miércoles, 16 de febrero de 2011

ADIÓS A RONALDO

RONALDO: VIVIÓ PARA EL GOL.
Fue un grande no solo del fútbol de Brasil sino del fútbol mundial sencillamente porque era un jugador diferente. Jugó en los mejores equipos del mundo: selección Brasil, Milán, Real Madrid, Barcelona y los mejores equipos de fútbol tienen que tener jugadores diferentes.

“Un día triste para fútbol, ya que Ronaldo ha anunciado su retirada. El mejor jugador que he visto en una temporada entera: 96/97”. Césc Fábregas- jugador del Arsenal inglés.

“El club italiano Milán recordó al delantero brasileño Ronaldo Nazario como un formidable embajador del fútbol y del deporte. Su nombre permanecerá siempre impreso en la historia rossonera”.


“Ronaldo muchas gracias por todo lo que hiciste por el fútbol, por Brasil y por miles de personas de todo el mundo”. Kaká.


Ídolo total. El mayor goleador en la historia de los mundiales. “El fenómeno”. 21 títulos. Mejor futbolista FIFA en 1996- 1997-2002. Elevado a la categoría de celebridad mundial, participó como jugador en numerosas campañas sociales y humanitarias en distintas partes del mundo y fue distinguido como Embajador de Buena Voluntad del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Delantero completo. Potencia. Habilidad. Excelente definiendo. Sabía jugar de espaldas. Juego aéreo. Pierna derecha y pierna izquierda. Inteligencia para sacarse la marca y llegar bien armado a definir. Su trayectoria se explica con hechos indudables. Ser el mayor goleador de los mundiales. Ser escogido el mejor del mundo en tres oportunidades. Ser ganador nato en los principales clubes, transformándose en un ídolo indiscutido.

Su estilo único de atacar, donde mezclaba una gran velocidad y potencia física con continuas bicicletas, pasará a ser su sello particular. Pinceló lo mejor de su fútbol con grandes jugadas que terminaban en golazos inolvidables con camisetas emblemáticas del balompié universal. Cruzeiro, PSV Eindhoven, Barcelona, Inter, Real Madrid, Milán y Corinthians tuvieron la dicha de disfrutar de este gran jugador.

A la par de sus éxitos, Ronaldo vivió momentos llenos de drama, propios de un jugador que se expone a lesiones. Al comienzo de la temporada 1999-2000 sufrió una falta en un Inter-Lecce que lo lesionó de gravedad en la rodilla derecha, rompiéndole el tendón rotuliano y dejándolo seis meses de baja. Cuando se creía recuperado se lesionó nuevamente en su primer partido el 12 de abril de 2000, produciéndose una rotura total del tendón rotuliano de la misma rodilla en un partido de Copa contra el Lazio.

Ronaldo calificó su retiro como su primera muerte. Su enfermedad (hipotiroidismo) que le ha producido el evidente sobrepeso, ha podido más que sus condiciones. Nunca se excusó en su enfermedad al anunciar su percance físico justo en la hora de su despedida, pudiendo haberlo hecho antes, en el momento en que la lluvia de críticas arreciaba sobre él por sus kilos de más. Sin duda que con su retiro, la historia lo colocará entre lo más granado de los futbolistas del mundo.

Le llegó el día después,como nos ha llegado atodos quiénes fuímos jugadores de fútbol. El terrible día después del retiro. Ya no habrá más entrenamientos. Se apaga automáticamente la presión de prepararse para jugar y rendir y no decepcionar a nadie. No más hacer un gol y sentir en la piel la alegría de la jugada y el ruido ensordecedor de la multitud en un estadio, coreando gol. La concentración. Los viajes. Entrenamientos. Todo queda atrás.

Es como él dice: su primera muerte. Sí; se te escapa todo y no puedes hacer nada. Desde que aprendiste a caminar y la pelota avivó tu pasión empezaste a soñar en ser un jugador de fútbol. Y ahora inexorablemente ya no lo eres más. Ahora quedarás en la memoria de todos. Para siempre. Sólo los grandes quedan en la memoria, en el recuerdo de todo el mundo. Gracias Ronaldo. Gracias genio. Confieso que ayer lloré contigo en tu despedida.

"Estoy triste, no sé cómo será el fútbol sin Ronaldo. Siempre fue mi ídolo. Hoy soy amigo de mi ídolo, estoy feliz por haber jugado con él, un jugador completo, con fuerza, habilidad e inteligencia, velocidad de pensamiento y explosión como nadie", apuntó . Ronaldinho Gaúcho dijo que Ronaldo Nazario de Lima siempre fue su ídolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario