lunes, 9 de abril de 2012

MODELO DE JUEGO BARCELONA. ll

MODELO DE JUEGO DE BARCELONA.

ENTRENAMIENTO DEL JUEGO DE POSICIÓN.

“En un equipo de fútbol no hay buenos ni malos. Hay una plantilla y un entrenador que decide quién juega más o menos, pero todos contribuimos. Éste es un factor que hemos de seguir hasta el final, e intentaremos ir partido a partido. Insisto una vez más: lo que me reconforta es el espíritu.”
Pep Guardiola-entrenador.

“En el Barsa lo más importante es el partido de mañana, juguemos contra el rival que juguemos.”.
Pep Guardiola-entrenador.

“Somos un equipo fantástico cuando todos cumplimos con nuestro deber; cuando dejamos de jacerlo, cualquiera puede ganarnos.” Pep guardiola-entrenador.

“Hemos de persistir en las cosas que hemos de hacer bien, sobre todo en el comportamiento.”
Pep Guardiola-entrenador.

“Espero que el equipo cumpla con sus obligaciones, que los jugadores dejen los egos aparte, y trabajen para el equipo. Hay que actuar con esa humildad.” Pep Guardiola-entrenador.

“La suerte de dirigir a un grupo de jugadores tan bueno es que me hacen hacen bueno a mí. Me dan prestigio a mí.” Pep Guardiola-entrenador.

“Jugar a tocar, a dar pases, lo hace cualquiera. Entrenar metodológicamente para generar eso y obtener beneficios en el juego mediante una estructura global que contemple este modelo de pensamiento, es para pocos”. -Matías Manna.

Para la mejora de esta idea de juego se utilizan varios tipos de tareas, principalmente las siguientes cuatro:
•Los rondos en superioridad numérica para el equipo atacante.
Herramienta habitual en las sesiones de entrenamiento de muchos equipos. Son muy reales, al enfrentar a los jugadores a constantes tomas de decisión en espacios muy reducidos. El técnico holandés comentaba que casi todo el futbol estaba encerrado en estos sencillos ejercicios.

OBJETIVOS:
- Ritmo de circulación, saber jugar a uno o dos contactos
- Apoyos, movilidad y buena orientación corporal
- Mejora del control, el pase corto, etc…
- Dar líneas de pase al compañero
- Concentración
- Intensidad
A TENER EN CUENTA:
- Espacio: en función del número de jugadores
- Posición de los atacantes en el centro
- Para trabajar los movimientos laterales y los apoyos
- Normas: 1, 2 ,.. o bien libre de toques
•Las posesiones sin estructurar
Los jugadores no están en posiciones, no tienen direccionalidad y el único objetivo es mantener el balón en un contexto inespecífico. Son usadas, sobre todo, con un objetivo meramente condicional.
•Los juegos de posición, que son conservaciones de balón estructuradas
Introducidos por Louis Van Gaal, son un paso más en las conservaciones y los rondos. Los jugadores juegan en posiciones o espacios habituales, hay direccionalidad, espacios a atacar (o progresar) y espacios que proteger o defender. Se suele usar el sistema de juego. Existe un amplio abanico de juegos de posición en constante evolución en el uso del espacio y en el numero de jugadores que intervienen. Algunos ejemplos serían:

•Los juegos de líneas, que permiten, sobre todo, el aprendizaje de la salida de balón
CARACTERÍSTICAS:

- Son situaciones que se desarrollan en progresión de número de jugadores y adversarios.
- Siempre se trabajan en formato de partidos reducidos.
- El campo se divide en tres zonas.
- Son muy importantes las reglas que ponemos para poder condicionar el juego.
- Lo más lógico es que la situación inicial sea en superioridad numèrica y que se potencie la conducción del central que progresa para generar la superioridad en líneas más adelantadas.
- Como mínimo se incluyen dos líneas, pero es mejor situar tres.
- Siempre en función del sistema de juego que utilizamos.
- Podemos colocar el equipo adversario como juegue el rival que nos toque en la competición.
- En función del concepto que queramos desarrollar, podemos permitir o no que se incorporen jugadores de líneas anteriores, y si solo permitimos que lo hagan con o sin balón.

Los conceptos claves que aparecen:

1.Ir generando las superioridades a las espaldas de la línea que aprieta al balón
2.Generar superioridad numérica en cada línea, ya sea progresando con el balón (conducción y atracción) o incorporándose de líneas anteriores
Un ejemplo de este tipo de situación sería:

Para dificultar la situación colocamos dos puntas en cada situación igualando la situación de salida 2×2. En esta ocasión, permitimos que un jugador de la línea de medio campo entre en la zona anterior (zona defensiva) para facilitar la superioridad y resolver la situación convirtiéndola en un 3×2.

- Las situaciones simuladoras preferenciales orientadas a conceptos del juego de posición.

Son situaciones de juego muy próximas a la realidad, en las que queremos potenciar o preferenciar un determinado comportamiento táctico.

OBJETIVOS:

-Progresar buscando mediocentro liberado de oposición.
-Desmarques de posesión de mediocentro, recepciones y adaptaciones orientadas a acciones posteriores.
-Movilizaciones para facilitar recepciones de mediocentro liberado.

FUNCIONAMIENTO:

El central puede salir conduciendo en caso de que no haya posibilidades notorias de conexión con mediocentros, para provocar la aparición de hombres liberados de oposición. En ese caso, el delantero puede salir de su espacio de intervención para recibir y garantizar la continuidad del ataque. En esos casos, el comodín de la zona central deberá ocupar el espacio del defensa central que se incorpora y sus responsabilidades. Los puntas solo intervienen en su cuadrante cuando defienden.

REGLAS DE PROVOCACIÓN:

-No se puede defender fuera de zonas asignadas.
-Para llegar a lado opuesto, habrá que pasar obligatoriamente por zona central.

COMUNICACIÓN DIRIGIDA A:

- Reconocerse como “hombre libre de oposición”.
- Movilizar en beneficio de receptor potencial.
- El delantero debe mantener ubicación, excepto si existen problemas para progresar con mediocentros. Elección de momento oportuno de intervención.
- Facilitar la acción al receptor. Entregar el balón con ventaja al nuevo receptor.
- Recepciones orientadas, sentimiento de progresión.
- Determinación para salir conduciendo y provocar situaciones ventajosas.

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