martes, 8 de julio de 2014

5 FACTORES EN EL PROCESO ACTUAL DE LA SELECCIÓN COLOMBIA.

OBJETIVO DE SEGUIR SUPERANDO ESTE PRESENTE MEMORABLE



En el 2012 José Pékerman, y su cuerpo técnico, se hizo cargo de la Selección Colombia. Y de ese tiempo para acá, el grupo ha trabajado con la convicción de, primero, lograr la clasificación al Mundial de Brasil y, luego, de hacer una buena participación. Algo que superaron tras la llegada hasta cuartos de final.

Esa figuración en la Copa del Mundial 2014 nos hace reflexionar, analizar y de todo eso hemos sacado cinco claves que ha tenido todo este proceso exitoso del combinado nacional.

Continuidad, modelo de juego, cotización de la plantilla, conquista y gloria y la renovación son los puntos en los que se basó el seleccionado colombiano durante este tiempo y que han quedado de enseñanza. Sería importante fortalecerlos para que el proceso no se rompa.

CONTINUIDAD DEL COMANDO TÉCNICO. Será la primera jugada clave en esta continuación del proyecto Selección Colombia. Llegaron en un momento decisivo, hubo una progresiva adaptación de parte y parte, ideas y actuaciones acertadas a través del convencimiento, y algo demasiado importante: resignación de egos por parte de los jugadores, que le han dado a este grupo una inquebrantable cohesión de equipo.

EL MODELO DE JUEGO, el  estilo, el juego de combinaciones precisas, de tenencia de pelota para dar una gestión inteligente a los aconteceres del partido, ese ataque demoledor por bandas imponiendo superioridades para llegar al fondo o entrar en diagonal de cara al gol, y traer de vuelta un juego más constante a través de los 90 minutos, que propuso en el último año de eliminatorias, será uno de los objetivos básicos que emprendan el Comando Técnico, el grupo de jugadores que se elijan. Ese trabajo ya lo hicieron, lo tienen, simplemente hacerlo de nuevo, con sus variantes que elegirá su entrenador.

LOS ENTRENADORES Y JUGADORES colombianos a partir de este momento aumentarán su registro de cotización en el mercado internacional. Aunque la gran mayoría de jugadores de la selección ninguno jugaba en nuestro país, son nacidos aquí, acá aprendieron bases para llegar a triunfar en el extranjero con mejores posibilidades, y lo hacen cada vez mucho mejor, dejando en alto la autoestima del país. A más reconocimiento más obligaciones, más responsabilidades, mejores actuaciones.



ES MÁS IMPORTANTE LA CONQUISTA DE LA GLORIA QUE LA GLORIA DE LA CONQUISTA. Dijo alguien hace muchos años: en la conquista está el verdadero aprendizaje, lo que te hace más grande, es ese camino que te va convirtiendo en el ser de excelencia que se necesita para obtener después la gloria. Colombia hizo algo importante para su historia, pero más valioso ha sido la experiencia que vivió ante grandes rivales partido tras partido, soportando presiones e ilusiones de un país que quería el triunfo total. Hoy Colombia ganó lo más importante, lo que vivió lo llevará más adelante a superar este episodio grandioso. Y llegar a la gloria, los éxitos, los logros, los elogios, la euforia, que todo el país espera.

ALGUNOS JUGADORES INDISPENSABLES,  por su edad, su desgaste, ya no estarán de nuevo en la selección, y en ese aspecto Colombia deberá comenzar a trabajar en la elección, consolidación de nuevos líderes que refuercen ideas del entrenador en el vestuario, que generen interacciones sinceras, respetuosas, comprometidas, lealtades que no se transen por nada del mundo y sostengan la estructura grupal, y le den seguridad al equipo, y que además sean su mano derecha.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario