CONCEPTO DE ENTRENADOR.
Acá te doy conceptos de entrenadores de fútbol que invitan a la reflexión y por supuesto al debate. Está claro que no existe la verdad y que nadie tiene la verdad en el fútbol, pero muchas frases que están aquí, tienen gran valor, pues vienen de personajes muy valiosos de nuestro deportte preferido
El fútbol es de momentos, y las declaraciones antes y después de los partidos, juegan papel importante cuando se trata en la previa de imaginarse a lo que va a pasar y en el post partido el análisis del juego y sus consecuencias.
“En un equipo de fútbol no hay buenos ni malos. Hay una plantilla y un entrenador que decide quién juega más o menos, Todos deben trabajar para dar lo máximo, pues todos contribuimos. Éste es un factor que debemos seguir hasta el final, e intentaremos ir partido a partido. Pep Guardiola.
“El fútbol no construye el carácter… lo revela. Heywood Hale Broun.
“Todos como equipo transformamos la realidad y quedamos en la historia.
¿Y cómo hicimos eso? Pues vivimos cada instante, con todos nuestros sentidos… Analizamos, observamos y asimilamos cada momento cotidiano.
¡ Y así convertimos las características en puntos de fuerza y las experiencias en aprendizajes”.
Mourinho, el técnico portugués del Real Madrid fue creando imagen de hechicero, capaz de moldear el destino con sus propias manos. “Muchas veces pensábamos qué él era brujo porque en la mayor parte de las situaciones, tal vez 95%, él adivinaba lo que iba a ocurrir dentro del campo”.
Maniche – jugador portugués.
Las conversaciones individuales de Mourinho no son muy frecuentes en el proceso de motivación adoptado en su equipo. Dice Ruí Faría, que el entrenador portugués sólo quema ese cartucho en casos muy puntuales: “Sólo ocurre en partidos extremadamente importantes y decisivos, no con regularidad. Es cuando él así lo entiende. Y ahí no desperdicia gestos ni palabras. Cada intervención tiene un objetivo. Casi siempre el objetivo es motivar al jugador, agrega Costinha. Pero eso puede ocurrir a través de varios conceptos: exposición, humillación, elogio, reto… depende de las circunstancias”.
“Hay una gran verdad… no hay táctica sin técnica”. Javier Aguirre.
“La técnica analítica no sirve para nada, la técnica descontextualizada no sirve. Trabajar la técnica de forma aislada no garantiza que el jugador vaya a desarrollar bien el juego de forma colectiva y con oposición. Sí, puede decirse que tiene una técnica, pero si luego no sabe dónde, cuándo y cómo tiene que usarla, no sirve. Si cuando tiene que pasar tira, cuando tiene que tirar pasa, cuando tiene que conducir pasa, cuando tiene que pasar conduce… no le servirá la técnica individual que tenga. Hay que enseñarles la técnica dentro del juego”.
Juan Manuel Lillo- entrenador español.
Sistema de juego. “El sistema es el punto de partida que determinará las relaciones de los jugadores en el espacio”.
El sistema de juego es sólo un recurso, no tiene en sí mismo virtudes ofensivas ni defensivas. Lo que realmente determina el juego de un equipo es la coordinación y velocidad en las acciones.
Fernando Vásquez- entrenador español.
“Los entrenadores son formadores de grupos y ordenadores tácticos dentro de la cancha; su incidencia es antes del partido planificando algunos movimientos del rival, organizando marcas y estableciendo prioridades ( tanto para atacar como para defender); cuando la pelota empieza a rodar solo queda estar atento para hacer bien los cambios, el resto es cosa juzgada”.
Alfio Basile – entrenador argentino.
“No le doy demasiada importancia a la táctica. De las tres cuestiones que debe atender un técnico, junto a la parte física y la anímica, es lo que menos me interesa. El futbolista, ante todo, debe estar convencido. Mi mejor faceta es la psicológica. Entender al jugador y potenciarlo”.
Luis Aragonés – entrenador español.
¿Tener una buena plantilla te garantizará ganar? “Es importante, muy valioso. Pero a esos buenos jugadores hay que agruparlos, ensamblarlos, hacer que jueguen en equipo. Bueno, es operacionalizar una filosofía dando cuerpo a la inteligencia, a la imaginación y a la creatividad. Esta evolución se da al ritmo de cada ejercicio, de cada entrenamiento, de cada competición, avanzando a medida que se construye. El objetivo será hacer cerebral la dinámica comportamental que es organización. Hay que crear intenciones y hábitos, haciendo consciente y subconsciente un conjunto de principios que nos darán una determinada forma de jugar”.
Periodización táctica: vivenciar el juego para condicionar el juego.
Mourinho. Entrenador portugués.
“Cada entrenador tendrá que construir su camino. No hay dos formas de entrenar iguales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario