lunes, 26 de mayo de 2014

LAS LESIONES TRAEN DE CABEZA A DEL BOSQUE EN ESPAÑA.


JAVIER MIÑANO | Preparador Físico de España.
“A este equipo le gusta mucho entrenarse”.

Luis Martin- – ElPaís de España.Madrid 26 MAY 2014 -

Javier Miñano, preparador físico de la selección. / Alvaro garcía.
Para Javier Miñano (Madrid, 1967), preparador físico de la selección española, será la quinta fase final junto a Vicente Del Bosque. Dice que la experiencia le hace estar menos tenso, no más relajado, pero sí más atento a cosas esenciales, a encontrar los puntos más necesarios para el jugador.

Pregunta. ¿Plantea su trabajo de manera muy diferente de las anteriores competiciones?
Esta selección tiene piernas, cabeza y mucho corazón. Casillas es ejemplar”
Respuesta. La estructura y filosofía es la misma, intentar que el jugador esté lo mejor posible cuando empiece el Mundial. Son prácticamente los mismos días que en Sudáfrica 2010 y es parecido a la Eurocopa en cuanto a la manera de incorporar a los jugadores. La diferencia es que entonces pasábamos de estar en altura al nivel del mar y podía ser una sensación negativa. Ahora, el contraste lo marca el clima, sobre todo el nivel de humedad tan alto. Depende del jugador: unos se adaptan mejor o peor, una sensación muy individual y eso es complicado de combatir.

P. ¿Qué ha preparado para tenerlos a punto?
“El problema en Brasil lo marca el clima, sobre todo el nivel de humedad tan alto”
R. “SE TRATA DE TRABAJAR SOBRE LO QUE ESTÁN ACOSTUMBRADOS”.
 No podemos cambiar hábitos de futbolistas que llevan nueve meses trabajando de una manera. El primer grupo viene de una semana de vacaciones y se trata de regresar a la competición tras una Liga muy estresante. No es espacio suficiente para cambiar estímulos. No podemos hacer pretemporada. Tras seis días de vacaciones, no da margen. Queremos que se pongan las botas, vuelvan a entrenarse y no tener problemas, que asimilen la carga y usar los partidos para mejorar. A partir del día 2, todos juntos, trataremos de unificar lo antes posible, atender a la parte individual de manera que lo que quiera Vicente llevar a cabo conjuntamente lo podamos realizar. La tercera semana, la previa al inicio del Mundial, nos adaptaremos a Brasil.



P. ¿La preparación física existe de verdad?
R. Sí. Entiendo a Paco Seirul·lo [preparador físico del Barça] porque no es lo más importante, porque forma parte del todo. Lo importante es que el jugador crea en lo que está haciendo y que tenga un fin, que mentalmente sea positivo para él. Al final, la cabeza es lo más importante. Sorprende el grado de madurez psicológico de estos futbolistas.

P. ¿Le preocupa más el estado físico o mental?
R. En el primer evento en el que estuve, me preocupó mucho el estado de fatiga de los jugadores, pero descubrí lo rápido que cambian de chip. La calidad física la tienen, pero su fuerza mental es enorme. Les da igual haber estado nueve meses compitiendo al máximo que se vuelven a enchufar. Su mérito físico es evidente, pero su calidad mental es inusual. No hay deportista que esté 50 días consecutivos como ellos en Sudáfrica.

P. ¿Este equipo sigue teniendo hambre?
R. Este equipo tiene piernas, cabeza y mucho corazón. Se da por hecho que tras ganar tanto se pierde, pero lo de Iker Casillas en la Champions me parece ejemplar en este sentido, por cómo valora ese título... Ese es el ejemplo y refuerza la idea de que compiten todo el día, por mucho que hayan ganado lo que hayan ganado.

P. ¿Se quejan mucho de los entrenamientos?
R. El jugador se queja cuando se entrena mal, es su obligación. Y a este equipo le gusta mucho entrenarse.

P. ¿Les preocupa el estado de Navas y Costa?
R. Preocupa que los que viajen al Mundial lo hagan, todos, en las mejores condiciones, listos para competir al mejor nivel. La exigencia es máxima.

LAS LESIONES TRAEN DE CABEZA A DEL BOSQUE.
Nuevas pruebas a Diego Costa confirman una micro rotura en el bíceps femoral de la pierna derecha que complica los planes del seleccionador.
El tobillo de Jesús Navas es una incógnita.
LUIS MARTÍN Madrid 26 MAY 2014 -
Las pruebas practicadas ayer a Diego Costa a instancias del Atlético de Madrid confirmaron que el delantero hispano brasileño, de 25 años, sufre una micro rotura muscular en el bíceps femoral del muslo derecho, el llamado músculo del chut, la misma lesión que padecía antes de disputar la final de la Champions ante el Real Madrid en Lisboa, donde fue sustituido antes de los 10 minutos. Diego Costa no ha sido descartado todavía por Del Bosque de la lista de jugadores convocados para la disputa del Mundial 2014.



 El seleccionador pretende agotar los plazos antes de confeccionar su selección, pero las decisiones van cayendo por su propio peso. “Quien no esté para entrenarse el día 2 [de junio], no viaja”, avisó Del Bosque el domingo, cuando dio una lista de 19 para medirse a Bolivia este viernes en Sevilla. “No aceptaremos hipotecas”, aseguran en su equipo.

El seleccionador parece atender a lo que tiene en Las Rozas, 19 jugadores, y espera acontecimientos. Le gusta decir al preparador salmantino —que ha sumado a Albert Celades, seleccionador Sub-21, a su equipo de colaboradores en este Mundial— que hay cuestiones que se solucionan dejando correr el agua. Eso trató de hacer cuando la polémica en los clásicos entre el Barça y el Real Madrid, hasta que le puso tabiques al río, desbordado. Eso trata ahora, ganar tiempo antes de tomar una decisión.
“Somos el único equipo en esta situación y nos vamos a tomar tiempo”, advierten en la federación española a instancias del seleccionador. Hace semanas, incluso meses, que algunas de las selecciones participantes han reunido a sus futbolistas elegidos. España tiene 18 días para preparar el Mundial (debuta el día 13 de junio, viernes, ante Holanda en Salvador de Bahía), y Del Bosque no quiere a nadie que no esté listo para disputar en plenitud ese primer partido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario