miércoles, 28 de mayo de 2014

JORGE SAMPAOLI entrenador de Chile en el Mundial Brasil 2014.


JORGE SAMPAOLI.
LE CAMBIÓ EL PRESENTE  A CHILE.

Hoy por hoy es uno de los equipos más estimados y respetados a nivel suramericano. Ha levantado demasiado luego de tener inconvenientes en sus dos primeros años de eliminatorias al Mundial. Pero promediando el tercer año de eliminatorias ha levantado potencialmente su standard de juego y lo ha conseguido bajo la dirección de Jorge Sampaoli, hasta el punto que ganó cinco de los últimos seis encuentros y eso le valió lograr la clasificación, que estaba hasta cierto punto bastante confusa.
Ha declarado Sampaoli: “Lo más importante fue continuar por donde lo había dejado Bielsa en la fase de clasificación previa”. Y añadió: “Los jugadores todavía tenían en su mente movimientos mecanizados de ese proceso y  se decidió hacer las cosas más sencillas”.



La filosofía futbolística de Sampaoli coincide en muchas cosas, como lo dijo, con Bielsa. Es un fútbol rápido, de circulaciones de balón en combinaciones al espacio y siempre en intención de ataque. El juego por bandas es frecuente, la intención de aplicar amplitud y espacios grandes en fase ofensiva para llegar al fondo, es una de las tareas a diario que más trabaja.  Presiones altas y agresivas armando muy compactos sus bloques de líneas, además, no tiene problemas en jugar según los análisis al rival, con un 3-4-3 y un 4-3-3-.

Tiene jugadores hábiles, gambeteadores, de ida y vuelta, que se adaptan a sus propósitos tácticos, como Alexis Sánchez, Mena, Isla, en medio campo cuenta con el aporte importante de Marcelo Díaz, acompañado de Arturo Vidal que viene jugando en la Juventus de Italia con gran suceso. Vargas, Valdivia, Aránguiz se harán importantes ante la ausencia de Matías Fernández del mundial.

 Cuenta con una defensa fuerte, bien ensamblada, que conoce lo que es jugar con seguridad, sin arriesgar exageradamente, que su misión principal es la de dar confianza y solidez al funcionamiento del equipo en su propuesta de asumir riesgos y buscar continuamente el arco de enfrente. Medel, González, Rojas, Jara, Isla, Mena, juegan juntos hace rato y se conocen bien.

Están un en grupo nada fácil con España – actual campeón del mundo -, con Holanda –actual subcampeón mundial-  y con Australia. El 13 de Junio debutarán contra Australia en Cuiabá., el 18 lo harán frente a España y el 23 de Junio cerrarán fase de grupo ante Holanda.

En entrevista, una de sus principales figuras, Arturo Vidal ha dicho: “Sampaoli introdujo una metodología diferente a la del anterior entrenador (Borghi). Él prefiere un juego más ofensivo y agresivo”.

Ataque y agresividad concuerdan muy bien con Vidal. Posee una capacidad de trabajo y una gran energía, recorre zonas muy amplias del terreno de juego y es gran complemento tanto en el juego defensivo como ofensivamente. Ida y vuelta a gran ritmo. Marcó 5 goles en 11 partidos en fase de clasificación.





En el Mundial, Chile  no puede dar ninguna chance al error. Debe de entrada tener una máxima concentración, saber hacer lo que sabe hacer bien y lo ha demostrado en el proceso Sampaoli. El grupo B no le permitirá dar ventajas. Tendrá que jugarse tres finales, sacar buenos resultados, que le permitan seguir con vida a la siguiente fase y no caer en una decepción para sus muchos hinchas, y quedar eliminados.
Los últimos resultados sugieren que las posibilidades de Chile no son remotas. En Septiembre España le empató 2 a 2  en tiempo de descuento, en un partido amistoso. Luego en Noviembre venció a Inglaterra 2 a 0, en el mismo Wembley. Contra Alemania también hizo un gran partido amistoso que llevó a toda Europa a cambiar de inmediato de opinión, en cuánto a la medida de sus posibilidades en el grupo B. Estas respuestas futbolísticas del equipo chileno, frente a los grandes, son importantes referencias y argumentos para no despreciarlos y saber que pueden y tienen con qué ser las grandes sorpresas en este grupo B.
Chile llegará a Brasil con la intención de realizar la mejor actuación en un mundial. Quieren despertar la admiración del mundo, superar su grupo y pasar fase de grupos rumbo a octavos.
Su mejor participación en un Mundial fue en 1962, cuando de local terminaron en tercer lugar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario