempo y por su valioso aporte.
http://coach-raul-oliveira.webnode.pt/

No hay comentarios:

Publicar un comentario